Santa Cruz de la Sierra

Chuquisaca: Paro en 2 municipios es contundente y parcial en Sucre por Incahuasi

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Organizaciones sociales y cívicas del departamento de Chuquisaca cumplen este martes un paro cívico dividido en defensa de las regalías del campo de gas Incahuasi y en disputa con el departamento de Santa Cruz, al cual el gobierno central le reconoció el derecho de percibir al cien por ciento, debido a que esas reservas se encontrarían en su totalidad en territorio cruceño.

En la ciudad de Sucre el transporte público urbano se desmarcó de la medida de presión, organizada por el Comité Cívico,  mientras el Servicio Departamental de Educación anunció tolerancia para el ingreso de estudiantes, con lo que ratificó que las actividades educativas serían normales, según reportó radio Aclo.

Sin embargo la medida de presión se cumple en el municipio de Muyupampa en la provincia Hernando Siles, donde se encuentra el campo gasífero en pleno límite con Santa Cruz. Desde Villa Vaca Guzmán, el presidente cívico Roberto Balderas, declaró a radio LiRoMar y Emy de la red Erbol, informó que el paro en esa región del Chaco el paro es total.

“Como parte del comité cívico en Gran Chaco estamos acatando al cien por cien en apoyo al departamento y como vivientes en Villa Vaca Guzmán, pedimos a las autoridades nacionales de una vez por todas nos delimiten nuestros territorios entre Chuquisaca y Santa Cruz para saber si es de nosotros o es compartido y para saber qué porcentaje toca a cada departamento”, declaró.

Balderas dijo que causa pena y preocupación la decisión del Gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizo, de no acatar el paro cívico, sin considerar que la medida es para beneficiar a todos el departamento.

En el municipio de Monteagudo en la provincia Luis Calvo, dirigente del comité cívico Rolando Gonzales manifestó a radio Suprema de la red Erbol, que el paro cívico es contundente y destacó la participación de la población que ha cerrado las vías carreteras que conectan a Sucre y Santa Cruz.

“Vemos que en las calles hay un silencio absoluto, el comercio y el transporte han paralizado actividades y vemos el compromiso y sentimiento de reivindicación. Por última vez les decimos a las autoridades nacionales que hagan caso a Chuquisaca y comprendan que lo que estamos defendiendo son nuestras regalías”, declaró al lamentar la actitud de algunas autoridades que intentan fraccionar el movimiento cívico.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

 

Visto 369 veces

Últimas Noticias

Prev Next

San Ignacio de Velasco Brasileño es bale…

San Ignacio de Velasco Brasileño es baleado por dos sujetos en su casa

Al promediar las 10:20 de la mañana de ayer domingo, dos sujetos entraron en el...

ENTREVISTA: Reymi Ferreira 'El Mojón con…

Siguiendo una de sus pasiones, como es la escritura, el actual ministro de Defensa, Reymi...