Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Sábado, 18 Agosto 2018

El liberalismo en Brasil siempre ha sido una farsa para justificar el modelo primario exportador y un argumento para destruir la economía nacional. La derecha se ha valido del liberalismo incluso para justificar el golpe militar de 1964 y la dictadura, que llegaría para defender los intereses de los individuos, amenazados por un supuesto riesgo de una dictadura estatizante, impuesta por el nacionalismo.

 Pero fueron las corrientes nacionalistas las que han garantizado el derecho de todos, el derecho de organización y de protesta de la población, que han defendido la soberanía nacional y la democracia. Nunca Brasil ha visto tan respetados los derechos de todos como en los gobiernos del PT, en este siglo. La derecha tradicional ha fracasado al defender los intereses del mercado y del capital internacional, intensificando la recesión económica y las desigualdades sociales en los años 1990.

Al apoyar el golpe, la derecha tradicional brasileña ha cometido un suicidio. Carga con el peso de las políticas neoliberales, con la adhesión al golpe del 2016 y con el apoyo al gobierno de Temer. Ahora siembra la impopularidad de sus candidatos –el más representativo, Geraldo Alckmin–.

 La desesperación de la derecha tradicional no viene solo de la posibilidad inminente de la quinta derrota consecutiva, sino también de la posibilidad de quedar fuera de la segunda vuelta, superada por el candidato de la extrema derecha. Lo que, además, los llevará a tener que definirse entre el candidato del PT y Bolsonaro.        

 Porque la derecha tradicional salió de escena con el apoyo al golpe en contra de Dilma y a la política económica del gobierno de Temer. Carga así sobre sus espaldas esas opciones, por su obsesión por el neoliberalismo y su odio al PT y a Lula, que la han llevado al suicídio. 

 En el Brasil de hoy, mirando las elecciones de octubre, solo dos ideas-fuerza tienen peso: la representada por Lula y la representada por Bolsonaro. Solamente esas dos perspectivas despiertan interés, movilizan mentes y corazones, en direcciones totalmente antagónicas.

 O Brasil retoma el camino del desarrollo económico con la perspectiva de la inclusión social y la distribución de la renta, o avanza por el camino del autoritarismo, de la represión y de la exclusión social. Así se plantean las alternativas hoy para Brasil. Las otras son periféricas, complementarias o se diluyen sin personificar proyectos de país ni de sociedad.

Write on Sábado, 18 Agosto 2018
Write on Sábado, 18 Agosto 2018

Salió una propuesta concreta. Que sean los gobiernos municipales los que realicen el trabajo de inspección técnica en el país, quitando esa tuición a la Policía Boliviana.
Hasta el pasado año, eran casi un millón 700 mil vehículos que circulaban por todo el territorio nacional, sean públicos o privados. Todos ellos, deben someterse a una inspección cada año, previa cancelación de 30 bolivianos, que cubre el trabajo que realizan los efectivos policiales, con su mecánico y la roseta que acredita que el vehículo puede seguir circulando.
Para nadie es desconocido que el mecánico no realiza ese trabajo y la inspección no va más allá de pedir el botiquin de primeros auxilios, la linterna, el gato, el triángulo y pare de contar. Con esos requisitos y la paciencia para hacer las largas colas, se tiene asegurada la roseta de inspección.
Suena interesante la propuesta, pero no se sabe si pasando a manos municipales mejorará el control o dicho de otra manera, sino será lo mismo y lo único que se pretende es que los recursos económicos cambien solamente de cuenta en el banco.
En lo que respecta a Santa Cruz, el gobierno municipal tiene un equipo que monitorea la emisión de gases de los vehículos y bien pueden ser esos funcionarios, los que realicen el control técnico; es decir, que a ese trabajo se agreguen los mecánicos y otros funcionarios, pero que realicen un verdadero control de los vehículos.
Con seguridad que habrá encontronazos institucionales, peleando cada uno por su lado la tuición sobre la parte técnica de los vehículos. Está bien que exista esa discusión, porque ello servirá para que se comprometan a realizar verdaderas inspecciones y se saquen de circulación miles de vehículos que ya no deberían estar en las calles.

