Santa Cruz de la Sierra

El más largo de su historia-Venezuela con pérdidas millonarias tras apagón

apagón. La crisis económica por la que atraviesa Venezuela se ha visto incrementada por la falta de energía eléctrica. apagón. La crisis económica por la que atraviesa Venezuela se ha visto incrementada por la falta de energía eléctrica.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Los venezolanos sufren la falta de agua y alimentos tras el peor apagón de la historia de Venezuela, que dejó pérdidas millonarias en una economía en ruinas.
Si bien ya se restableció la electricidad en la mayor parte del país, incluida Caracas, algunos estados del oeste del país, tenían amplias zonas sin energía, seis días después del masivo apagón.
En ese contexto, China, aliada del gobierno de Nicolás Maduro, ofreció su ayuda para restablecer la electricidad.
“China espera que Venezuela pueda encontrar rápidamente las causas de este accidente y restaurar la electricidad y el orden social”, dijo el portavoz de la cancillería china, Lu Kang, luego de que Maduro anunció que pediría ayuda también a Rusia e Irán para investigar lo que denuncia como un “ataque” al sistema eléctrico dirigido por Estados Unidos.
Según Ecoanálitica, las pérdidas por el apagón ascendían “a 875 millones de dólares”. La industria está paralizada y “para recuperar al país hay que buscar el apoyo de multilaterales y el sector petrolero”, opinó el director de esa consultora privada, Asdrúbal Oliveros.
“Hay una paralización importante en muchas áreas críticas del sector petrolero. En ese punto podríamos perder 700.000 barriles diarios”, señaló Ecoanalítica.
Con la petrolera PDVSA -fuente del 95% de los ingresos del país- en défault y minada por la corrupción, la ya deprimida producción de crudo había caído de 3,2 millones de barriles en 2008 a cerca de un millón previo al apagón.
La emergencia, que alcanzó a Caracas y 22 de los 23 estados de este país de 30 millones de habitantes, comenzó la tarde del jueves y no fue sino hasta el martes que Maduro aseguró que la luz estaba restablecida en “casi en todo” el territorio.
Maduro acusa a Washington de perpetrar “ataques cibernéticos” y “electromagnéticos” contra la hidroeléctrica El Guri (en el estado sureño de Bolívar), que abastece al 80% de la población del país.

 

 eLCOMERCIO.PE

Visto 100 veces

Últimas Noticias

Prev Next

En reunión con el presidente Evo Morales…

En reunión con el presidente Evo Morales-Privados proponen subir 2% al básico y 0 al mínimo

Los empresarios de Bolivia, en una reunión con el presidente del Estado, Evo Morales, plantearon...

Envió una carta pública al presidente Mo…

Envió una carta pública al presidente Morales-Abogado cruceño recibe refugio político en Brasil

Claudio Américo Caiguara Romero recibió ayer la notificación de que ya tenía el estatus de...

Régimen denuncia otro ataque-Nuevo apagó…

Régimen denuncia otro ataque-Nuevo apagón afecta a  9 regiones de Venezuela

En Venezuela se registró ayer lunes un apagón, el segundo en el mes de marzo...