Santa Cruz de la Sierra

República Dominicana Marea de basura deja un vergonzoso panorama

CONTAMINACIÓN. Panorama de algunos ríos de República Dominicana repleto de basura. CONTAMINACIÓN. Panorama de algunos ríos de República Dominicana repleto de basura.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Era una masa enorme de basura, vasos de poliestireno y botellas de plástico atrapadas entre las raíces de las lilas, una planta flotante que cubre algunos ríos de República Dominicana.
Hasta el pasado 12 de julio, toda esta basura hacía presión contra el puente flotante que hay sobre el río Ozama, que recorre 148 kilómetros de la isla antes de desembocar en el Atlántico.
La enorme masa de deshechos se había acumulado en ese punto a causa de las fuertes lluvias de la tormenta Beryl, que afectó al territorio dominicano por esas fechas.
Las autoridades que controlan el puente decidieron abrirlo y la basura terminó en las playas de Fuerte San Gil, Montesinos y Guibia, en el litoral sur de Santo Domingo.
Las imágenes de la costa cubierta por centenares de toneladas de basura han causado indignación y son muchos lo que piden que las autoridades asuman su responsabilidad en lo ocurrido.
Mientras, en Santo Domingo siguen los esfuerzos por controlar la situación por parte de dos entidades -la Alcaldía del Distrito Nacional y el Ministerio de Obras Públicas- y voluntarios de organizaciones de defensa del medio ambiente.
Según José Miguel Cabrera, director de aseo urbano de la Alcaldía del Distrito Nacional en Santo Domingo, la orden de abrir el puente la dio el Ministerio de Obras Públicas.
El alcalde David Collado le dijo al periódico Listín Diario que “el Puente Flotante lo abrieron sin coordinación con la Alcaldía”.
BBC Mundo intentó, en vano, conseguir una declaración del Ministerio de Obras Públicas.
Según dijo en televisión Domingo Contreras, director general de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), las autoridades abrieron el puente para evitar que este se dañara.
“No solo se trata de plásticos, sino de lilas, troncos y material que el río arrastra en medio de una tormenta. El puente tiene una capacidad de carga. Si esa capacidad se excede, perdemos el puente”, aseguró Contreras.
Pero, ¿cómo pudo ocurrir una catástrofe ecológica de esta magnitud en un país que tiene sus playas una de sus principales fuentes de ingresos?
Según Carmen Chamorro, directora de la organización Parley for the Oceans en República Dominicana, en parte se explica por la pobreza en los barrios populares que rodean Santo Domingo y por la mala gestión de los residuos por parte de las autoridades.
Parley for the Oceans es un grupo que lucha contra la contaminación plástica. Un equipo se encuentra actualmente en Santo Domingo, la capital de República Dominicana.

 elCOMERCIO

Visto 145 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Alianzas-Cárdenas quiere pacto con Mesa…

Alianzas-Cárdenas quiere pacto con Mesa, pero Patzi no

El exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas expresó ayer jueves su confianza en lograr una alianza con...

TSE-Hoy lanzan convocatoria para comicio…

TSE-Hoy lanzan convocatoria para comicios primarios

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que emitirá hoy viernes 19 de octubre la convocatoria...

Para que se quede en Bolivia-La familia …

Para que se quede en Bolivia-La familia de ‘Chumita’ pide ayuda para su madre

Tras la muerte de Fernando José Suárez Egüez, el ‘Chumita’ de Montero, su familia ahora...