Write on Sábado, 18 Agosto 2018

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, afirmó ayer sábado que los gobiernos municipales están dispuestos a asumir la función de la inspección vehicular, que ahora está a cargo de la Policía.
De esa manera, rechazó el contenido de un comunicado del Viceministerio de Transporte que indica que actualmente las inspecciones técnicas vehiculares son una competencia edil.
“El principal problema que tenemos con nuestros vehículos es el tema mecánico y todos sabemos que la inspección técnica la hace la Policía, no la hacemos los municipios, el viceministro (de Transporte) está un poco desorientado en este sentido”, dijo el Alcalde, según AMN.
Cuestionó, sin embargo, el trabajo policial con la inspección técnica y por ello reiteró al Gobierno central un pedido de años anteriores referido a asignar esta labor a las alcaldías del país.
“Somos los municipios los que queremos asumir la responsabilidad de las inspecciones para garantizar la seguridad de la gente, hemos construido centros de inspección técnica vehicular en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz y no podemos llevar adelante esta tarea porque está asignada a la Policía, nosotros en Llojeta por ejemplo tenemos un centro moderno de inspección vehicular”, agregó Revilla.
La autoridad edil agregó que en el exterior, la revisión técnica vehicular es una competencia municipal, pero que en Bolivia se va en sentido contrario y prueba de esto además es que hay proyecto de ley que se trata en la Asamblea Legislativa que ratifica esta función a la Policía. 
En ese sentido, Revilla espera que este proyecto se modifique y que las municipalidades paulatinamente tengan la responsabilidad de las inspecciones técnicas a motorizados.
La polémica por este tema se reabrió después del accidente del pasado miércoles en Villa Victoria, donde siete personas fallecieron a causa del siniestro causado por un microbús de modelo antiguo y que no contaba con la prestancia técnica necesaria para seguir circulando.

 

 

 erbol

Write on Sábado, 18 Agosto 2018

Después de seis años de mala racha, el sector forestal durante el primer semestre de 2018 registra nuevamente una balanza comercial positiva, situación que los entusiasma y genera expectativa.
Daniel Gutiérrez, gerente comercial de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), informó que al primer semestre de 2018, las exportaciones a Estados Unidos decrecieron 8% comparado al mismo periodo del año pasado, pero que continúa siendo el mercado donde más se comercializa productos maderables con más de $us 8.5 millones seguido por China con $us 4.3 millones.
“A junio de esta gestión, las exportaciones del sector forestal llegaron a los $us 28.1 millones, superando a las importaciones que llegaron a los $us 25.8 millones, dejando una balanza positiva de $us 2.2 millones en los primeros seis meses. Esto no pasaba desde el 2015”, manifestó el ejecutivo de la CFB.
En este marco, Gutiérrez resaltó que ya han exportado en valor el 55% de lo comercializado durante toda la gestión 2017 que fueron de $us 51 millones, situación que genera expectativa en este sector por que espera terminar el año con una balanza positiva.

BRASIL CONTINÚA
VENDIENDO A BOLIVIA
Gutiérrez también indicó que Brasil continúa siendo el principal mercado de origen de tableros, aglomerados y melaminas abarcando el 65% de las importaciones con $us 16 millones, seguido de China con $us 3.2 millones.

ABT PERMITE EXPORTAR NUEVO ESPESOR EN MADERA
Diego Justiniano, presidente de la CFB, dio a conocer que  la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), aprobó una nueva directriz para permitir exportaciones de madera de hasta 10 pulgadas de espesor de 17 especies alternativas.
“Con esta medida se va a beneficiar al país, en especial a las comunidades indígenas y campesinas de la Chiquitania cruceña, Pando, Beni y La Paz, que es donde existe mayor abundancia de dichas especies”, acotó el ejecutivo del sector forestal de Bolivia.

