Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Domingo, 19 Mayo 2019

Me abrigo con la manta del paciente, mientras el cineasta Tony Peredo abre el cuaderno. No sé si mi hijito Sebastián y mis amigos se dan cuenta de unos raros bramidos que me llegan al oído desde afuera. Un toro parece pasarse por las calles de nuestro barrio. Tony empieza a leer en voz alta: “En su mensaje escrito en alemán, el bandolero Hurtado había propuesto que el subprefecto de Urubichá regalara los dos magníficos tordillos al sargento don Marcelino y su subordinado, el soldado robusto, ya que las fuerzas del orden de la zona merecían tener medios de transporte decentes y veloces. Ahora, caminando con la dulce prima por la plazuela del pueblo, mientras el primer viento del sur rozaba sus caras, el bandido reconoció uno de los esplendidos caballos. Lo montaba el flaco y huesudo sargento, quien desde la esquina de la gran iglesia colonial estaba acercándose. El otro caballo se encontraba delante de la fachada del templo, amarrado a uno de los macizos horcones. Empezó a lloviznar. La dulce prima miró hacia arriba y justamente en aquel momento vio al robusto soldado parado en el techo de teja de la iglesia apuntándolos con un rifle Winchester. La mujer le dijo al bandolero que se agachara y luego escucharon un tiro sordo que, milagrosamente, no dio en el blanco. Hurtado, en cambio, no erró. Apuntó la rodilla izquierda del soldado y disparó, también con un rifle Winchester. Más fuerte que el disparo sonó el lamento del hombre cuya rodilla quedó destrozada. Lo que hizo el bandido con la certera puntería después, ya no fue una sorpresa para el sargento don Marcelino. Le dio otro mensaje escrito en alemán”.
   —La escena coincide con lo que soñó la psicopedagoga —digo mientras el cineasta inclina la cabeza, lo que de alguna manera me irrita—. ¿Por qué Hurtado no lo mató al soldado robusto?
   —No fue necesario —comenta el urubicheño Dámaso Vaca—. Matar era su último remedio.
   —¿Cómo te sentís, papá? —pregunta Sebastián—. ¿Qué tal la manta del paciente? ¿Sirve?
   —Sí, mi hijito, gracias —digo—. Ya no tengo frío. Pero sigo oyendo unos raros bramidos de toro.
   —No es una buena señal —observa Dámaso—. Presagia la proximidad de una muerte, me temo.
   El cineasta se encoge de hombros y reemprende la lectura: “El bandolero y su dulce amante pasaron la noche en una casa abandonada. Fue en aquella ‘tapera’ donde Hurtado comenzó a soñar otras realidades y, sobre todo, otras identidades”. Continuará.

Write on Domingo, 19 Mayo 2019

Con el claro objetivo de recuperar la credibilidad de la población, muy venida a menos en los últimos tiempos a raíz de diversas denuncias de corrupción y de una supuesta penetración del narcotráfico, el Alto Mando de la Policía decidió adoptar medidas en contra de quienes ellos consideran estuvieron involucrados en hechos irregulares. El jueves pasado se conoció la baja definitiva de seis oficiales de alto rango y el proceso investigativo para dar de baja a otros 20 efectivos policiales de diverso rango.
Esta purga policial continuó el viernes con el relevo del Director Nacional de Tránsito y la rotación de una gran cantidad de efectivos en las diferentes unidades de Tránsito en el país. De acuerdo a lo informado por el Comandante General de la Policía, se rotó al personal que llevaba ya demasiados años en el mismo lugar.
En días pasados el ministro de Gobierno, Carlos Romero, había anunciado que se realizaría una reestructuración total en la Policía. Destacó que se tomarán todas las medidas necesarias para cambiar la imagen de la institución del orden.
Al parecer el último escándalo en el que estuvieron involucrados altos efectivos policiales ha calado hondo y una muestra de ello son las acciones adoptadas en los últimos días.
Es imperioso que estas acciones sancionadoras continúen, que se busque sacar a todos los que han incurrido en hechos de corrupción y que se erradique de raíz este tipo de acciones que lo único que hacen es mellar la imagen de la institución y resquebrajar la credibilidad de la población.
Ya no se puede permitir que malos policías, que no son todos, sigan enlodando a la institución, es hora de que se acaben con las malas mañas y que los efectivos policiales se esfuercen en brindar seguridad a la población.

