Santa Cruz de la Sierra

Declaraciones fuertes Guerra de Twitter entre Chile y Bolivia por el mar

ENFRENTAMIENTO. El canciller Roberto Ampuero respondió a un twitter de Evo Morales ENFRENTAMIENTO. El canciller Roberto Ampuero respondió a un twitter de Evo Morales

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Una serie de declaraciones a través de Twitter han compartido el canciller Roberto Ampuero y el presidente Evo Morales desde el viernes. A ellas, se sumó ayer sábado el ministro de Relaciones Exteriores, boliviano Fernando Huanacuni, todo a partir de unas declaraciones emitidas por Morales durante Día de la Bandera boliviana.
“En el Día de la Bandera, reafirmamos nuestro compromiso de honrar nuestro símbolo de unidad, dignidad y libertad con trabajo y amor a la Patria. La tricolor vibra en el corazón de nuestro pueblo, ondea soberanamente en el cielo azul y flameará pronto en las orillas del Pacífico”, afirmaciones que fueron rechazadas por Ampuero enfatizando que Morales una vez más se equivoca con “declaraciones demagógicas”.
Con lo anterior, el ministro de Relaciones Exteriores chileno aseguró que el jefe de Estado boliviano “una vez más se equivoca con declaraciones demagógicas”, y aseguró que están basadas en un claro propósito del mandatario: “agitar bandera chauvinista contra Chile con fines electorales”.
En ese sentido, Ampuero aseguró que ante la existencia de un fallo pendiente sobre la demanda marítima que Bolivia interpuso en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia, “corresponde actuar con responsabilidad”.
Asimismo, manifestó que “Chile mantendrá su política responsable: la convicción de que el derecho internacional es marco que rige relaciones entre países” y rechazó los dichos de Morales.
 En tanto, hizo un llamado al mandatario boliviano a “no transformar los vínculos con Chile en rehén de sus aspiraciones presidenciales. Y le recuerdo que si hoy promete izar banderas bolivianas en territorio chileno, mañana su pueblo lo juzgará por haberlo engañado”.

Respuesta de Bolivia
El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, afirmó el mismo sábado que su colega chileno, Roberto Ampuero, “evidencia nerviosismo”  frente a la falta de argumentos sólidos de respuesta a la centenaria demanda marítima y afirmó que emite “aseveraciones políticas” en franca intromisión a los asuntos internos de Bolivia.
“Canciller Ampuero evidencia nerviosismo. Frente a la falta de argumentos sólidos de respuesta a nuestra histórica, justa e irrenunciable demanda, agrede y emite aseveraciones políticas, en franca intromisión a los asuntos internos de Bolivia”, escribió Huanacuni en su cuenta de Twitter, en respuesta a una declaración de Ampuero, quien criticó declaraciones del presidente Evo Morales respecto al retorno al océano Pacífico.
Ampuero otra
Vez arremete
Frente a lo anterior, el secretario de Estado aludido respondió que los bolivianos que rechazaron su postulación a la reelección lo juzgarán por engañarlos. “Insto al presidente Morales a actuar con sensatez y a no continuar hipotecando la relación con Chile. Evo Morales debiera comprender que cuando se está en un hoyo lo mejor es no seguir cavando. Ayer ha prometido a su pueblo que Antofagasta será boliviana y ahora que pronto flamearán sus banderas en nuestro Pacífico. Evo sabe que no podrá cumplir”, puntualizó. 

 

 

 emol/abi

Visto 239 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Se tiene previsto que lleguen hoy a Sant…

Se tiene previsto que lleguen hoy a Santa Cruz Ganaderos del Ecuador  comprarán embriones

Ganaderos del Ecuador tienen serias intenciones de adquirir genética de las razas nelore y nelore...

Warnes Capturan a antisocial que se hac…

Warnes Capturan a antisocial que  se hacía pasar por policía

Un sujeto que ya cuenta con antecedentes, fue aprehendido por la policía por suplantación de...

Murió en su ley Asesinaron a Hardy Gómez…

Dice el refrán ‘el que a hierro mata a hierro muere’.  Esas palabras parecen describir...