Santa Cruz de la Sierra

Reglamentaron el pago

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

A pesar del pedido realizado por los empresarios de diferir el pago del retroactivo del incremento salarial por lo menos hasta fines de junio, el Gobierno nacional decidió de manera unilateral que el mismo debe ser efectivizado hasta el 31 del mes en curso.
Ayer se conoció el reglamento del Decreto 3888 del 1 de mayo de 2019 que establecía los porcentaje de incremento para esta gestión.
El reglamento también establece que el alza no es obligatoria para presidentes, vicepresidentes, miembros del directorio, gerentes y subgerentes de empresas, aunque esto no significa que, dependiendo de una negociación, no se pueda registrar algún incremento así sea menor al establecido en el Decreto Supremo.
Los empresarios privados, no sin antes lamentarse porque no fue tomado en cuenta su pedido de dilatar un poco el pago del beneficio, ya anunciaron que cumplirán con la norma, claro, no les queda otra opción, porque lo contrario significaría que podrían ser multados.
Si bien esta es una medida que favorece a los trabajadores, tampoco es menos cierto que la misma pone en serios aprietos a muchas empresas, principalmente las mypes, ya que no tienen el efectivo necesario para poder hacerlo, de manera tal que muchos tendrán que recurrir a créditos bancarios o en su defecto, destinar parte de los recursos que eran para producción al pago del retroactivo.
Algunos pequeños empresarios indicaron que ellos negociarán con sus trabajadores para diferir el pago o en su defecto cancelarlos en cuotas.
Quizá esa hubiese sido una mejor opción, dejar que los empresarios negocien con sus trabajadores en procura de llegar a un acuerdo que beneficie a ambos, es decir que sea ganar - ganar.

Visto 398 veces Modificado por última vez en Miércoles, 15 Mayo 2019 15:40

Últimas Noticias

Prev Next

Reportan accidente múltiple en la carret…

Reportan accidente múltiple en la carretera Cochabamba-Oruro

Las nevadas, que esta mañana provocaron una triple colisión,  obligaron  a cerrar las carreteras que...

Venezuela sufre el quinto apagón, el ser…

Venezuela sufre el quinto apagón, el servicio se va restableciendo a cuentagotas

El servicio eléctrico en Venezuela, que es controlado por la estatal Corpoelec, suma la mañana...

¡Cardi B abrió demasiado las piernas!

¡Cardi B abrió demasiado las piernas!

Cardi B se presentó en California el pasado 20 de julio en el “California Mid-State...