Santa Cruz de la Sierra

Energía para exportar

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

El miércoles pasado se conoció que Bolivia está preparada para exportar energía a los países vecinos, esto luego de que el presidente Evo Morales inaugurara la construcción de tres bloques de ciclos combinados de la planta termoeléctrica de Entre Ríos en el trópico de Cochabamba, con lo cual se generará 380 MW que serán inyectados al Sistema Interconectado Nacional y que eleva nuestra producción total de energía a 2.235 MW, por encima de los 1.511 MW que es la demanda actual, razón por la que parte de ese excedente puede ser exportable.
Según datos proporcionados por el presidente Evo Morales, se prevé aumentar la generación de energía hasta los 9.000 MW, aunque para ello se tendrán que hacer realidad los proyectos de El Bala En La Paz y Rositas en Santa Cruz.
Sin lugar a dudas que la generación de energía puede ser una fuente importante de ingresos para el Tesoro General de la Nación, ya que son recursos frescos que se inyectarán a la economía nacional. Una primera exportación de energía eléctrica será hacia la Argentina, con quien ya se tiene firmado un contrato para la venta de más de 100 MW.
Más allá de que la energía que se pueda generar en el país pueda ser exportada a países vecinos con la consiguiente generación de recursos frescos, lo más importante de todo es que se asegura a cabalidad el consumo interno e inclusive se tiene un excedente para cubrir aquellos meses en los que la demanda se dispara por efectos del intenso calor en algunos casos o los fríos extremos en otros.
Bolivia tiene en mente convertirse en el centro energético de Sudamérica y va camino a ello. El reto ahora es ingresar a la generación de energía eólica y a la masificación de la generación de energía solar que son más sustentables en el tiempo.

Visto 340 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Al revés

Al revés

Mi hijito Sebastián despierta y dice: “Hola, papá. No estoy aquí. ¿Sabés dónde estoy?”. Digo:...

Inclusión social

Inclusión social

Ayer se recordó el Día Nacional de las Personas con Discapacidad. Según los datos del...

El presidente de Ecuador restablece su G…

El presidente de Ecuador restablece su Gobierno en Quito tras cesar protestas

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, restableció hoy su Gobierno en la capital, Quito, tras...