Santa Cruz de la Sierra

Mediante decreto-Se hará compra directa de medicamentos para el SUS

ANUNCIO. El presidente Evo Morales dijo que se promulgará un decreto para permitir la compra directa de medicamentos. ANUNCIO. El presidente Evo Morales dijo que se promulgará un decreto para permitir la compra directa de medicamentos.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

A pedido de los alcaldes de los municipios del país, el gabinete de ministros aprobará el próximo miércoles un decreto para posibilitar la compra directa de medicamentos de calidad para el Sistema Único de Salud (SUS), anunció ayer el presidente Evo Morales.
“Un pedido de los alcaldes, la compra directa y un fondo directo para medicamentos, pero medicamentos de calidad, anunciarles hermanos alcaldes queda aprobado, el día miércoles vamos a emitir un decreto para la compra directa de medicamentos de primera”, dijo en conferencia de prensa.
Morales junto al vicepresidente Álvaro García Linera y algunos ministros de Estado se reunió esta jornada con los alcaldes de los municipios del país en la Casa Grande del Pueblo para intercambiar criterios y absolver preocupaciones para un mejor funcionamiento del SUS.
El jefe de Estado aseguró que se encuentra satisfecho con el arranque del SUS y refrendó que como en todo inicio de cualquier programa que implementó su Gobierno tiene dificultades; sin embargo, dijo que con una buena coordinación se superará los problemas.
Lamentó que más del 80 % de la población no recurra a un centro de salud para una revisión médica de rutina a fin de evitar posteriores complicaciones en su salud, y mencionó que esa es una de las grandes falencias que se tiene y debe ser superada.
“Ahora cómo prevenir eso, escuchamos propuestas de los alcaldes, por ejemplo, como sea el chequeo médico, sea estudio, análisis o diagnóstico, sea obligatorio para cada hermana y hermano en Bolivia”, reflexionó.
El mandatario reiteró a algunos galenos que la salud no es un negocio sino un derecho y la vida no es una mercancía, por tanto, indicó que con la implementación del SUS se está dando un paso muy importante para la atención de la población. 
“Lo más importante son los centros integrales de salud por ahí empieza el SUS, también es educación, información socialización es orientación al pueblo boliviano”, añadió.
El 1 de marzo entró en vigencia el SUS con más de 300 prestaciones para la población que carece de algún tipo de seguro de salud, además de un presupuesto que supera los 200 millones de dólares.

MINISTERIO DE SALUD SERÁ EL ENTE RECTOR
Por otra parte, el Gobierno y las alcaldías del país acordaron ayer que el Ministerio de Salud sea el único rector del Sistema Único de Salud (SUS), para evitar el “choque” de competencias o conflictos, informó el presidente de la Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia (FAM), Álvaro Ruíz.
“Vamos a trabajar de manera coordinada con nuestra ministra (Gabriela Montaño), se ha establecido de manera unánime que la rectoría tiene que caer sobre el ministerio, hay que construir un sistema único y es en coordinación con los gobiernos municipales (...) esperamos también que los gobiernos departamentales y algunos municipios que están en duda de incorporarse al SUS (se sumen)”, dijo en conferencia de prensa.
 Ruíz ratificó el compromiso de los municipios del país para encarar la primera fase de la implementación del SUS que se inició el 1 de marzo, y dijo que se realizará el acompañamiento del proceso desde cada una de las alcaldías para ir superando dificultades que pudieran presentarse.
Por su parte, el jefe de Estado confirmó que será el Ministerio de Salud la única cabeza que estará a cargo del sistema de salud gratuito en el país.
“A pedido de los alcaldes ahora va haber una sola rectoría, una sola dirección que estará a cargo del Ministerio de Salud, para mejorar, para implementar el tema de salud”, señaló.
El 1 de marzo entró en vigencia el SUS en varios departamentos del país. Tan solo en La Paz, Santa Cruz y Tarija no se inició la atención en los centros de tercer nivel. Se espera llegar a un acuerdo.

 

 

AGENCIAS

Visto 644 veces

Últimas Noticias

Prev Next

En reunión con el presidente Evo Morales…

En reunión con el presidente Evo Morales-Privados proponen subir 2% al básico y 0 al mínimo

Los empresarios de Bolivia, en una reunión con el presidente del Estado, Evo Morales, plantearon...

Envió una carta pública al presidente Mo…

Envió una carta pública al presidente Morales-Abogado cruceño recibe refugio político en Brasil

Claudio Américo Caiguara Romero recibió ayer la notificación de que ya tenía el estatus de...

Régimen denuncia otro ataque-Nuevo apagó…

Régimen denuncia otro ataque-Nuevo apagón afecta a  9 regiones de Venezuela

En Venezuela se registró ayer lunes un apagón, el segundo en el mes de marzo...