Santa Cruz de la Sierra
Leidy Rodriguez

Leidy Rodriguez

Write on Jueves, 18 Octubre 2018

En un hecho sin precedentes, el gobierno de Irán autorizó el ingreso de un centenar de mujeres a un estadio de fútbol, para presenciar el encuentro amistoso entre la selección iraní y Bolivia, el pasado martes, en duelo amistoso correspondiente a la Fecha FIFA.

La presencia femenina en el estadio Azadi de Teherán, capital de Irán, fue celebrado por la afición incluso más que el triunfo 2-1 de Irán sobre Bolivia, por lo que presenta este gesto en el futuro a corto plazo para esta nación del Golfo Pérsico, pues desde 1979 cuando se desató la revolución islámica se impidió el ingreso a personas del sexo femenino a los inmuebles deportivos.

Las principales razones que argumentó el gobierno iraní para restringir el acceso a las mujeres fueron, primero, protegerlas de los actos groseros e insultos que se desbordan pasión durante los partidos de fútbol y, segundo, por considerar como un pecado que las damas observen a los hombres jugando con ropa deportiva.

De acuerdo con información de la agencia de noticias AFP, las mujeres fueron ubicadas en una tribuna separadas de los hombres y solo fue autorizado un número limitado para este encuentro, entre las que se encontraban familiares de los jugadores y técnicos, miembros de los equipos femeninos, empleadas de la Federación y algunas aficionadas.

El actual presidente de Irán, Hassan Rohani, al que se le considera de un carácter mucho más moderado, en varias ocasiones ha manifestado su voluntad de ver a las mujeres acceder a los estadios, sin embargo, su idea ha desatado una ola de críticas por parte de la oposición del clan ultraconservador.

En junio pasado, durante el Mundial de Rusia 2018, ya se había permitido el acceso de mujeres al estadio Azadi, pero en esta ocasión fue para ver en una pantalla gigante la transmisión en directo del partido entre Irán y Portugal, correspondiente a la fase de grupos.

Redacción: Leo.com

Fuente: EFE

 

 

Write on Jueves, 18 Octubre 2018

Un incendio comenzó este jueves en una comunidad cerca a la población de Villamontes, departamento de Tarija, por la rotura de un ducto de gas, informo la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“A las 11.45 se ha producido un incidente en nuestro gasoducto GSCY (gasoducto Santa Cruz-Yacuiba). Informes preliminares reportan daños en el ducto por parte de terceros con equipo pesado, producto de ello se producen daños al ducto seguido de fuga de gas y fuego”, señala parte del comunicado” indica el comunicado de estatal petrolera.

La ubicación exacta del incendio es en la localidad de Pelicano, donde el fuego arrazó con dos viviendas que fueron reducidas a cenizas.

Según el primer reporte son cinco las personas heridas,  tres  de gravedad fueron las primeras víctimas de fuego, las cuales fueron trasladas a la ciudad de Santa Cruz, por la gravedad de las heridas.

El informe de YPFB agrega que técnicos procedieron al cierre de válvulas de gas inmediatamente. Además dice que enviaron una brigada especializada para socorrer a las personas heridas y evaluar daños para reiniciar operaciones.

Redacción: Leo.com

Fuente: Radiofides

 

 

Write on Jueves, 18 Octubre 2018

El Movimiento Demócrata Social, la primera fuerza política de oposición, lleva realizados 56 diálogos ciudadanos en diferentes departamentos del país, y este miércoles inició el registro de nuevos militantes en las zonas cocaleras del trópico cochabambino, informó el ejecutivo cruceño de la tienda, Vladimir Peña.

El dirigente político explicó que los diálogos ciudadanos, conversatorios que se hacen con vecinos y comunitarios de diferentes municipios urbanos y rurales de los nueve departamentos, buscan diseñar el programa de gobierno que Demócratas presentará para las elecciones nacionales de 2019.

“De los 56 diálogos, 35 se han efectuado en Santa Cruz y el resto a nivel nacional. Los hacemos con vecinos en los barrios, con sectores profesionales y gremiales de todo el país, para construir un programa desde al gente, desde sus necesidades, sus problemas y sus expectativas”, manifestó Peña.