Write on Domingo, 19 Mayo 2019

A cinco meses de las elecciones generales en Bolivia, el presidente Evo Morales aventajó ayer domingo a Carlos Mesa por 11 puntos en la intención de voto, según una primera encuesta realizada por la empresa Tal Cual para el matutino La Razón que fue difundida esta jornada.
De acuerdo con los datos de la encuesta, Morales obtuvo un 38,1% de intención de voto, mientras que Mesa, 27,1%, en una consulta cuyo alcance fue urbano-rural.
La muestra de la encuesta fue de 2.250 entrevistas que se aplicaron entre el 25 de abril y el 12 de mayo con un margen de error máximo de 2,5 puntos.
Morales es candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), instrumento político cuya base son las organizaciones sociales del país y se constituye en la primera fuerza política de Bolivia, en tanto que Mesa representa a Comunidad Ciudadana (CC) un frente formado al calor de los comicios entre el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), un partido de corte tradicional, y Soberanía y Libertad (Sol,bo) del alcalde de La Paz, Luis Revilla.
Según refiere el matutino, la primera de este año que se ha planteado una meta urbano-rural, recogió información de las nueve capitales de departamento, además de El Alto; de 17 ciudades intermedias, entre las que se mencionan a poblaciones emergentes como Quillacollo, Viacha, Riberalta, Yacuiba y Tupiza, entre otras.
La muestra también procesó las percepciones electorales y políticas de ciudadanos de 31 poblaciones rurales, muchas de ellas alejadas de los centros urbanos.
La encuesta establece también que el candidato presidencial de la alianza Bolivia Dice No (21F),Óscar Ortiz, se ubicó en el tercer puesto con el 8,7% de opciones, mientras que el postulante por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas, ha logrado el cuarto puesto con el 3,6%.
Siempre según La Razón, la lista continúa con el sexto peldaño que fue para el expresidente Jaime Paz Zamora (2,8%), aspirante a la silla presidencial por el Partido Demócrata Cristiano (PDC). Debajo de este líder se ubicó el empresario VirginiLema, del MovimientoNacionalista Revolucionario (MNR), que obtuvo apenas el 1,9% de las menciones de intención de voto. Los dos últimos candidatos que cierran este sondeo nacional son Félix Patzi (1,3%), gobernador de LaPaz y líder nacional del MovimientoTercer Sistema (MTS), y la activista Ruth Nina, del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol), que apenas ha logrado medio punto porcentual. 

 

