Santa Cruz de la Sierra

Será hoy en La Haya-Presentan dúplica por aguas del Silala a la CIJ

rodríguez Veltzé. Presentará hoy la dúplica boliviana a la contrademana presentada por Chile por las aguas del Silala. rodríguez Veltzé. Presentará hoy la dúplica boliviana a la contrademana presentada por Chile por las aguas del Silala.

El Agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, presentará hoy, miércoles, la dúplica en la demanda por las aguas del Silala impetrada por Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, informó el canciller Diego Pary.
“Los documentos finales están en nuestra embajada de Bolivia en Holanda, en La Haya y en las próximas horas nuestro agente hará la presentación de la dúplica y sus respectivos anexos a la Corte Internacional de Justicia”, dijo en una improvisada rueda de prensa.
Pary aseveró que el equipo de abogados y los expertos técnicos que defienden a Bolivia en ese juicio trabajaron en la dúplica “de manera muy comprometida y muy responsable”, para sustentar los argumentos legales, científicos e históricos del país.
Por otra parte, el jefe de la diplomacia boliviana restó importancia a comentarios y opiniones de sectores cívicos y de oposición sobre el juicio, y las calificó de meras declaraciones que tienen afanes políticos y sin una argumentación respaldatoria.
“Hemos intentado abarcar la mayor cantidad de argumentos posibles con los cuales respaldar nuestra dúplica en el tema del Silala”, añadió.
Chile demandó a Bolivia ante la CIJ en 2016, y exigió que se declare al Silala un río internacional, mientras Bolivia sostiene que las aguas nacen de un manantial que está en territorio boliviano y que corren hacia el país trasandino por una canalización artificial y no de manera natural.
El 15 de febrero, Chile presentó la réplica a la contrademanda boliviana interpuesta en agosto de 2018; Bolivia tiene hasta hoy para presentar la dúplica.
Los senadores Demócratas Oscar Ortiz y Edwin Rodríguez, candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado por la Alianza Bolivia Dice No, rechazaron unas recientes declaraciones de Evo Morales sobre el caso del Silala, al considerarlas desleales con el país y prochilenas, ya que el mandatario argumentó que la demanda de Chile puede arrojar un nuevo resultado adverso para el país.

 

 

abi

Visto 73 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (83)

El sueño del bandolero (83)

Me abrigo con la manta del paciente, mientras el cineasta Tony Peredo abre el cuaderno...

Cambios en la Policía

Cambios en la Policía

Con el claro objetivo de recuperar la credibilidad de la población, muy venida a menos...

A cinco meses de las elecciones-Morales …

A cinco meses de las elecciones-Morales aventaja por 11 puntos a Mesa en encuesta

A cinco meses de las elecciones generales en Bolivia, el presidente Evo Morales aventajó ayer...