Por otro lado, el secretario ejecutivo indicó que desde la tarde del miércoles se inició la inscripción de nuevos militantes Demócratas en las zonas cocaleras del trópico cochabambino, mediante dos brigadas móviles que estuvieron primero en Shinahota, luego en Entre Ríos y ahora también en Chimoré.

“Vamos a estar en todos los municipios de El Chapare, porque creemos que todos los partidos políticos tiene el derecho de estar en todo el territorio nacional y que debe ser un ejercicio de la democracia el poder difundir nuestras ideas libremente”, expresó el líder Demócrata.

Afortunadamente, concluyó Peña, no se ha registrado ningún hecho que atente contra la integridad de las brigadas móviles desplegadas en la zona, pese al temor que tiene el MAS de permitir que entren ideas nuevas a los territorios que consideran de su propiedad.

“Demócratas ya está en La Asunta, Achacachi, el norte de Potosí y las zonas rurales de Oruro y Chuquisaca. Para ser gobierno, nuestro partido tiene que tener presencia en todos los territorios y zonas del país”, finalizó.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

 

Write on Miércoles, 17 Octubre 2018

La selección boliviana de fútbol disputará dos nuevos encuentros amistosos en el mes de noviembre frente a Nueva Zelanda y otro con Arabia Saudí o Emiratos Árabes Unidos, que se realizarán nuevamente en el medio oriente. Así lo confirmó el vicepresidente de la federación Boliviana de Fútbol (FBF) Marco Rodríguez.

El director general ejecutivo de la FBF, Freddy Téllez, había informado que Emiratos Árabes era otro rival posible para jugar los amistosos.

Según Rodríguez, con estos cotejos se cumple el compromiso que la anterior dirección federativa tenía con la empresa Eurodata que dirige el empresario Jairo Pachón y que el actual comité ejecutivo debe respetar. La selección boliviana debía jugar siete partidos, de los cuáles disputó cinco: dos con Estados Unidos, uno con Serbia y otros tres con Corea del Sur, Arabia Saudí e Irán.

“Es lo único que tenemos, lamentablemente la empresa del señor Pachón nos dejó con esto y tenemos que cumplir ahora. Con el partido de Arabia se concluye todo, el de Nueva Zelanda es por enganche, los dos encuentros se van a hacer en Arabia”, anunció Rodríguez en un contacto con radio Monumental.

El calendario FIFA dispone que los amistosos de noviembre deben realizarse entre el 12 y el 20 de ese mes.

Si se concreta el lance contra Arabia, sería el segundo en menos de tres meses tras el que se realizó en Riad el 11 de septiembre, que acabó igualado a dos goles por lado.

La Verde viene de disputar dos cotejos en el marco de la fechas FIFA, el primero frente a Myanmar, que terminó 3-0 en favor del combinado nacional, y el segundo frente Irán donde perdió 2-1.

Redacción: Leo.com

Fuente: Marcas

 

Write on Miércoles, 17 Octubre 2018

La república de Argentina a través de su embajador, Normando Álvarez hizo conocer su intención de avanzar en un diálogo “de altura” con Bolivia que derive del análisis del contrato vigente de compra-venta de gas vigente hasta el 2026. Informó de la caída volúmenes de volúmenes enviados que llegaron 12 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) y anunció adendas al contrato vigente que fenece el 2026.

En una entrevista concedida a ANF, el diplomático confirmó que el yacimiento de gas no convencional Vaca Muerta empezó a producir, y por tanto, a cubrir en parte la demanda interna de su país; habló del arduo trabajo de los abogados de YPFB y de la exEnarsa, IESA, sobre el alcance del contrato y las adendas al documento, así como la deuda millonaria derivada de la crisis económica de su país. Pero aseguró que no se tomará ninguna decisión que perjudique a Bolivia.

“Argentina va a pagar como se dijo, inclusive en estos días el envío de gas está en el orden de 12 MMmcd, no sé si está acordado o no, es a partir del mes pasado que está entre 15 y 12 MMmcd”, señaló.

Según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el promedio de envíos de gas hacia Argentina entre enero y septiembre estuvo en 18,5 MMmcd.