abi

Write on Domingo, 19 Mayo 2019

La muerte de una beba de 14 meses a raíz de un posible cuadro de meningitis generó indignación en San Rafael y en las redes sociales, teniendo en cuenta que se trataría de un caso de mala praxis médica y discriminación por ser de padres bolivianos.
El fiscal Javier Giaroli es quien recibió la causa a partir de las acciones iniciadas de oficio por parte de la Policía y que originaron un expediente en la Comisaría 42ª, pero también a instancias de las autoridades del propio hospital Schestakow, donde se inició un sumario administrativo, confirmó el doctor Abel Freidemberg, responsable del Ministerio de Salud de la Provincia en la zona sur.
Giaroli, médico del hospital que no lo atendió como corresponde, espera los resultados de la necropsia, como así también el informe histopatológico de la niña, exámenes que permitirán deducir cuál fue la razón de su muerte.
Lo cierto es que –de acuerdo con la declaración de la mamá de la bebé– los síntomas de fiebre, vómitos y diarrea comenzaron días atrás y, a instancias de esa situación, peregrinaron por centros de salud y el hospital Schestakow sin que nadie advirtiera –al menos así lo evidencia el final de esta triste historia– la gravedad del cuadro que presentaba la nena. La primera incursión de la familia fue en el centro de salud de Atuel Norte, que se encontraba cerrado, por lo que el centro de salud de Salto de las Rosas fue la segunda opción, de donde la derivaron al hospital Schestakow por primera vez. Se investigará si en una segunda visita al centro sanitario de Salto de las Rosas, la beba no recibió atención a pesar de encontrarse abierto.
Al hospital Schestakow la beba llegó con los síntomas anteriormente descriptos, pero el médico que atendió a la menor no consideró que debía permanecer internada. Recetó unos análisis que no se habrían concretado o bien no fueron leídos por ningún profesional, de acuerdo a los primeros detalles en la causa que ya está en la Justicia.
Fuentes judiciales aseguraron que la infante asistió tres veces al hospital Schestakow y desde la Fiscalía se ordenó el secuestro de la historia clínica. Además, en el centro de salud de Salto de las Rosas fue medicada por una enfermera, habida cuenta que no había un profesional médico de turno. En la Justicia consideran que es llamativo que, a pesar de la persistente fiebre (entre 38º y 39º) que padecía la menor, no haya quedado internada en el nosocomio público.
Cuando la salud de la niña empeoró y la situación era desesperante, ya era demasiado tarde, pues la bebé ingresó fallecida al ser trasladada nuevamente por sus padres al Schestakow, de acuerdo con lo señalado por dos médicas que confirmaron el deceso.
La madre de la niña denunció graves dichos discriminatorios hacia su condición de extranjeros, de ser boliviana en el interior del hospital Schestakow, lo que también es parte del sumario que se inició puertas adentro del hospital.

 

 

 

 urgentebo

Write on Domingo, 19 Mayo 2019

La principal causa aparente de los accidentes de tránsito acontecidos en los países de la Comunidad Andina (CAN) es la imprudencia ocasionada por el conductor y el exceso de velocidad, según un boletín de prensa de ese organismo..
De acuerdo con estadísticas proporcionadas por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, países parte de la comunidad, entre otras causas de accidentes de tránsito están la embriaguez o droga, la imprudencia ocasionada por el peatón, fallas mecánicas de los vehículos y vías en mal estado. Además, en los países de la Comunidad Andina, en 2016 se registraron 347 mil 642 accidentes de tránsito que dejaron como consecuencia 135 mil 895 heridos y 13 mil 080 fallecidos.
Ante esta problemática común de los cuatro países de la CAN, la Secretaría General de la Comunidad Andina busca generar un espacio de diálogo y discusión, promoviendo la realización del Foro “Unidos para salvar vidas: Hacia una Estrategia Andina de Seguridad Vial”, el martes 21 de mayo.
Según informó el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, este foro permitirá que los países miembros compartan el estado de situación de la seguridad vial, así como las experiencias en la implementación de proyectos exitosos en esta temática. Resaltó que el evento contará con la participación de especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Es necesario y urgente que se definan acciones conjuntas encaminadas a combatir la ocurrencia de los siniestros de tránsito y reducir los altos niveles de fallecimiento de personas en las carreteras de la región”, señaló.
El secretario general invitó a todos los actores de la seguridad vial, específicamente a los ministerios de Transporte y a la Policía de los países de la CAN, municipalidades, empresas vinculadas al sector transporte, academia, ONG´s y en general a la sociedad civil a participar en el foro que se realizará en las instalaciones de la Secretaría General de la Comunidad Andina.

