Santa Cruz de la Sierra

Municipio inicia construcción del nuevo Complejo de Tratamiento de Residuos Sólidos

Municipio inicia construcción del  nuevo Complejo de Tratamiento de Residuos Sólidos foto: GAM

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, a través de la Empresa de Aseo Urbano (EMACRUZ), anunció el inició de la construcción del Complejo Municipal de Tratamiento de Residuos Sólidos, que está ubicado en la comunidad San Miguel de Los Junos a 29 km de la ciudad.

Ayer se realizó una inspección al predio donde participaron técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, de la Gobernación, de EMACRUZ, de las secretarías municipales de Obras Públicas y Planificación, supervisores de las empresas que ejecutaran las obras y los vecinos de las comunidades aledañas.

El gerente de EMACRUZ, Johnny Bowles, indicó que se dio la orden de proceder a las tres empresas contratadas para que inicien las obras; está  previsto que la construcción de la infraestructura concluya en un tiempo de seis meses.

“El nuevo complejo de residuos ya es una realidad, las empresas inician obras a partir de este lunes. El predio está ubicado a 29 km de la ciudad y cumple con las normas bolivianas de los 1.000 metros de no asentamiento humano. La comunidades más cercana son San Miguel de Los Junos, Usurí y Santa Fe, que están lejos de los 1.000 metros”, dijo la autoridad.

Bowles también indicó que el plazo de operación del relleno sanitario de Normandía es hasta el 30 de junio del próximo año, a partir de esa fecha comenzará a operar el nuevo complejo para el tratamiento de los residuos con todas las condiciones medioambientales y de acceso.

El nuevo  predio comprende 200 hectáreas de las cuales 114 son operativas y 86 son de cordón ecológico, se colocarán cerca de 45 mil plantines para formar un cordón ecológico dentro de las 86 hectáreas y de esta manera garantizar un paisaje para beneficio de los vecinos.

Las obras que se realizarán son: pavimento, cerramiento perimetral de las 200 hectáreas, pórtico de ingreso, oficinas, 2 balanzas de 80 toneladas cada una, vías internas, drenaje, iluminación de las 200 hectáreas perimetrales, tres fosas para lixiviado, residuos sólidos y residuos hospitalarios.

También se construirán celdas patológicas, lagunas de tratamiento para lixiviados y en la segunda fase se coordinará con el Ministerio de Planificación para realizar el aprovechamiento de los residuos con  tecnología amigable al medio ambiente.

Los vecinos indicaron que están conformes con la construcción del nuevo complejo porque traerá beneficio para la zona y trabajo para las personas de las comunidades cercanas.

“Las autoridades nos han dado a conocer los beneficios y luego se hizo la consulta pública, sabemos que tendremos obras como la ampliación de las atenciones en el centro de salud, un módulo educativo y vías de acceso. Los vecinos están conformes”, dijo la Magdalena Cueto, presidenta de la Organización Territorial de Base  de San Miguel de Los Junos.

Por su parte el responsable de proyectos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Sergio Morales, destacó que Santa Cruz de la Sierra siempre ha tenido una correcta disposición de los residuos y que el nuevo predio es el lugar adecuado para dar continuidad al proceso.

“Es un proyecto importante y estratégico a nivel país, Santa Cruz siempre ha tenido una correcta operación desde el punto de vista de la disposición final de los residuos y prestación de servicio de aseo, entonces se puede dar continuidad al proceso que se viene realizando. Visitamos el predio, es un lugar adecuado e interesante para desarrollar un proyecto de gran envergadura”, finalizó Morales.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: GAM

 

Visto 108 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Por culpa del desempleo - Dos millones d…

Por culpa del desempleo - Dos millones de brasileños otra vez en la pobreza

Hace casi tres años que el desempleo y la pobreza merodean a la familia de...

Sospechoso - No aparece el marido de com…

Sospechoso - No aparece el marido de comerciante asesinada

El principal sospechoso de la muerte de la comerciante Justina Ramos Mamani (28) es su...

Con $us 5 millones, por conducta anticom…

Con $us 5 millones, por conducta anticompetitiva - Multan a la CBN, pero esta impugnará la resolución

La Cervecería Boliviana Nacional se encuentra en conflicto con la Autoridad de Fiscalización de Empresas...