Santa Cruz de la Sierra

La Paz: Declaran alerta sanitaria departamental por meningitis

Los síntomas que presentan las personas infectadas son: fiebre (sin origen aparente), rigidez de nuca o de cuello, cefalea y puede llegar a alteraciones de la conciencia. Los síntomas que presentan las personas infectadas son: fiebre (sin origen aparente), rigidez de nuca o de cuello, cefalea y puede llegar a alteraciones de la conciencia. foto: Referencial

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Este jueves 21 de noviembre la responsable departamental del Programa de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, Claudia Salazar, confirmó la declaración de alerta sanitaria por ‘meningitis meningococica’ en el departamento, con el objetivo de prevenir los efectos colaterales de la patología, que incluso puede llevar hasta la muerte.

La meningitis meningococica es una enfermedad que afecta las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Se trata de una inflamación causada por la bacteria Neisseria Meningitidis, en este caso la del serotipo Y, que no es de las más agresivas, pero por el número de casos registrados a la fecha, preocupa a las autoridades en Salud.

Según declaraciones de Salazar, hasta noviembre son siete los casos confirmados de portadores de esta enfermedad en La Paz, seis con el serotipo Y y uno con el serotipo C.

“El primer caso lo hemos tenido en enero, un brote aislado de un niño que fue de vacaciones a otro país y enfermó después de cuatro meses se nos presentó otro caso y ahora tenemos el último caso que es después de dos meses (…) es por eso que queremos estar alertas”. declaró Salazar.

Los pacientes atendidos no solo fueron niños, sino también personas de diferentes grupos etareos.

“Hemos tenido a niños de 4 años, una mujer de 54 años, un joven de 22 años que han sufrido esta meningitis y, la última paciente, es la paciente de 8 años que se encuentra en este momento internada en el Hospital del Niño”, detalló.

Una niña de un año y un mes es la única víctima fatal de esta enfermedad patológica agresiva.

Normalmente la enfermedad se transmite de persona a persona porque el portador lleva la bacteria en la zona nasofaríngea, infecciones de piel, e incluso en la zona gastrointestinal y ésta aprovecha las bajas defensas para poblar al paciente.

Es a través de gotículas de las secreciones respiratorias o de la garganta que se puede propagar la enfermedad por el contacto estrecho y prologando con una persona infectada, se habla de besos, estornudos, tos o vajilla y cubiertos compartidos. Su periodo de incubación es de 2 a 10 días.

Los síntomas que presentan las personas infectadas son: fiebre (sin origen aparente), rigidez de nuca o de cuello, cefalea y puede llegar a alteraciones de la conciencia. (21/11/2019)

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Visto 955 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Senadora pide a la Fiscalía retirar acus…

Senadora pide a la Fiscalía retirar acusaciones del caso terrorismo contra cruceños

La senadora Carmen Eva Gonzales presentó este viernes un memorial en la Fiscalía General del...

Aprehenden a exasambleísta del MAS Lucio…

Aprehenden a exasambleísta del MAS Lucio Vedia

El exasambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Lucio Vedia fue aprehendido por la Fuerza...

Gobierno recuerda a Evo Morales que no d…

Gobierno recuerda a Evo Morales que no debe hacer política desde Argentina

Las advertencias a Evo Morales de no hacer política desde su refugio político en Argentina...