 

 

URGENTEBO

Write on Domingo, 19 Mayo 2019

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra llevó a cabo la Feria Integral de Salud en el módulo educativo Roca y Coronado, en el DM 12, donde se dieron cita los vecinos para recibir atención gratuita en especialidades médicas. También recibieron información de secretarías y direcciones como la Secretaría de Gestión y Coordinación Institucional, Seguridad Ciudadana, Planificación y Empresas Desconcentradas con el Jardín Botánico y el Zoológico. 
“Estamos consiguiendo devolver a los vecinos y vecinas los espacios públicos, porque los espacios públicos son para todos. Nosotros hemos estado aquí desde las 03:00 de la mañana y posteriormente llegó más refuerzos a las 06:00 de la mañana, estamos trabajando desde esa hora en coordinación con la Policía Boliviana”, explicó el secretario de Seguridad Ciudadana, Erland Camacho.
El secretario de Desarrollo Humano, Fernando Sattori, informó que se realizaron cerca de 3.000 atenciones en especialidades de medicina. Fueron 1.300 en enfermería y vacunas, 22 pruebas de laboratorio, 550 en especialidades médicas y estudio y se entregaron medicamentos a más de 500 recetas.
“Cumpliendo el sueño de nuestro alcalde y de nuestra presidenta del Concejo de llevar la atención del municipio a los barrios, nosotros como Desarrollo Humano hemos traído salud, educación, cultura, género y el adulto mayor, aparte de zoonosis que es una subdirección de Salud, hemos hecho atenciones en distintas especialidades, hemos hecho laboratorio, atenciones en medicina interna, cardiología, oftalmología, odontología”, detalló Sattori.
En la feria estuvo presente la Secretaría de Seguridad Ciudadana con la Dirección de Emergencia Municipal que instruyó a los vecinos sobre cómo reaccionar para evitar accidentes en sus hogares, por ejemplo cómo apagar una garrafa. El Zoológico dio charlas educativas, el Jardín Botánico regaló plantines, la Dirección de Transparencia llevó información útil para los vecinos, al igual que la Secretaría de Planificación con la ley de regularización de construcción.
Cientos de familias llegaron a la feria para buscar atención médica especializada, como Leonor Gonzales, vecina del barrio Roca y Coronado, quien agradeció al Gobierno Municipal por llegar con atención a los vecinos de la zona que muchas veces no pueden acceder a los médicos especialistas.

 

 

 REDACCIÓN

Write on Domingo, 19 Mayo 2019

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia del Norte Integrado hizo el levantamiento legal del cuerpo de un hombre  que perdió la vida cuando soldaba un caño de escape de motocicleta.
Según el informe que brindó ayer el comandante de esa entidad policial, Gilmar Valencia, la víctima Juan Quispe Mamani (43) se encontraba en su domicilio ubicado en la urbanización El Cairo 3, realizando trabajos de soldadura con una precaria máquina y fue en ese momento que se produjo una fuerte explosión.
El hombre prácticamente perdió más de la mitad de su cabeza con la explosión, lo cual provocó que su deceso sea instantáneo, dijo Valencia.
El jefe policial precisó que el individuo trabajaba fabricando cinceles, pata de cabras y puntales, entre otros objetos. La noche del sábado se encontraba realizando unos trabajos en el patio de su vivienda cuando, de pronto, sus familiares escucharon una fuerte explosión, acudieron a ver qué era y lo encontraron con el rostro ensangrentado y parte de la masa encefálica esparcida en el patio, por lo que llamaron a la Policía y el personal de la Unidad de Bomberos se hizo presente en el lugar para verificar el origen de la explosión.
Luego personal de Homicidios hizo el levantamiento legal del cuerpo y lo trasladó a la morgue del hospital Alfonso Gumucio Reyes para la respectiva autopsia.
Su esposa, Gregoria Sejas Zurita, señaló que horas antes su esposo había comprado una chatarra en Satélite Norte y estaba realizando unos trabajos  con soldadura.
Señaló que escuchó la explosión que reventó los vidrios de sus ventanas y que al salir al patio, lo único que logró ver fue un humo negro en toda la casa.
Se acercó hasta donde había visto a su marido minutos antes y lo encontró tendido en el suelo, con la cabeza abierta botando mucha sangre.
Ella dice que llamó a sus vecinos para que lo auxilien y de esa manera dieron parte a la Policía, pero ya era tarde porque se encontraba sin signos vitales.
De esta manera se procedió al levantamiento del cadáver, que posteriormente fue trasladado a la Morgue Judicial de la Pampa de la Isla para su respectiva autopsia de ley, que permita determinar la causa de la muerte.
Valencia indicó que la víctima se dedicaba a la soldadura desde hace un buen tiempo, siempre fabricaba herramientas con los materiales que reciclaba pero  nunca se preocupaba de adoptar medidas de seguridad para protegerse y esto le acarreó consecuencias fatales, el pasado sábado en su vivienda.