“Lo que pasa es que hay un periodo alto y otro bajo; el periodo alto es del 1 de mayo al 30 de septiembre, y ya hemos terminado, y en octubre empieza a bajar, llega el calor y Argentina empieza a consumir menos gas, por el otro lado hay producción de Vaca Muerta”, explicó el diplomático.

Redacción: Leo.com

Fuente: Noticiasfides

 

 

Write on Miércoles, 17 Octubre 2018

A 15 años de la denominada “Guerra del Gas” y la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada, miembros del Movimiento al Socialismo (MAS), a la cabeza de Evo Morales, aseguraron que se ha cumplido con la Agenda de Octubre, mientras que la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, principal actor colectivo de los hechos de 2003, afirmó que no se ha logrado consumar todos los pedidos que surgieron de la irrupción popular.

“La Agenda era, en la parte política, la refundación de Bolivia y, en la parte económica, la nacionalización de los recursos naturales. Y, gracias a la lucha de los movimientos sociales, sectores afiliados y no afiliados a la Central Obrera Boliviana, hemos cumplido con la Agenda de Octubre”, dijo el presidente Morales en un acto en Tarija.

En La Paz, el asambleísta departamental por el MAS, Gustavo Torrico, señaló que entre los puntos de la Agenda de Octubre estaba la industrialización, la recuperación de los recursos naturales, la Asamblea Constituyente y la refundación del Estado. Aseveró que se cumplió con esos pedidos, con la salvedad de que industrializar es un proceso que está en curso.         

En El Alto, el presidente de la Fejuve, Sandro Ramírez, a pesar de ser afín al MAS, sostuvo que no se ha cumplido la Agenda de Octubre, puesto que una de los principales demandas no se ha concretado: la extradición de Goni.

“Pedimos al Gobierno nacional una vez más que se debe cumplir la Agenda del 2003, que dice la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada para que sea juzgado por las leyes bolivianas, para que de esa manera por lo menos haya la tranquilidad de que él pague su culpa”, manifestó.

Ramírez pidió a las autoridades nacionales, a la cabeza de Evo Morales, que se extremen recursos para la extradición de Goni.

Respecto a Goni, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta aseguró que se ha cumplido con la Agenda de Octubre, pero reconoció que la falta de extradición de Sánchez de Lozada es una “herida abierta” a 15 años de “octubre negro”.     

Aún se reclama por resarcimiento

En El Alto también, Genaro Quenta, quien perdió parte de la pierna derecha en 2003, lamentó que a 15 años de los sucesos aún no se logra justicia contra Gonzalo Sánchez de Lozada ni existe resarcimiento a las víctimas.

Reclamó que a la fecha las víctimas no tengan atención de salud gratuita, trabajo seguro, viviendas y menos una renta vitalicia.

En cuanto al resarcimiento, el asambleísta Torrico explicó que las víctimas deberían seguir el proceso judicial contra Sánchez de Lozada para lograr que el Estado les pague la indemnización. Luego, el Estado debe realizar una acción de repetición, para que el expresidente asuma el pago. 

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

 

Write on Miércoles, 17 Octubre 2018

Este viernes estrena “Imposible”, tema que el artista define como un “toma y dame” con el exponente urbano Ozuna.

Tener su propia fundación pasó de ser un plan a largo plazo a convertirse en una necesidad urgente para el cantante Luis Fonsi, tras conocer la devastación que sufrió la Isla a causa del huracán María.

Él fue parte del grupo de artistas puertorriqueños que se movilizó de inmediato para recolectar víveres para las miles de personas directamente afectadas. En medio de esa emergencia, el músico aceleró el plan de crear una fundación con su nombre para ayudar, especialmente, a la comunidad La Perla, en el Viejo San Juan.

Su vínculo con esa icónica comunidad surgió de la convivencia que tuvo con los residentes durante el proceso creativo del famoso vídeo de Despacito, junto con el intérprete urbano Daddy Yankee y la dirección de Carlos Pérez.

“Para mí fueron clave los colores y la comunidad La Perla”, dijo del éxito mundial que alcanzó el vídeo grabado en esas calles de la costa del norte de la capital.

