Santa Cruz de la Sierra
Leidy Rodriguez

Leidy Rodriguez

Write on Jueves, 14 Diciembre 2017

 El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra suma apoyo institucional para encaminar el proyecto metropolitano de provisión de agua a largo plazo con la construcción de una represa para tener un embalse en el río Piraí a la altura de Tarumá.

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, presentó este miércoles a las instituciones que se han sumado al proyecto ideado por el alcalde Percy Fernández. Entre ellas está Saguapac, Searpi, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, el Colegio de Ingenieros Comerciales, el Colegio de Ingenieros Civiles, Colegio de Ingenieros Eléctricos y la Universidad Privada de Santa Cruz.

En una reunión almuerzo-trabajo convocada por el alcalde Percy Fernández, Sosa hizo conocer los avances del proyecto de provisión de agua a largo plazo y dijo que existen entidades internacionales en las cuales se puede gestionar financiamiento.

El gerente general de la Cooperativa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Saguapac), Fernando Ibáñez, expresó su satisfacción por participar en el proyecto para la provisión de agua a la ciudad y señaló que es importante pensar en las fuentes de agua, mucho más si se trata de una planificación municipal de largo aliento.

Ibáñez también contó que el martes lo visitó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien le aseguró que el presidente Evo Morales está interesado en participar en el proyecto y que incluso están en condiciones de gestionar financiamiento ante entidades internacionales.

“Para Saguapac es un gusto saber que las autoridades del Gobierno Municipal están interesadas por el tema de la provisión de agua a largo plazo, lo cual también nos compromete como cooperativa encargada de la distribución; vamos a trabajar juntos para concretar este objetivo”, dijo Ibáñez.

Por su lado, Luis Ernesto Aguilera, director del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), señaló que la Gobernación de Santa Cruz asumió el compromiso de sumarse al proyecto y recomendó que lo primordial en estos momentos es el estudio de factibilidad para luego buscar el financiamiento.

Redacción: Leo.com.bo                                              

Fuente: GAM

Write on Jueves, 14 Diciembre 2017

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra firmó en los últimos días dos acuerdos de cooperación con la municipalidad de Medellín, Colombia, en el marco de una visita realizada por un equipo liderado por la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa.

En primera instancia, se firmó un Memorando de Entendimiento con la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Metro de Medellín, representado por Tomas Andrés Elejalde, con la que se refrendó el acuerdo de hermandad firmado en 1998 entre ambas ciudades.

Las autoridades del municipio de Medellín ponderaron los 20 años de hermanamiento con Santa Cruz de la Sierra y, a través de su alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, expresaron su deseo de visitar la capital cruceña el próximo año para celebrar junto al alcalde Percy Fernández.

Pero además, el Memorando de Entendimiento incluye el compromiso de  la Empresa del Metro de Medellín para estructurar una propuesta de asistencia técnica y acompañamiento en la planeación y ejecución de la etapa pre-operativa del sistema de transporte público de Santa Cruz de la Sierra.

Por otro lado, se firmó un Acuerdo de Colaboración con la Empresa para la Seguridad Urbana (ESU), con la que se decidió aunar esfuerzos para prestar el apoyo tecnológico, logístico y operativo en materia de seguridad y convivencia al Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra,

Según el acuerdo, la ESU gestionará el diagnóstico de la situación actual a nivel de tecnología para la seguridad pública del municipio de Santa Cruz; la definición del plan maestro de tecnología; el diagnóstico y potenciamiento del Observatorio de Criminalidad; y el acompañamiento técnico para la definición y presentación de un proyecto para la implementación del Sistema Integrado de Atención de Emergencias. 

En representación del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra firmaron el acuerdo la arquitecta Angélica Sosa y el secretario de Parques, Jardines y Obras de Equipamiento Social, Roberto Añez; por la ESU firmó el gerente general, David Vieira Mejia.

Estos acuerdos fueron dados a conocer en detalle este miércoles por Sosa, en una exposición en la que contó con la presencia del alcalde Percy Fernández, además de concejales y secretarios del ejecutivo.

La presidenta también estuvo en Bogotá, donde participó como invitada de la Iglesia por Santa Cruz en el “Encuentro de Católicos con Responsabilidades Políticas al Servicio de los Pueblos Latinoamericanos”. En la capital colombiana fue una de las ocho personalidades escogidas entre 100 para exponer; el evento fue abalado por el Papa Francisco.

