Santa Cruz de la Sierra

RUI-BIO, tecnología que registra las características únicas de cada boliviano

RUI-BIO, tecnología que registra las características únicas de cada boliviano foto: Radiofides.com

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Se pueden apreciar elementos tecnológicos que soportan la locución, de las dos manos salen las 10 huellas de los dedos y el rostro es reconocido en la pantalla, toda la información entra en un documento genérico (tipo tarjeta de crédito).

Esta es la impresión primigenia que un ciudadano común tiene al registrarse por vez primera en el RUI-BIO del Servicio General de Identificación Personal (Segip), institución facultada para generar y resguardar la identidad de todos los habitantes del territorio boliviano así como de personas extranjeras con residencia legal en Bolivia, tal como lo dispone la Ley 145, de 27 de junio de 2011.

¿Qué es la biometría y el registro único de identificación biométrico

(RUI-BIO)?

La biometría es una tecnología de identificación basada en el reconocimiento de una característica física e intransferible de las personas, como por ejemplo la huella digital, y es un excelente sistema de identificación de la persona, que se aplica en muchos procesos por seguridad y comodidad.

Este tipo de reconocimiento de personas, por sus características biofísicas o de comportamiento, toma cada vez más importancia ya que los actuales sistemas de autenticación por contraseñas y/o tarjetas presenta muchos inconvenientes, como la posibilidad de copia, pérdida, deterioro o robo.

La identificación biométrica puede utilizar como herramientas de reconocimiento la huella dactilar, iris o voz. Las huellas dactilares ofrecen un sistema seguro a un coste razonable y con facilidad de uso. El reconocimiento por el iris permite una seguridad extrema, pero su uso es más complejo y el costo, más elevado, mientras que los sistemas por voz son ideales para aplicaciones telefónicas. Dentro de las recientes novedades, la biometría por las venas de la manos da unos resultados muy buenos, es fácil de usar y muy difícil de falsificar.

RUI-BIO

Para el Segip, es de suma importancia contar con tecnología de punta en diseño, registro y almacenamiento de datos, previendo duplicidades, falsificaciones o adulteraciones en documentos de identidad, por ello desarrolló el denominado Registro Único de Identificación Biométrico (RUI-BIO).

La implementación de este sistema se inició en una primera etapa el 1 de febrero de este año, en apenas tres ciudades del país. Sin embargo, el 12 de agosto, el director general ejecutivo del Segip, Marco Cuba, inauguró el Registro Único de Identificación Biométrico  (RUI-BIO) con cobertura en toda Bolivia. Dicho acto se llevó a cabo en la plaza Camacho de la ciudad de La Paz, en la que se entregó una dotación de 100 equipos completos, para que sean desplazados hacia los rincones más alejados de Bolivia, con el fin de que todos los bolivianos completen su registro de identidad.

Posteriormente, para comenzar por casa, fueron los servidores y funcionarios del mismo Segip quienes fueron biometrizados, demostrando así su compromiso para con la sociedad en general.

Al contar con tecnología de punta en diseño, registro y almacenamiento de datos, el Segip capacitó en su manejo a cientos de operadores en el ámbito nacional, con base en una plataforma informática confiable y segura, que garantiza el cuidado de la identidad de millones de bolivianos, es ahora deber de todos acudir a las oficinas del Segip a fin de proceder al registro paulatino y entrar en un nuevo ciclo en la identificación nacional.

Redacción: Leo.com.bo

Fuente: radiofides.com

Visto 504 veces

Últimas Noticias

Prev Next

7 razones por las que es más sano sentar…

7 razones por las que es más sano sentarte en cuclillas y no en una silla

Una de las primeras cosas que me sorprendió al llegar a India fue la facilidad...

Por qué los matrimonios suelen terminars…

Por qué los matrimonios suelen terminarse al séptimo año

“Hasta que la muerte nos separe”, es la promesa que toda pareja se hace cuando...

Diciembre 3: Cómo ver la más brillante s…

Diciembre 3: Cómo ver la más brillante superluna de este año

En la noche del 3 de diciembre, los observadores del cielo de todo el mundo...