 

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Sábado, 18 Agosto 2018

Una serie de declaraciones a través de Twitter han compartido el canciller Roberto Ampuero y el presidente Evo Morales desde el viernes. A ellas, se sumó ayer sábado el ministro de Relaciones Exteriores, boliviano Fernando Huanacuni, todo a partir de unas declaraciones emitidas por Morales durante Día de la Bandera boliviana.
“En el Día de la Bandera, reafirmamos nuestro compromiso de honrar nuestro símbolo de unidad, dignidad y libertad con trabajo y amor a la Patria. La tricolor vibra en el corazón de nuestro pueblo, ondea soberanamente en el cielo azul y flameará pronto en las orillas del Pacífico”, afirmaciones que fueron rechazadas por Ampuero enfatizando que Morales una vez más se equivoca con “declaraciones demagógicas”.
Con lo anterior, el ministro de Relaciones Exteriores chileno aseguró que el jefe de Estado boliviano “una vez más se equivoca con declaraciones demagógicas”, y aseguró que están basadas en un claro propósito del mandatario: “agitar bandera chauvinista contra Chile con fines electorales”.
En ese sentido, Ampuero aseguró que ante la existencia de un fallo pendiente sobre la demanda marítima que Bolivia interpuso en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia, “corresponde actuar con responsabilidad”.
Asimismo, manifestó que “Chile mantendrá su política responsable: la convicción de que el derecho internacional es marco que rige relaciones entre países” y rechazó los dichos de Morales.
 En tanto, hizo un llamado al mandatario boliviano a “no transformar los vínculos con Chile en rehén de sus aspiraciones presidenciales. Y le recuerdo que si hoy promete izar banderas bolivianas en territorio chileno, mañana su pueblo lo juzgará por haberlo engañado”.

Respuesta de Bolivia
El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, afirmó el mismo sábado que su colega chileno, Roberto Ampuero, “evidencia nerviosismo”  frente a la falta de argumentos sólidos de respuesta a la centenaria demanda marítima y afirmó que emite “aseveraciones políticas” en franca intromisión a los asuntos internos de Bolivia.
“Canciller Ampuero evidencia nerviosismo. Frente a la falta de argumentos sólidos de respuesta a nuestra histórica, justa e irrenunciable demanda, agrede y emite aseveraciones políticas, en franca intromisión a los asuntos internos de Bolivia”, escribió Huanacuni en su cuenta de Twitter, en respuesta a una declaración de Ampuero, quien criticó declaraciones del presidente Evo Morales respecto al retorno al océano Pacífico.
Ampuero otra
Vez arremete
Frente a lo anterior, el secretario de Estado aludido respondió que los bolivianos que rechazaron su postulación a la reelección lo juzgarán por engañarlos. “Insto al presidente Morales a actuar con sensatez y a no continuar hipotecando la relación con Chile. Evo Morales debiera comprender que cuando se está en un hoyo lo mejor es no seguir cavando. Ayer ha prometido a su pueblo que Antofagasta será boliviana y ahora que pronto flamearán sus banderas en nuestro Pacífico. Evo sabe que no podrá cumplir”, puntualizó. 

 

 

 emol/abi

Write on Sábado, 18 Agosto 2018

El presidente Evo Morales celebró ayer sábado el récord de 12 años de mandato continúo con una concentración multitudinaria de más de 50.000 personas representantes de todas las organizaciones sociales del país que abarrotaron el estadio ‘Hugo Chávez Frías’ de la localidad de Ivirgarzama, en el trópico de Cochabamba.

“Este es un día histórico para todos nosotros, para todos los bolivianos y bolivianas”, aseguró el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Jacinto Herrera.

Destacó los logros de la gestión de Morales, entre ellos, la Asamblea Constituyente y la nacionalización de los recursos naturales.

A su turno, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz, Rolando Borda, remarcó los récords que batió el Gobierno en 12 años, en todas las áreas: sociales, políticas y económicas.

