Santa Cruz de la Sierra

Ministro de Economía pide paciencia Brasil está al borde de la recesión económica

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, le pidió al país que tenga “más paciencia” con el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, que con poco más de siete meses en el poder se encamina a experimentar una nueva recesión según reconoció el Banco Central del gigante sudamericano.

“Den un año o 2, den una oportunidad a un Gobierno que durará 4 años y es liberal-democrático. No trabajen contra Brasil y tengan un poco más de paciencia”, dijo el funcionario a un nutrido grupo de empresarios en un seminario en Brasilia. 

El pedido de paciencia de Guedes se produjo después de que el Banco Central difundiera el Índice de Actividad Económica y que volvió a disparar las alarmas en los sectores productivos por los pronósticos sombríos que revela. Según ese indicador, la actividad económica retrocedió 0,13% en el segundo trimestre de este año frente a los tres primeros meses de 2019 y acumula ya 3 períodos en negativo, lo que de acuerdo con los expertos configura una “recesión técnica”.

Ese extremo solo será confirmado el próximo 29 de agosto, cuando se publicará el resultado oficial del producto interno bruto (PIB) en el segundo semestre, que seguirá a la caída del 0,2 % registrada entre enero y marzo pasados. La falta de reacción de la economía ante las políticas de corte liberal impulsadas por Guedes, un seguidor de la llamada Escuela monetarista de Chicago, ha causado preocupación en los sectores industriales, que han sido duramente golpeados por una delicada situación económica que se arrastra desde 2015.

Durante el gobierno de Dilma Rousseff, Brasil se contrajo 7 puntos porcentuales entre 2015 y 2016, una enorme pérdida de riqueza que en gran medida, junto a la corrupción rampante, explica el voto castigo de los brasileños a la clase política que llevó al poder a Bolsonaro.

Después de aquella caída, el PIB brasileño creció a un insuficiente 1% anual en 2017 y 2018 y las proyecciones más optimistas para 2019 apuntan a una tímida expansión en torno a 0,8 . 

 

CLARIN.com

Visto 357 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La Paz

La Paz

El cineasta Tony Peredo, mi hijito Sebastián y yo estamos sentados en el patio trasero...

La pared

La pared

Tapo a mi hijito Sebastián. Seguimos con fiebre los dos. Sebastián me dice: “Estoy mareado”...

Gobierno acude al TCP para que aclare ju…

Gobierno acude al TCP para que aclare jurisprudencia sobre el artículo 23 del Pacto de San José

El Gobierno, mediante al Ministerio de Justicia, presentó este martes un memorial ante el Tribunal...