Santa Cruz de la Sierra
Leidy Rodriguez

Leidy Rodriguez

Write on Viernes, 19 Octubre 2018

Tras dos semanas de receso por los partidos amistosos de la selección boliviana en Asia, el torneo Clausura de la División Profesional del fútbol boliviano vuelve a escena con la decimoquinta fecha que depara encuentros que pueden ser decisivos para varios clubes, tanto para los que pelean el título como para los inmiscuidos en la parte baja.

Los cinco equipos que disputan los primeros sitiales no tienen margen de error ya que un traspié podría significar perder el rumbo y dejar que otros se escapen en la punta. The Strongest, San José,  Wilstermann, Royal Pari y Bolívar inician de este fin de semana una batalla sin cuartel por la corona. Entretanto los cinco últimos se enfrascan en otra definición por no acabar en la cola y en algunos casos descender de categoría.

Sábado

Universitario (último con 10 puntos) reta a Royal Pari (cuarto con 26) en un duelo de extremos. El cruceño por mantenerse entre los primeros y el sucrense por dejar el fondo.

El Tigre (segundo con 28) juega con Guabirá (décimo con 16). Para los “atigrados” es menester ganar y seguir arriba sin conceder ventajas a sus escoltas. Los azucareros se ven en la obligación de sumar, subir a la mitad de tabla y salir del lote de equipos comprometidos con el descenso.

Domingo

Bolívar (quinto con 25) y a solo tres unidades de los líderes enfrenta a Aurora (antepenúltimo con 11) en otro combate de aspavientos. La Academia, que pugna por el título, es el segundo club con más goles marcados (37) frente al segundo de peor coeficiente (9) pero ambos necesitados de victorias.

El clásico potosino enfrenta a Nacional (séptimo con 14 puntos) y Real Potosí (penúltimo con 11). Para el de la “banda sangre”, el título queda algo lejano pero la posibilidad de meterse en zona de premios internacionales está latente, mientras que para el equipo “lila” la carrera por no caer a segunda división le apremia.

Uno de los lances más esperados es el San José-Wilstermann, una contienda entre rivales directos. El “santo” (puntero con 28 y mejor gol diferencia que The Strongest) debe vencer para no perder la punta, “el aviador” (a un punto de su oponente) sabe que una derrota podría perjudicarlo en su afán de campeonar.

La jornada dominguera acaba con el choque entre Sport Boys (sexto con 22 puntos) y Oriente Petrolero (octavo con 21). Ambas instituciones dejaron escapar valiosas unidades en el camino que los alejaron de los primeros lugares pero la esperanza de conseguir un cupo en Libertadores o Sudamericana sigue vigente.

Lunes

La fecha cierra con la justa que mide a Blooming (noveno con 19) con Destroyers (undécimo con 15). Para el equipo “canario” es un compromiso sumar de a tres pensando en su disputa con los últimos del certamen y seguir siendo de primera división. Los “celestes” no pierden la ilusión de llevarse un premio al final del campeonato.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

 

Write on Viernes, 19 Octubre 2018

"¡De aquí no nos vamos hasta que nos dejen pasar!", gritaba el jueves la caravana de alrededor de 4.000 migrantes hondureños que trata de alcanzar Estados Unidos, agolpada contra las vallas de uno de los dos puentes fronterizos entre Guatemala y México en la localidad de Tecún Umán. Este viernes han logrado por fin entrar en territorio mexicano tras derribar la valla del lado guatemalteco y cruzar el puente sobre el río Suchiate.

La frontera vivía momentos de máxima tensión desde primera hora de este viernes, después de que los migrantes hondureños se arremolinasen en el centro de Tecún Umán y rompiesen el cerco policial que resguardaba la aduana guatemalteca. Derribada la valla fronteriza, los migrantes se lanzaron al puente que comunica con México.

Muchos gritaban "¡sí se pudo!", algunos cantaban el himno nacional y otros simplemente repetían el nombre de su país: "¡Honduras, Honduras!". Había tanta gente que muchos se quedaron varados en el puente, sentados en el piso, agotados. Algunos descansaban en medio de un calor tan asfixiante que obligó a algunas mujeres y niños a retroceder hacia Guatemala. Kymberly Olivares, 22 años, que viene de Tegucigalpa, estaba muerta de hambre: "Es increíble lo que nos hacen hacer", decía. Pasadas las 13.30, un helicóptero de la Policía Federal sobrevolaba la frontera. Abajo, en el río, las barcazas que normalmente cubren la distancia entre ambos países, iban y venían con la parsimonia habitual.

