Santa Cruz de la Sierra
Leidy Rodriguez

Leidy Rodriguez

Write on Viernes, 17 Agosto 2018

La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) a través de su director ejecutivo, Erik Ariñez afirmó que la Cooperativa Minera Aurífera Cotani Chullpamarca, que se encuentra movilizada en la sede de Gobierno, ya cuentan con cinco solicitudes de contratos administrativos Mineros, y exige la liberación de más áreas para la explotación aurífera en la provincia Inquisivi.

El ejecutivo de la AJAM dijo que esta solicitud vulnera el carácter y naturaleza cooperativista, y afecta a la ciudadanía con medidas de presión y con acciones violentas en contra de las y los servidores públicos de la institución.

Dicha cooperativa presentó a la AJAM cinco solicitudes de contratos administrativos mineros (CAM), por un total de 211 cuadrículas mineras, equivalentes a una extensión de 5.275 hectáreas, que a la fecha se encuentran en trámite y por las cuales aún no tienen el derecho minero.

Sin embargo, dijo que de manera "irracional" la Cooperativa –adicionalmente a sus cinco solicitudes de CAM- demanda la liberación de otra área minera de 15 cuadrículas, con el propósito de que sus 62 socios -registrados ante la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas Mineras (AFCOOP)- monopolicen la titularidad de áreas mineras para explotar el recurso mineral mencionado, en desmedro de otras personas que también podrían optar por un área de trabajo.

Del mismo modo manifestó que la Constitución Política del Estado Plurinacional señala que los recursos naturales son propiedad de las y los bolivianos, y que el acceso a éstos debe ser equitativo; por tanto, una política minera definirá si esta área de interés de otras cooperativas mineras se libera.

Por otra parte, la AJAM anunció que adoptará las medidas necesarias y que la ley dispone para proteger a sus servidores públicos y a sus instalaciones.

Desde hace varios días, familias completas de la cooperativa en conflicto se instalaron en carpas frente a las oficinas de la AJAM departamental sobre la calle capitán Ravelo, exigiendo la aprobación para la explotación aurífera sobre 15 cuadrículas que se encuentran en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz.

Redacción: Leo.com                                                         

Fuente: noticiasfides

Write on Viernes, 17 Agosto 2018

El Consejo de Federaciones Campesinas de Yungas (Cofecay) determinó que el próximo 26 de agosto se realizará un cabildo en La Asunta, con la finalidad de apoyar a los cocaleros de esa zona y rechazar la presencia de fuerzas de erradicación.

La decisión se tomó en ampliado de Cofecay realizado este viernes en Chulumani, reportó radio Yungas de la Red ERBOL.

El dirigente de la central 16 de Julio de La Asunta, Javier Pinto, expresó su alegría por el apoyo del restos de los Yungas. Sostuvo que actualmente la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) procede a la erradicación de cocales en su región sin respetar los derechos humanos.    

“La Asunta, hoy por hoy, parece una zona de guerra, porque estamos sometidos por parte de la FTC de una manera brutal, sin respeto a los derechos humanos, sin respetar a nadie, mujeres, niños, ancianos”, lamentó.

Pinto pidió a los yungueños que al momento se asistir al cabildo se alisten para quedarse hasta sacar a la FTC de la región. Aseguró que La Asunta, como anfitriona, se alistará para recibir a sus compañeros.

Alertó que si no se actúa ahora contra las fuerzas de erradicación, puede que en el futuro pasen a otras zonas yungueñas para replicar estas actividades.

El Gobierno anunció con anterioridad que persistirá con la erradicación en La Asunta, puesto que sólo se permite hasta una hectárea de cultivo de coca por productor, pero hay productores que tienen hasta cinco.

Redacción: Leo.com                                                         

Fuente: erbol

Write on Viernes, 17 Agosto 2018

El ministro de Minería y Metalurgia, Cesar Navarro informó el viernes que aprobó un decreto supremo que permitirá el primer desembolso de $us 150 millones para iniciar la construcción de la planta siderúrgica del Mutún.