Redacción: Leo.com.bo                                              

Fuente: GAM

Write on Miércoles, 13 Diciembre 2017

Aunque en el momento de recoger premios y dar el discurso pertinente, la mayoría de las celebridades se acuerden de dar las gracias a todos aquellos que les ayudaron a hacerse un hueco en un lugar tan despiadado como Hollywood, muy pocos se animan a convertir después ese agradecimiento en algún tipo de gesto material.

Sin embargo, George Clooney no es de esos. En 2013, tras hacerse con su segundo Óscar -a Mejor Película como productor de ‘Argo’-, decidió que había llegado el momento de reunir con la excusa de una cena en su casa a sus catorce mejores amigos, a quienes se refiere como ‘The Boys’ o ‘Los Chicos’, para entregarles a cada uno de ellos un millón de dólares.

Tal y como revela ahora el empresario Rande Gerber, marido de Cindy Crawford y uno de los afortunados en recibir la generosa suma, entre los allí presentes se encontraban personas que atravesaban un momento financiero muy complicado y que décadas atrás habían acogido a Clooney en sus hogares, dejándole dormir en sus sofás mientras trataba de hacerse un nombre como actor.

“Cada uno de nosotros, los 14, nos llevamos un millón de dólares. Todos y cada uno. Estábamos en shock, no sabíamos de qué iba todo eso. Él nos dijo: ‘Sé que todos hemos pasado por épocas complicadas, y que algunos aún lo estáis haciendo; pero quiero que sepáis que no tendréis que preocuparos por vuestros niños, por pagar los colegios o la hipoteca. Uno de los chicos estaba trabajando en un bar del aeropuerto de Texas, para mantener a su familia, e iba en bicicleta todos los días al trabajo. Eran tipos que habían cuidado de George y ahora él les quería devolver el favor”, ha explicado Gerber en el documental ‘Headliners’ de la cadena MSNBC dedicado a la estrella de Hollywood. “Y lo mejor de todo es que añadió: ‘Y ya he pagado los impuestos en nombre de todos, así que ese millón es solo para vosotros'”.

En un principio, Rande Gerber se negó a aceptar el generoso obsequio del actor alegando como su excusa su privilegiada posición, pero este no quiso ni oír hablar del tema.

“Yo le llevé a un lado y le dije que no iba a aceptar ese dinero, de ninguna manera. Inmediatamente él alzó la voz y dijo: ‘Voy a hacer solo un anuncio más. Si Rande no acepta el sillón de dólares, nadie más lo hará’. Así es George”, ha asegurado el empresario, que es su caso optó por donar esa importante cifra a diversas causas benéficas.

Apenas un año después de sorprender a sus amigos más queridos con ese gesto tan considerado, George Clooney conoció a la mujer que ha conseguido hacerle sentar cabeza y que -según él- le hace sentirse el hombre más afortunado del mundo.

“Todo eso pasó en septiembre de 2013, y en septiembre del año siguiente conoció a Amal. Eso fue puro karma”, concluye Rande.

Redacción: Leo.com.bo                                              

Fuente: Teleshow

Write on Miércoles, 13 Diciembre 2017

Ya casi es una decisión tomada por el presidente Mauricio Macri y su ratificación cristalizará a pleno el nuevo mapa geopolítico que se impone en la región: el Gobierno evalúa que la Argentina renuncie a la Unasur y se aleje de esta manera de uno de los bloques regionales de mayor sesgo ideológico de tono chavista que existe actualmente en América del Sur.

Todo indica que para el 29 de diciembre el gobierno argentino presentará su planteo de renuncia a la Unasur cuyo proceso de salida definitiva puede demorar hasta seis meses. Pero el efecto político en la región sin dudas será muy fuerte: esta decisión podría generar un rebote en otras administraciones enfrentadas con los países de izquierda nucleados en el ALBA que tienen desde hace muchos años un manejo bastante controlado de la Unasur.

Según evaluaron ante Infobae cuatro fuentes calificadas del Gobierno, las razones por las que Macri cree que “el tiempo de la Argentina en la Unasur está agotado” son muchas. Por empezar, los países del ALBA que integran Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador y Bolivia se opusieron a la candidatura de José Octavio Bordón que propuso la Argentina como secretario general de este bloque regional. A la vez, como presidencia pro témpore de la Unasur este año la Argentina había propuesto un plan de acción con proyectos de infraestructura, interconectividad, acuerdos comerciales y otros esquemas de confluencia regional que quedaron frenados por la oposición acérrima de los países de tinte chavista.