La situación ha sido bastante confusa. Al parecer, algunos migrantes han lanzado piedras y cartones a los policías, que esperaban del lado mexicano, para evitar la entrada en masa de la caravana. Manelich Castilla, comisionado de la Policía Federal, ha dicho: "Fuimos agredidos por manera muy fuerte por personas que se encontraban ya del lado de México, con cartones, con piedras. Tenemos compañeros lesionados". El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, ha ido más allá: "[Los migrantes] han utilizado a mujeres y niños como carne de cañón para intentar pasar".

Por la mañana, antes de romper la valla, la vanguardia de la caravana ya coreaba: "¡Los inmigrantes no somos criminales, somos trabajadores internacionales!". "Estamos muy agradecidos con Guatemala, pero ya no podemos esperar más: queremos trabajar, queremos un mejor futuro, queremos llegar a Estados Unidos", agregaba Jaro Sierra, de 21 años, mientras sostenía una bandera guatemalteca. Nadie quería moverse y perder la oportunidad de cruzar a territorio mexicano.

Era una carrera contra el tiempo y la tensión no dejó de aumentar hasta el cruce final. Dos filas de policías guatemaltecos resguardaban, infructuosamente, la aduana del puente fronterizo. A unos metros, el contingente se organizaba para cruzar: los niños y mujeres que antes no habían dado marcha atrás eran los primeros en pasar mientras los representantes de la ONU trataban de negociar para que les dejaran cruzar. La multitud se alborotaba y lanzaba arengas contra Trump. Mientras, el secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, insistía en Ciudad de México ante su homólogo, Luis Videgaray, en que México debe frenar la caravana.

La mayor prueba para los migrantes se presentó a unos 650 kilómetros de San Pedro Sula, el lugar de donde partieron el pasado sábado. La vanguardia llegó el martes y las primeras solicitudes de refugio se empezaron a tramitar el jueves, según han informado las autoridades mexicanas. Las peticiones de asilo se han multiplicado por más de 11 en un lustro en el país, pasando de 1.296 en 2013 a 14.596 en 2017. Nueve de cada diez provinieron de Honduras, El Salvador y Guatemala. El año pasado solo se aprobaron 1.907, el 13%.

"No tenemos miedo", decía Carmen Enamorado, mientras se aferraba a un camión de carga, que viajaba atiborrado con 50 personas. Algunos colgaban del techo y otros se agarran de las puertas del tráiler.

"¡Vamos bien, llevamos viajando desde el sábado, ya casi llegamos!", gritaba otro migrante hondureño. Ellos iban un poco más atrás, pero viajaban más seguros, menos hacinados. Era una veintena de personas que asomaban la cabeza sobre la caja descubierta de un camión más pequeño a su paso por el poblado de Retalhuleu, a 80 kilómetros de la línea fronteriza. Cuanto más se avanza hacia México se veía a más personas, subiendo a transporte de carga, andando con banderas de Guatemala y Honduras.

Las intensas lluvias han hecho muy difícil el tránsito de los migrantes. Las ansias por no quedarse atrás son vistas con preocupación por los miembros de la red guatemalteca de acogida, sobre todo por la fuerte presencia de niños, jóvenes y mujeres embarazadas. El cansancio, el hambre y el desgaste han pasado factura a los cuerpos de los migrantes en jornadas de varias decenas o, incluso, cientos de kilómetros a pie, en autobús o viajando a dedo.

Las noticias sobre la llegada este viernes del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, a territorio mexicano discurrían con lentitud entre los migrantes. En el centro de las confrontaciones diplomáticas entre los Gobiernos de Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras y El Salvador están miles de personas sin viso de detener su travesía. En el terreno no hay grandes debates sobre política. Los centroamericanos en tránsito se concentran casi de forma exclusiva en su afán de seguir, sin importar las amenazas y las grandilocuencias institucionales.

La gran incógnita es qué va a pasar si esas tensiones en las altas esferas del poder —con el secretario de Estado de EE UU este viernes en la capital mexicana— y en las orillas del río Suchiate se combinan. Hasta ahora, el punto más álgido de la caravana se había producido el pasado fin de semana, cuando se contuvo a los inmigrantes en su paso a Guatemala. La lentitud de los trámites migratorios, la concentración masiva de hondureños —con y sin papeles— y la porosidad de la frontera entre Ciudad Hidalgo (México) y Tecún Umán formaban un cóctel de tentaciones peligrosas para que muchos intentasen cruzar con ayuda de traficantes o en balsas improvisadas, tratando de evitar los dos puentes fronterizos de esta localidad, completamente colapsados. Finalmente, el derribo de la valla fronteriza ha permitido el primero de muchos objetivos que tienen por delante: la caravana ya está en suelo mexicano.

