Santa Cruz de la Sierra

Morales: La guerra contra las drogas ha fracasado, hay que repensar en nuevos modelos

El presidente Evo Morales durante el 62 período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) El presidente Evo Morales durante el 62 período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) foto: ABI

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El presidente Evo Morales, afirmó hoy en la guerra contra las drogas ha fracasado y que es momento de repensar en nuevos modelos adecuados a la realidad de cada país para la lucha internacional contra los estupefacientes.

“La realidad nos demuestra que la llamada guerra contra las drogas ha fracasado y hoy nos vemos obligados a repensar en nuevos modelos que reconozcan la realidad de uno cada país y sus experiencias”, expresó Morales en el 62 período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se realiza en Viena, Austria.

Asimismo, el mandatario  realizó una exposición  del modelo boliviano antidroga implementado durante su gestión y lo calificó de "exitoso".

"Nuestro modelo de lucha contra narcotráfico con control social, respeto a derechos humanos y desarrollo integral con coca es visibilizado a nivel internacional en cuanto a la política antidroga es exitosa", indicó ante el auditorio.

Morales refirió que cuando llegó al Gobierno, en 2006, heredó un modelo antidroga "ajeno" a la realidad boliviana que no tomaba en cuenta el uso tradicional y medicinal de la hoja de coca, por el contrario, estaba criminalizada y estigmatizada.

Indicó que la política antidroga estaba orientada a "reprimir" a los productores de coca y fue un mecanismo de control geopolítico, se promovió el desarrollo alternativo, pero condicionado a la erradicación total del arbusto.

"La criminalización de la coca y la imposición de una política ajena a la realidad generó una crisis económica, social y cultural en los productores cocaleros y los hermanos bolivianos", mencionó.

Ante ese panorama, dijo que se decidió desarrollar un propio modelo de lucha antidroga, que toma en cuenta el mecanismo de concertación para la reducción de coca excedentaria acompañado por un desarrollo integral que respeta la cultura y la identidad.

 "Le dimos un reconocimiento y protección legal a la coca en la Constitución porque es parte de la identidad de Bolivia, en 2013 logramos incluir una reserva de la convención de Viena que despenalizó el acullico", sustentó.

El mandatario  aseveró que Bolivia en ningún momento estuvo alejada del derecho internacional y en cuanto a la reducción de los cocales se estableció un mecanismo de control social con diálogo y concertación, además del respeto a los derechos humanos.

Redacción: Leo.com                                                                                                     

Fuente: ABI

 

 

 

 

Visto 240 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (83)

El sueño del bandolero (83)

Me abrigo con la manta del paciente, mientras el cineasta Tony Peredo abre el cuaderno...

Cambios en la Policía

Cambios en la Policía

Con el claro objetivo de recuperar la credibilidad de la población, muy venida a menos...

A cinco meses de las elecciones-Morales …

A cinco meses de las elecciones-Morales aventaja por 11 puntos a Mesa en encuesta

A cinco meses de las elecciones generales en Bolivia, el presidente Evo Morales aventajó ayer...