Santa Cruz de la Sierra

Empadronamiento: casi 470 mil registrados a nivel nacional y más de 21 mil en el exterior

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El reporte parcial del empadronamiento que concluye este lunes, tanto a nivel nacional como internacional, fue valorado positivamente por el TSE.

A un día de concluirse el periodo de empadronamiento masivo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través del Servicio de Registro Civil (Sereci) empadronó a nivel nacional a 465.703 ciudadanas y ciudadanos, mientras que en el exterior alcanzó a un total de 21.933 registros, entre nuevos electores de 18 años y cambios de residencia o domicilio.

La información fue proporcionada a ANF, por el vocal Idelfonso Mamani, del área jurídica, quien destacó la respuesta obtenida de la ciudadanía, tanto a nivel nacional como en los 33 países del exterior, considerando que este nuevo periodo de empadronamiento tuvo el propósito de actualizar información sobre aquellos ciudadanos que cumplieron o cumplirán su mayoría de edad hasta el día del Referéndum Constitucional del 21 de febrero de 2016, y aquellos que cambiaron de domicilio.

“La evaluación del Tribunal Supremo Electoral ha sido bastante positiva porque hemos superado los 465.703 electores, tomando en cuenta con los datos aún son preliminares. El propósito es que toda la población en edad de votar esté incluida en el padrón biométrico”, señaló.

El Padrón Electoral Biométrico (PEB) para las elecciones generales de 2014 alcanzó a nivel nacional un total de 6.041.162 registros, mientras que en los 33 países habilitados del exterior llegó a 271.986 votantes.

A nivel nacional

En el ámbito nacional, de un total de 21.933 empadronados, 289.605 corresponden a cambios de domicilio, mientras que 176.098 son nuevos electores habilitados a sufragar en el Referéndum para la Reforma Parcial de la Constitución Política del Estado (CPE), sobre la reelección del Presidente y Vicepresidente para el periodo 2020-2025.

En Chuquisaca  se registraron 27.797 electores; en La Paz, 138.612; en Cochabamba, 95.586; en Oruro, 20.238; en Santa Cruz, 108.958; en Beni, 18.562; y, en Pando, 6.394 electores.

A nivel internacional

En los 33 países donde Bolivia cuenta con representación diplomática y consular permanente, el TSE empadronó a 465.703 connacionales.

Los países que más empadronados obtuvo fueron Argentina con 6.872 registros, España con 5.553, Chile con 3.133, Brasil con 3.106, Italia con 1.257 y Estados Unidos con 855 electores.

Países en los que se apertura el registro

El TSE recomendó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobar el voto en el exterior en seis países que concentran el 95% de los votos, por razones presupuestarias y de logística. Sin embargo la Ley de Convocatoria para el Referéndum que definirá la reelección o no del presidente Evo Morales, tiene un alcance de 33 países en los continentes americano, europeo, asiático y africano.

Los países que contempla el empadronamiento en el continente americano son: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

En Europa se empadronará a las y los bolivianos en Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Rusia, Suecia y Suiza.

En el continente asiático se empadronará a connacionales en China, Corea del Sur, India, Irán y Japón, mientras que en Asia sólo en Egipto.

Redacción Leo.bo

Fuente: ANF

Visto 406 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Jennifer Lawrence: "Me sentí violad…

Jennifer Lawrence: "Me sentí violada en grupo por todo el mundo"

Si bien han pasado tres años desde que unos hackers revelaron fotografías íntimas de ella...

Emilia Clarke defendió los desnudos y la…

Emilia Clarke defendió los desnudos y las escenas de sexo en "Game of Thrones"

En su último reportaje, la actriz británica Emilia Clarke, de 30 años,  admitió que no...

Denuncian horribles maltratos a la madre…

Denuncian horribles maltratos a la madre de Eduardo Yáñez

Después del desencuentro con su hijo y la agresión a un periodista de Univision, el...