“Ya hemos aprobado el decreto supremo que nos faculta a cancelar cerca de dos millones de dólares que representa el 0,05% de comisiones para acceder al primer desembolso para este importante proyecto que va representar más de 150 millones de dólares”, explicó.

El Ministro sostuvo que ese monto de dinero no representa la contraparte del Estado, sino es parte de las condiciones del crédito.

Navarro aseguró que una vez se canalicen esos desembolsos, se prevé que hasta octubre se iniciará la construcción de la planta siderúrgica del Mutún.

Ya se cumplió todos los requisitos técnicos, medioambientales y de dotación de gas para el funcionamiento.

En enero de esta gestión en gabinete de ministros se aprobó el decreto supremo 3468 que autorizó al ministerio de Planificación del Desarrollo, adquirir un crédito, del Banco de Exportaciones e Importaciones de China (EXIMBANK), de 369 millones de dólares para poner en marcha el megaproyecto siderúrgico del Mutún en Santa Cruz.

Redacción: Leo.com                                                         

Fuente: radiofides

Write on Viernes, 17 Agosto 2018

La Sala Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) rechazó la apelación formulada por la defensa del alcalde suspendido de Cochabamba, José María Leyes, en el caso Mochilas I, por lo que la autoridad continuará con detención domiciliaria.

“Se declaró improcedente está apelación por lo que el imputado José María Leyes deberá continuar con su detención domiciliaria con escolta policial, la prohibición de comunicarse con funcionarios del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC) y las demás medidas impuestas”, dijo el fiscal Gonzalo Aparicio.

Por su parte, el abogado de la autoridad edil, Humberto Trigo, lamentó que no se hayan considerado las pruebas presentadas.

“Lastimosamente no han considerado muchas pruebas que hemos presentado, ni siquiera las han descrito. Vamos a presentar una acción de libertad que va a ser presentada el día lunes”, dijo el abogado de la autoridad edil, Humberto Trigo.

La audiencia se realizó en medio de un fuerte resguardo policial y hermetismo. No se dejó a nadie ingresar a la audiencia.

Leyes es acusado por uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, por el supuesto sobreprecio en la compra de 90 mil mochilas escolares.

Redacción: Leo.com                                                         

Fuente: radiofides

Write on Viernes, 17 Agosto 2018

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó el viernes que se convocará al exjefe de la Casa Militar, Alberto Mansilla, para que declare sobre el robo de la medalla y banda presidencial.

 "Sobre la base de requerimientos que hizo la comisión de fiscales, seguramente en los próximos días se convocará al exjefe de la Casa Militar", dijo en conferencia de prensa.

 Guerreo explicó que se recibió de Mansilla un informe escrito sobre los protocolos de seguridad y custodia de esos símbolos presidenciales que fueron sustraídos por 16 horas, el 7 de agosto.

Indicó que luego de analizar ese documento se lo convocará para recibir su testimonio.

Recordó que, en ese caso, el teniente de Ejército, Juan de Dios Ortiz Blanco, custodio de ambos objetos, fue imputado y cumple detención preventiva en la cárcel de San Pedro.

Al ser consultado sobre intenciones de crear fricciones entre la Policía y las Fuerzas Armadas, el Fiscal dijo "nosotros no vamos a ingresar de ninguna manera en temas de fricciones entre dos instituciones respetadas y encargadas de la seguridad del país".

En el caso del robo de la medalla y banda presidencial hay tres implicados que también cumplen detención preventiva en la cárcel de San Pedro y el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.

Redacción: Leo.com                                                         

Fuente: ABI

Write on Viernes, 17 Agosto 2018

El fiscal general de Estado, Ramiro Guerrero, dijo este viernes que no hay ningún temor para procesar penalmente a los ministros Héctor Arce y César Navarro, además de al Procurador General del Estado, Pablo Menacho, denunciados por el caso Quiborax. El lunes el Ministerio Público definirá si da curso a la denuncia contra estas autoridades.