 

 Carol  Suárez Melgar
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Domingo, 19 Mayo 2019

Una buena noticia para los ciclistas. Hasta el 2020 se prevé insertar 54 kilómetros de ciclovías integradas en la ciudad de Santa Cruz, informó el secretario municipal de Movilidad Urbana, Rolando Ribera.
El proyecto fue presentado en el marco del “Paseo del Silencio”, desarrollado este fin de semana por centenares de aficionados a las bicicletas, en homenaje a quienes perdieron la vida mientras conducían una.
En la oportunidad, la autoridad informó que el proyecto cuenta con respaldo de organizaciones internacionales. “Venimos a presentar el proyecto de 54 km de ciclovías que tenemos como Gobierno Municipal y que hemos trabajado de manera conjunta con el Banco Mundial durante toda la etapa de diseño. La CAF nos ha apoyado  con expertos como Ricardo Montesuma que vino a evaluar nuestro proyecto para avalar su inserción”, manifestó. 
La implementación de más ciclo-rutas en la ciudad busca establecer a la bicicleta como un medio de transporte alternativo al actual sistema público y no limitar al artefacto solo a la recreación, según Ribera.
“La bicicleta es un medio de transporte, es un vehículo y como tal necesita un espacio físico bien diseñado e implementado. Por eso, se trata de implementar ciclovías que te lleven a los diferentes destinos que tiene la ciudad”, dijo.
Se prevé que las ciclo-rutas estén presentes en las zonas central y noroeste de la ciudad.
Asimismo, son parte importante de la nueva Ley de Movilidad Urbana, afirmó con anterioridad la presidenta del Concejo, Ángelica Sosa.

FINANCIAMIENTO
En septiembre del año pasado, Ribera informó sobre la preaprobación de un crédito por 5 millones de dólares del Banco Mundial para la implementación de un plan integral, que contempla la construcción de ciclo-rutas, además de mobiliario urbano, biciparqueos, zonas de sombra, zonas de descanso y áreas para bebederos.
PUNTO DE VISTA
Para el representante y fundador del Club Pedaleros del Urubó, Marcelo De Cor, la concretización del proyecto propuesto por la Alcaldía “es vital y de mucha importancia”, tomando en cuenta que en Santa Cruz, solo entre los registrados en los 71 clubes de la urbe, existen más de 7.000 ciclistas.
“Estas ciclovías deben cumplir el objetivo de proteger y dar seguridad a los ciclistas. Es muy importante separar un carril para los ciclistas para que pedaleen seguros”, consideró.

 

 MABEL PERICON

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (83)

El sueño del bandolero (83)

Me abrigo con la manta del paciente, mientras el cineasta Tony Peredo abre el cuaderno...

Cambios en la Policía

Cambios en la Policía

Con el claro objetivo de recuperar la credibilidad de la población, muy venida a menos...

A cinco meses de las elecciones-Morales …

A cinco meses de las elecciones-Morales aventaja por 11 puntos a Mesa en encuesta

A cinco meses de las elecciones generales en Bolivia, el presidente Evo Morales aventajó ayer...