“Creemos que la Unasur es un organismo creado en un momento político que hoy no refleja los intereses de la mayoría de los presidentes de la región”, dijo sin vueltas ante Infobae un destacado funcionario del Gobierno que repasó con Macri este tema en los últimos días.

Por otra parte, al menos tres funcionarios de jerarquía del Gobierno admitieron que el bloqueo de Venezuela y Bolivia a las propuestas de la Argentina y de otros países alineados con Macri generó una suerte de “parálisis” de la Unasur. Esto es: no hubo en este último año avance alguno en materia de proyectos de infraestructura o de coordinación de tareas ante crisis políticas concretas como la situación de Honduras o Ecuador, mucho menos de Venezuela.

A su vez, la Unasur tiene graves problemas en estos momentos de carácter administrativo ya que hay retrasos en el pago de los empleados burocráticos apostados en la sede central en Quito y los proyectos de producción comunes están archivados.

“Nos preocupa la dificultad para reunir consenso y la tesitura de los países del ALBA de imponer la ideología al trabajo unificado”, reveló otro referente del Gobierno. De esta manera, se evalúan en el Palacio San Martín todos los pasos legales que se deberían dar.

La primer escalada de confrontación que tuvo Macri en la Unasur fue a principios de este año, cuando la Argentina asumió la presidencia pro témpore y propuso a Bordón para la secretaría general de ese bloque. Los países del ALBA plantearon que como Bordón no era un ex canciller o un ex presidente sería vetado. Así, no se logró el consenso necesario para imponer el secretario general.

“Nadie de la región puede objetar la trayectoria internacional que tiene el Pilo Bordón”, se quejó ayer un funcionario del Gobierno que fue uno de los encargados de llevar adelante las tratativas para proponer a Bordón como secretario de la Unasur. El punto es que sin el consenso general ese cargo no puede ser ocupado por el candidato que propone el país que preside temporalmente el bloque. Al menos dos diplomáticos del organismo, uno de Uruguay y otro de Brasil, coincidieron en que la tesitura de los países del ALBA “hace imposible un funcionamiento adecuado” del bloque y avalaron algunas de las objeciones que está imponiendo el gobierno de Macri para plantear su retirada de la Unasur.

Los vetos posteriores a los proyectos de infraestructura y la falta de avances concretos en la Unasur terminaron por convencer a Macri de la conveniencia de salir. El tema se está analizando en estas horas en la Casa Rosada y es muy probable que la renuncia al bloque se formalice a fines de mes. Luego se deberá transitar un período de seis meses para concretar el hecho ya que la Argentina debe ponerse al día incluso con las cuotas mensuales que hacen al sostén burocrático de la Unasur.

Redacción: Leo.com.bo                                              

Fuente: Agencias

Write on Miércoles, 13 Diciembre 2017

Han pasado 40 años, pero aún después de tanto tiempo, ver el texto de introducción de La guerra de las galaxias deslizándose por una pantalla, con la música de John Williams tocando a todo lo alto, eriza la piel y dilata las pupilas.

Ya son ocho episodios de la saga de la familia Skywalker, más una muy afortunada historia paralela (Rogue One) y con todo ello, como con toda gran familia, los nombres y las anécdotas se empiezan a confundir.

Quizá el hermoso planeta de sal en El Último Jedi te recuerde a Hoth, el planeta de nieve de El Imperio Contraataca. O el casino de Canto Bight que sale en la nueva película te traiga a la memoria a Mos Eisley, la cantina de Las Nueva Esperanza  — o, incluso, al bar de Maz Kanata en  El Despertar de la Fuerza.

Porque más allá de las anécdotas, a Star Wars venimos a ver rostros familiares, siempre muy ocupados con la misión en turno. A pesar de sus múltiples aventuras y líneas narrativas, El Último Jedi es una batalla contra el tiempo. Todo parece estar a punto de desaparecer o morir: la Orden de los Jedi, la Resistencia y varios de esos personajes que tanto hemos querido — algunos por más tiempo que otros. Y en esa lucha contra el tiempo, en la que literalmente podemos contar las horas que quedan (y en este caso son muchas, porque el filme es el más largo de toda la serie hasta el momento) somos testigos de una constante ambigüedad moral de la que los malos saldrán más malos y los buenos saldrán más buenos.

En realidad, en El Último Jedi pasa mucho, pero no tanto como parece. Sabemos que la Primera Orden ha eliminado prácticamente todos los vestigios de la República. Solo queda la General Leia Organa (una maravillosa Carrie Fisher) y su pequeñísima Resistencia. Poe Dameron (Oscar Isaac), el talentoso piloto, combate casi por sí solo las gigantescas naves de la Primera Orden y destruye a varias a su paso, pero lo que queda de la Resistencia no logra librarse de ellos. Lo que sigue es una persecución mortal que marcará el ritmo del resto de la cinta.