Subrayó el crecimiento económico más alto de la región en los últimos cinco años y el inicio de la era de la industrialización de los recursos naturales.

“Tenemos un récord en el tema de la renta petrolera. En el 2005, en el gobierno de los vende patrias, de los privatizadores, de los neoliberales, apenas tenían una renta de 3.200 millones de dólares (...) Hoy en este récord histórico, bajo esta su gestión, y acompañado de nuestro hermano vicepresidente Álvaro García Linera, se rompen todos los récords, tenemos más de 36.000 millones de dólares”, remarcó.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, destacó los logros sociales, entre ellos, la reducción de la pobreza y la construcción de unidades educativas, carreteras y campos deportivos.

“En la época de Hugo Banzer Suárez y Gonzalo Sánchez de Lozada, pero cuánto ganaban ellos, su salario era de 30.000 bolivianos, 100 veces más que un obrero ganaban. Ahora, ¿cuánto gana nuestro presidente? Ha renunciado el primer día que se ha posicionado, se ha rebajado el sueldo. Eso es hacer patria, eso es dignidad”, complementó.

El titular de la COB dijo que la entidad matriz de los trabajadores está dispuesta a “cuidar a este Gobierno y al proceso de cambio que ha costado vidas”, y comprometió un respaldo para consolidar la ‘Agenda Patriótica 2025’. 

Write on Sábado, 18 Agosto 2018

Brindando una mano amiga a todas las personas que lo necesitan, el Centro Parálisis de Cerebral hoy festeja su 30 aniversario organizando una gran kermés solidaria en el Club Baneco de Villa Fraterna.
Romina Cabrera, coordinadora administrativa del Centro de Parálisis Cerebral, comentó con entusiasmo que esta institución sin fines de lucro fue fundada el 15 de agosto de 1988 como una respuesta a una sentida necesidad de numerosas familias, que peregrinaban en busca de apoyo y orientación por la difícil situación de riesgo social que vivían sus primogénitos, quienes padecían secuelas de lesión cerebral, presentando una discapacidad motora, sensorial, intelectual o múltiple.
“Este mes cumplimos 30 años del centro ayudando actualmente a 156 pacientes con diversas discapacidades motoras que vienen de diversas zonas del departamento y cuyas familias son de escasos recursos”, dijo Cabrera al  destacar que este centro cuenta con una escuela gratuita donde todos los niños y jóvenes tienen la posibilidad de aprender mientras no están en sus terapias.

NECESITAN RECURSOS
PARA AYUDAR
La coordinadora administrativa del Centro de Parálisis Cerebral indicó que casi siempre sus cifras están en “rojo” ya que su presupuesto no alcanza para cubrir todas las necesidades e incluso existen funcionarios a los que se les adeuda sus sueldos, pero que estos continúan trabajando porque se sienten comprometidos con la ayudar a la población.
“Mensualmente el centro necesita Bs 100 mil para lograr cubrir la planilla salarial del personal, mantenimiento de la infraestructura, servicios básicos, medicamentos y otros gastos”, indicó Cabrera.

CELEBRARÁN CON
UNA KERMÉS
La funcionaria acotó que hoy en el Club Baneco, ubicado en Villa Fraterna, desde las 10:00 horas organizarán una gran kermés esperando el apoyo de toda la población.
“No solo ofrecerán deliciosos platos de comida, sino también estarán en venta diversos productos elaborados por los mismos pacientes de esta entidad y juegos para que todos participen”, finalizó Cabrera.

 

 

Christian Moya L.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Últimas Noticias

Prev Next

Brasil, entre dos polos

El liberalismo en Brasil siempre ha sido una farsa para justificar el modelo primario exportador...

Inspección técnica

Salió una propuesta concreta. Que sean los gobiernos municipales los que realicen el trabajo de...

A vehículos Plantean que alcaldías hagan…

A vehículos Plantean que alcaldías hagan revisión técnica

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, afirmó ayer sábado que los gobiernos municipales están...