Consultado si hay algún temor en procesar a los ministros, Guerrero indicó: “¿qué temor puede haber? Nunca ha habido ningún temor, ustedes saben, no hay absolutamente ningún temor, lo que hay aquí es la objetividad”.

El fiscal anunció que el lunes dará a conocer si se da curso o no a las denuncia contra las mencionadas autoridades acusadas por los delitos.

Redacción: Leo.com                                                         

Fuente: noticiasfides

Write on Viernes, 17 Agosto 2018

El presidente Evo Morales afirmó el viernes, en el Día de la Bandera de Bolivia, que el estandarte tricolor pronto flameará en las orillas del océano Pacífico, en alusión a la demanda marítima boliviana ante Chile, que en 1879 invadió el litoral boliviano.

"En el #DíaDeLaBandera, reafirmamos nuestro compromiso de honrar nuestro símbolo de unidad, dignidad y libertad con trabajo y amor a la Patria. La tricolor vibra en el corazón de nuestro pueblo, ondea soberanamente en el cielo azul y flameará pronto en las orillas del Pacífico", escribió en su cuenta en Twitter.

A más de 139 años de una invasión armada a sus puertos en el Pacífico, Bolivia espera en los siguientes meses recibir un fallo "justo y favorable" de la Corte Internacional de Justicia en el juicio marítimo que inició en 2013 contra Chile para negociar una salida soberana al mar.

El Día de la Bandera de Bolivia se celebra cada 17 de agosto en conmemoración al aniversario de creación de la primera insignia boliviana en 1825.

La bandera nacional tiene tres versiones y en la actualidad está formada por tres franjas horizontales rojo, amarillo y verde, de igual anchura y dimensiones.

 El color rojo representa la sangre derramada por los héroes nacionales para el nacimiento y preservación del Estado, el amarillo es el símbolo de la riqueza y los recursos minerales del país y el verde la esperanza del pueblo, así como la inmensidad de selvas, bosques y praderas que tiene Bolivia.

Redacción: Leo.com                                                         

Fuente: ABI

 

Write on Viernes, 17 Agosto 2018

La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la Provincia Franz Tamayo “Tupac Katari” y la Central Local Mineros Auríferos de Apolo solicitaron la “abrogación” del Decreto Supremo 24123, mediante el cual en 1995 se declaró Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado “Madidi”, para la explotación aurífera y la producción de coca.

En un ampliado interinstitucional realizado el 11 de agosto en el municipio de Apolo, ambas organizaciones resolvieron “solicitar a la Asamblea Legislativa Plurinacional la abrogación (dejar sin efecto) del Decreto Supremo 24123 del 21 de septiembre de 1995”, se lee en el documento, refiriéndose al Madidi que se constituye en el parque natural más diverso del mundo.

Entre las cinco resoluciones también se encuentra el pedido de “destitución” del director del Parque Madidi, Marco Uzquiano, bajo el argumento que no actúa de manera transparente en Apolo; asimismo prohíben el ingreso de los funcionarios (guardaparques) al sector norte del municipio, hasta que no concurran los ministros de Medio Ambiente y Desarrollo Rural y Tierras.

Uzquiano denunció en pasados días la intención de las cooperativas mineras de Apolo de ingresar al Área Protegida  (AP) para realizar la explotación aurífera, restringir el ingreso de los guardaparques y flexibilizar las normas ambientales.

Redacción: Leo.com                                                         

Fuente: noticiasfides

Últimas Noticias

Prev Next

Brasil, entre dos polos

El liberalismo en Brasil siempre ha sido una farsa para justificar el modelo primario exportador...

Inspección técnica

Salió una propuesta concreta. Que sean los gobiernos municipales los que realicen el trabajo de...

A vehículos Plantean que alcaldías hagan…

A vehículos Plantean que alcaldías hagan revisión técnica

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, afirmó ayer sábado que los gobiernos municipales están...