Ahora su compromiso se concentra en la reconstrucción de hogares para sus residentes. “Ya el mes pasado entregamos la primera casa para don Ramón, quedó hermosa, y ya comenzamos a construir la segunda”. Para las labores de construcción se está contratando mano de obra de la misma comunidad, dijo. “Hay muchos proyectos. Es una fundación que se formalizó hace unos meses y falta muchísimo por hacer”.

Lo que viene

En lo artístico, Fonsi continúa dando a conocer la música del álbum que presentará en el mercado durante el primer trimestre de 2019. Su próximo sencillo, Imposible, grabado con el reguetonero Ozuna, estrena este viernes apoyado por un vídeo realizado en la ciudad de Miami, Florida.

“Es un tema que tiene un DNA muy romántico, mezcla la parte rítmica también, porque sigue teniendo movimiento, ritmo, ese sabor latino, si lo queremos llamar de esa manera, pero lírica y melódicamente nace de un lugar muy romántico, y Ozuna es un excelente cantante, entonces es un toma y dame de él y yo cantando”, detalló.

Con este tema, el músico complace su deseo de retomar el romanticismo que sostiene su trayectoria de 20 años en la balada pop. “Últimamente he hecho canciones más de fiesta o con otras temáticas, pero me hacía falta regresar un poco a esa parte romántica, y me estoy disfrutando mucho esta canción”, dijo el artista en entrevista telefónica.

Del repertorio por estrenar -“uno muy amplio”- adelantó que incluyó una canción dedicada a su hijo Rocco, titulada Ahí estás tú. “Es un desahogo en el buen sentido de la palabra, desde el punto de vista de un padre que acaba de tener un niño, y de por sí soy superapegado a mi familia, y estaba en medio de ese momento en que uno sentía tantas emociones y tanta ternura, y lo desahogué con mi guitarra”.

Son la familia y lo aprendido a través de los años en la música lo que ahora, cuando le llegó el reconocimiento mundial, le permite mantenerse con los pies en tierra.

“Mi vida no comenzó en Despacito, que es lo bueno porque tuve mucho tiempo y mucha preparación para cuando llegó esta etapa, que sin duda ha marcado un antes y un después, supe cómo entenderlo, absolverlo, sin que perdiera la gravedad”.

En las próximas semanas el artista se integrará como coach a las competencias de talento La Voz, versiones de España y de Estados Unidos.

La Navidad la disfrutará entre Puerto Rico y España, país natal de su esposa Águeda.

Redacción: Leo.com

Fuente: Teleshow

 

 

Write on Miércoles, 17 Octubre 2018

El exministro de Economía, Luis Arce Catacora, indicó el miércoles que el costo destinado por las empresas privadas para la cancelación del segundo aguinaldo es solo del dos por ciento del total de sus costos laborales sería destinado para el estipendio de ese beneficio.

“Es un estudio en base a la estructura de costos que tiene una empresa, en el caso boliviano tenemos 12 sueldos, más el aguinaldo son 13. En una empresa se destina el 26 por ciento de su presupuesto para sueldos y salarios. Dividimos estos 26 entre 13 y nos da dos en buena aritmética, entonces una planilla es 2% del costo total, de eso estamos hablando , de eso están  llorando los empresarios”, sostuvo Arce Catacora.

“La aplicación del segundo aguinaldo es apenas del 2%, para el costo total de una empresa, si una empresa va quebrar con un dos por ciento de incremento en el costo laboral, esa empresa tiene otros problemas y esa empresa no está siendo manejada correctamente”, afirmó el exministro.

Para Arce Catacora  que tomando en cuenta el estudio que se realizó, los empresarios no tienen razones para protestar por el pago del doble aguinaldo otra cosa es no compartir sus ganancias con los trabajadores.

Redacción: Leo.com

Fuente: Radiofides

Últimas Noticias

Prev Next

La venganza de Casandra (II)

Seguimos cenando y charlando en el restaurante chino ‘Hua Yuan’ y, para mi propia sorpresa...

País a construir

De a poco se van definiendo las candidaturas que se tendrán en las elecciones de...

Renuncia irrevocable Segunda renuncia en…

Renuncia irrevocable Segunda renuncia en el TSE, se va la presidenta

De manera sorpresiva, Katia Uriona presentó ayer lunes su renuncia irrevocable al Tribunal Supremo Electoral...