Una vez establecido el hilo narrativo principal, el director Rian Johnson nos tira varios más. Uno, que nos recuerda a El Imperio Contraataca, muestra a Rey (Daisey Ridley) intentando convencer a Luke Skywalker (Mark Hamill) que aún vale la pena ser un jedi. Pero más que entrenar a una padawan, vemos a un Luke sumido en el conflicto, enojo y duda, muy diferente a ese campesino galáctico de La Nueva Esperanza. El poder de Rey es tal que no requiere muchas lecciones, pero una conexión inesperada con Kylo Ren hace que no quede claro de qué lado de la Fuerza se encuentra. El misterio del origen de Rey continúa, aunque sus lealtades quedarán más claras, igual que los anhelos y ambiciones de Kylo. ¿Sabremos quién es el último jedi?

De Luke lo único que podemos decir es que nos regala un par de momentos fantásticos: uno directo del Episodio IV cuando ve a Leia por primera vez, y uno lleno de ternura con su hermana, la ahora General, que seguro le robará a los fanáticos una lágrima al caer en cuenta que es la última vez que veremos a Fisher en pantalla, a quien está dedicada la película.

Como mencioné, Johnson ha decidido tirar de varios hilos a la vez y darle tareas insulsas a los nuevos y viejos protagonistas: nuestro amigo Fin (John Boyega) hace una nueva amiga Rose (Kellie Marie Tran) con quien se lanza a encontrar a un experto decodificador, un tal DJ (Benicio del Toro), en una aventura tan divertida como desastrosa. En otra misión — más breve — Poe, Fin y Rose intentan desactivar una de esas armas inmensas que le gustan a la Primera Orden (otrora el Imperio) con poco éxito.

Porque, valga decirlo, si algo no tiene la Resistencia en esta película es éxito (algo que también recuerda a los fracasos constantes en El Imperio Contraataca.). De hecho, como le dice a Luke un personaje de antaño muy amado por toda la galaxia (no diré quién, para no arruinarlo), también de los fracasos se aprende.

Lo que no fracasa en El Último Jedi en ningún momento son las espectaculares y emocionantes batallas espaciales — marca de la casa, filmadas con maestría por Johnson. Hay un momento insólito que pasará a la gloria de la franquicia en el que una nave comandada por la vicealmirante Amilyn Holdo (Laura Dern) se carga a toda una flota con una explosión apoteósica que jamás olvidarás. Tampoco olvidarás la batalla en el planeta de sal ya mencionado, donde se hace humaredas de polvo rojo que invaden la pantalla de un carmín violento.

También, agradecerás el retorno de características clave de otros episodios, como el sentido del humor, que tiene grandes manifestaciones en El Último Jedi. El robot esférico BB-8 funciona otra vez como patiño, y acompañantes de otros tiempos apelan bien a la nostalgia, en particular Chewbacca, R2-D2 y un insoportable C3PO (que es como nos gusta). Algo más que funciona muy bien casi todo el tiempo son una sana cantidad de nuevas criaturas, como los lobos de cristal y las aves porg que ya vimos en los avances (aunque los porgs se hubieran beneficiado de salir en un par de escenas menos).

El Último Jedi no es perfecta — yo diría que por tramos largos es tediosa, repetitiva y algo confusa –, pero recupera muchas de las cualidades de lo que más nos gusta de La guerra de las galaxias, y algunas de estas las lleva a otro nivel — en particular, el conflicto entre el bien y el mal, que han internalizado y que sufren varios de los personajes.

Esta sigue siendo la saga de la familia Skywalker, pero este episodio nos recuerda que es ya la historia de la tercera generación (aunque maravillosos, Luke y Leia ya son simplemente personajes de apoyo para Rey y Kylo Ren, sobre quienes ahora gira el conflicto y el drama).

Los nombres se confunden, las anécdotas se mezclan y se enredan, pero el impulso de la nostalgia y la lealtad a estos personajes y estas historias son razón suficiente para sentarse esas dos horas y media. Y los planetas exquisitos, las razas exóticas, la tecnología avanzada pero oxidada y corroída, las misiones desesperadas, las armas descomunales la hacen ser, y la lucha entre el bien y el mal enmarcada por la Fuerza hace que, incluso después de 40 años, está todavía sea la mejor ópera espacial que jamás haya visto una galaxia muy, muy lejana.

