Santa Cruz de la Sierra

García sobre pedidos de declaratoria de desastre: 'No es una palabra la que nos va a salvar'

El vicepresidente Álvaro García aseguró que ya está lanzada la convocatoria a la ayuda internacional y que solo el Gobierno, hasta el fin de semana, desembolsará $us 15 millones. La ayuda internacional, dijo, tarda, es temporal y poca. El vicepresidente Álvaro García aseguró que ya está lanzada la convocatoria a la ayuda internacional y que solo el Gobierno, hasta el fin de semana, desembolsará $us 15 millones. La ayuda internacional, dijo, tarda, es temporal y poca. foto: Agencias

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

Desde Roboré, una de las regiones afectadas por el incendio forestal en la Chiquitanía, el vicepresidente Álvaro García aseguró que el Gobierno convocó y abrió las puerta a la ayuda internacional para enfrentar las llamas, pero dijo que tarda, es temporal y poca. “No es una palabra que nos va a salvar”, dijo en alusión al pedido de declaración de desastre nacional.

García inauguró una unidad educativa y aprovechó la ocasión para responder a quienes le exigen al Gobierno la declaratoria de desastre nacional. “La ayuda internacional siempre va a ser poca, va a tardar y es temporal. Bienvenida, pero también nosotros tenemos que ayudarnos. Ya hemos declarado emergencia nacional, ya hemos convocado la ayudar internacional”, sostuvo.

Al momento más de 5.000 personas están combatiendo las llamas, apoyados desde el aire por helicópteros y por el momento por uno de dos grandes aviones cisternas que llegaron.  Cerca de dos millones de hectáreas de bosques y flora fueron arrasadas por las llamas que no ceden, pese a los esfuerzos desplazados.

Según García el Gobierno desembolsará hasta el fin de semanas $us 15 millones para la emergencia, un monto significativo si se lo compara con los $us 20 millones que los siete países más ricos de mundo –dijo-  aprobaron para ayudar a los países en los que hay incendios forestales.

Más temprano, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, calificó de políticos los pedidos para la declaratoria de desastres nacional.

"Esos son asuntos políticos, le pido a todos quienes quieren hacer política con el incendio reflexionen. Esos pedidos de declaratoria de desastre o derogatoria del D.S. 3973 (de ampliación de las áreas de chaqueo) son asuntos políticos. Ese decreto referido a una ampliación en el Beni, no habla de la Chiquitanía", precisó.

García convocó a la unidad y aseguró que será “remontada esta adversidad con la ayuda internacional”. “Ya hemos declarado todo lo necesario, no es una palabra que nos va a salvar, es el trabajo unido”, insistió.

Bomberos argentinos y franceses trabajan en la sofocación de los incendios. Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Perú y organismos internacionales también canalizaron su cooperación.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

  

 

 

Visto 104 veces

Últimas Noticias

Prev Next

COB se suma a los pedidos de declaratori…

COB se suma a los pedidos de declaratoria de desastre nacional por incendios

A más de un mes de los incendios forestales, la Central Obrera Boliviana (COB) se...

El viento alimenta el fuego en Tarija

El viento alimenta el fuego en Tarija

La batalla contra el fuego en la cordillera de Sama, donde ayer estalló un incendio...

Bolivia arranca su participación en el M…

Bolivia arranca su participación en el Mundial de gimnasia rítmica en Bakú

Las gimnastas bolivianas, Fabiana Abastoflor y Antonella Genuzio, arrancaron hoy su participación en el Mundial...