Redacción: Leo.com

Fuente: Elpais

 

Write on Viernes, 19 Octubre 2018

¿Qué ves en la imagen de arriba? ¿Se mueve o está fija? ¿Es un video? ¿Tal vez un GIF animado?

Esta ilusión óptica se está convirtiendo en un fenómeno en internet. Ha sido compartida millones de veces y ya tiene más de 200,000 vistas.

La imagen fue publicada en Twitter por la neurocientífica Alice Proverbio, una psicóloga experimental que trabaja analizando cómo funciona nuestro cerebro.

El dibujo, creado por el artista multimedia Beau Deeley, muestra una esfera que parece deslizarse sobre una columna. Y no es un GIF ni ningún otro tipo de animación.

Alice asegura que se trata de una imagen100% estática. La manera en que fue creada engaña a nuestra mente para que piense que se está moviendo.

 “Increíble ilusión de movimiento. ¡El V5 se dispara por la saturación de V4!“, escribió la científica en la red social.

Pero lejos de aclarar por qué la imagen se mueve, su descripción generó más preguntas. ¿Qué son el V5 y el V4 y qué tienen que ver con nuestra percepción de movimiento?

El efecto está en tu cerebro…

El efecto se produce en la corteza visual de tu cerebro, responsable de procesar todo lo que ves a nuestro alrededor.

Dentro de esa parte del cerebro se encuentra el V5 al que se refirió Alice Proverbio.

 

El efecto se produce dentro de tu cerebro.

“V5 (o MT) es el área cortical que procesa el movimiento, mientras que V4 está dedicada al procesamiento del color y la forma”, explicó Proverbio.

“Las neuronas V4 se saturan tanto que la velocidad a la que viajan las neuronas MT se interpreta como una señal sensorial”, añadió.

“Es, básicamente, un ejemplo de competencia dentro de la corteza visual. Siempre que una señal es atenuada o se suprime por cualquier motivo, otros elementos pueden estar representados a niveles cognitivos más altos”.

El artista Beau Deeley respondió al tuit de la neurocientífica con otras imágenes que creó y que causan un efecto parecido.

Pero es mejor que no las mires durante demasiado tiempo seguido. Podría darte dolor de cabeza o incluso causarte mareos.

efecto óptico

 

 

 

¿No ves movimiento? Tal vez no estés usando una pantalla suficientemente grande (sobre todo si las estás mirando desde un celular). Para que se produzca el efecto completo, trata de mirar la imagen desde el rabillo del ojo o en la pantalla de una computadora.

También depende de la distancia desde la que mires la imagen y de las formas en sí, añade Proverbio.

“El área V4 tiene preferencia por las espirales y esferas, el MT se dedica más al 3D y a la estereopsis [dos imágenes distintas proyectadas en la retina de cada ojo]. ¡Es una interacción muy compleja!”

Redacción: Leo.com

Fuente: BBCMundo

 

Write on Viernes, 19 Octubre 2018

El presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, informó este viernes que el presidente Evo Morales viaja a la Argentina para presentar tres normas a los residentes bolivianos y recibir un doctor honoris causa de una universidad de la ciudad de Buenos Aires.

“El Presidente entregará tres decretos a los compatriotas que viven en Buenos Aires y también recibirá el título de Honoris Causa de la Universidad Metropolitana y también se reunirá con el embajador y con los funcionarios de nuestra embajada para mejorar la atención a nuestros compatriotas”, indicó Barón.

Dijo que también se reunirá con colectividades sociales del vecino país, pero dijo no conocer si se reuniría con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner u otro representante político de la oposición política argentina.

Recordó que los decretos a ser entregados a la colectividad boliviana están el del ingreso para comprar gasolina a territorio boliviano al mismo precio a más de 50 kilómetros de la frontera y facilitar la nacionalización de los vehículos de bolivianos comprados en la Argentina.

Los residentes bolivianos confirmaron desde Buenos Aires que Morales participará en la entrada folclórica a realizarse en sábado en el centro de la ciudad de Buenos Aires.

Morales parte a la capital argentina la tarde de este viernes desde la ciudad de La Paz.

Redacción: Leo.com

Fuente: Radiofides