Redacción: Leo.com.bo                                              

Fuente: Agencias

Write on Miércoles, 13 Diciembre 2017

El Tribunal Tercero de Sentencia en Sucre decidió levantar el arraigo temporalmente al expresidente de la Federación Boliviana de Futbol (FBF), Carlos Chávez, previa presentación de reservas médicas del hospital donde irá, sin embargo falta que la justicia del Beni también le levante el arraigo por otro caso que se le sigue, una vez obtenido aquello recién podrá viajar al exterior para ser tratado por el cáncer que padece.

El hermano del exdirigente de futbol, Mario Chávez, indicó a radio Fides Santa Cruz que le dejaron el arresto domiciliario pero autorizan levantar el arraigo.

“Le han dejado la medida sustitutiva con arresto domiciliario y además en la misma resolución autorizan que se levante el arraigo temporalmente previa reserva del hospital y del equipo con que lo tienen que tratarlo en el exterior, una previa documentación que tiene que presentar, con eso el Tribunal de Sentencia que esta de turno, porque hay vacación judicial, tiene que levantarle el arraigo temporalmente”, sostuvo.

La familia de Chávez tiene todos los trámites adelantados para llevarlo a un hospital de Brasil, sin embargo el escollo ahora está en proceso que se sigue en el Beni.

“El tema que tenemos pendiente es el arraigo de Trinidad que también se lo tiene que levantar porque esta resolución que ha salido es para el tema de Sucre, si no resuelven eso igual no podría viajar”, dijo.

La Fiscalía abrió dos casos en dos distintas ciudades: en Trinidad se le sigue un proceso por las irregularidades en su reelección a la cabeza de la FBF, mientras que en Sucre el litigio es por los supuestos actos de corrupción que cometió dentro de la entidad tras el escándalo de la FIFA en 2015.

Redacción: Leo.com.bo                                              

Fuente: radiofides

Write on Miércoles, 13 Diciembre 2017

El presidente en ejercicio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge Isaac von Borries, informó que el acto de posesión de las nuevas autoridades judiciales está previsto para el 2 de enero de 2018, la fecha sólo podría ser modificada en caso de que del presidente Evo Morales, por su agenda, no pueda asistir, de todos modos ya se tiene el diseño de la invitación lo que será enviado a La Paz para tener la aquiescencia del Mandatario.

“Se ha hecho ya el proyectos (diseño) de invitaciones, de tarjeta, con la presencia de Evo Morales, va ser enviado a La Paz para que estén de acuerdo y se cuente con la presencia de Morales porque la norma indica que el Presidente tiene que procesionales”, sostuvo según un reporte de radio Loyola Fides.

La autoridad indicó, además, que se buscara que se respete a Sucre como escenario para el acto de posesión de las flamantes autoridades toda vez que además de ser la capital constitucional del Estado es la sede del Órgano Judicial. “Hay alguna otra opinión de posesionarlos en La Paz”, afirmó.

Redacción: Leo.com.bo                                              

Fuente: radiofides

Write on Miércoles, 13 Diciembre 2017

El técnico español de Bolívar, Beñat San José, estaría en la lista de candidatos para dirigir a la Universidad Católica de Chile. Luego de lograr el bicampeonato, sus bonos subieron y estaría a punto de dejar el fútbol boliviano.

“Un nuevo nombre se suma a las opciones que se barajan en Universidad Católica, tras la salida de Mario Salas. De acuerdo a ADN Deportes, a las últimas cartas que se estaban barajando, se suma la de Beñat San José, exentrenador de Deportes Antofagasta y actual estratega de Bolívar”, puso en su portal ADN Deportes.

San José tiene contrato con Bolívar hasta el 2018. La dirigencia paceño siempre destacó la labor del vasco y la idea es continuar con el proceso, sobretodo, cuando se acerca la Copa Libertadores de América del 2018.

Bolívar jugará este domingo con Universitario (15.00), será la oportunidad para que San José y compañía celebren un título más con su afición.

Redacción: Leo.com.bo                                              

Fuente: Erbol

Últimas Noticias

Prev Next

San Ignacio de Velasco Brasileño es bale…

San Ignacio de Velasco Brasileño es baleado por dos sujetos en su casa

Al promediar las 10:20 de la mañana de ayer domingo, dos sujetos entraron en el...

ENTREVISTA: Reymi Ferreira 'El Mojón con…

Siguiendo una de sus pasiones, como es la escritura, el actual ministro de Defensa, Reymi...