Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Jueves, 18 Octubre 2018
Write on Jueves, 18 Octubre 2018

El exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas expresó ayer jueves su confianza en lograr una alianza con Carlos Mesa para encarar las elecciones generales de 2019.
“Voy a ser candidato de una alianza política, dentro de los cuales estará mi movimiento, el Movimiento Katarista, la UCS (Unidad Cívica Solidaridad) y otras fuerzas políticas con quienes estamos conversando, siempre que no logremos la unidad de todos, porque lo ideal es que vayamos en una sola candidatura”, dijo.
En una entrevista con Cadena A, Cárdenas consideró que los partidos de la oposición deben unirse para evitar la reelección del presidente Evo Morales, a pesar de las diferencias ideológicas y políticas que se tenga.
Mesa, candidato presidencial del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), “es un amigo mío, un boliviano como yo. Además hemos sido compañeros de cursos, pero en términos políticos ideológicos, de propuesta de país, no pensamos exactamente lo mismo”, comentó. “En mi vida profesional y política me ha gustado la lealtad. Yo he sido fiel cumplidor de acuerdos con mis socios. Por otra parte, yo no tengo las manos manchadas de sangre, yo nada tengo que ver con el 2003, yo he sido vicepresidente del periodo 1993 al 97”, declaró.
Por su parte, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, aseguró que ‘nunca’ formaría una alianza con Carlos Mesa y calificó al actual candidato presidencial del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) como un “cómplice de asesinato” en alusión a su pasado con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), de Gonzalo Sánchez de Lozada.
“Es una persona que es del pasado, que ha sido parte de la construcción del Estado neoliberal, de un Estado totalmente excluyente y discriminatorio”, dijo.
Patzi, que busca habilitar a su partido denominado el Movimiento Tercer Sistema para terciar en los comicios generales de 2018.

 

 oxígeno.bo

Write on Jueves, 18 Octubre 2018

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que emitirá hoy viernes 19 de octubre la convocatoria a las elecciones primarias que se realizarán el 27 de enero de 2019, por primera vez en Bolivia y permitirá elegir los binomios que participarán en las elecciones generales del próximo año.
La Ley de Organizaciones Políticas, que entró en vigencia el 1 de septiembre, incorporó este mecanismo, que según la oposición sirve al partido de gobierno, Movimiento Al Socialismo (MAS), para legitimar la candidatura del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera; el Gobierno ha respondido que la candidatura de las autoridades es legítima porque una sentencia del Tribunal Constitucional los habilita.

Cronograma
El TSE informó que el 24 de octubre concluirá el plazo para la presentación de los libros de militantes, el 13 de noviembre se realizará el registro de las alianzas de organizaciones políticas, el 23 de noviembre es el plazo para la obtención de personalidad jurídica de las organizaciones políticas en trámite.
El 28 de noviembre es el último día para la inscripción de las candidaturas de binomios, el 8 de diciembre se publicará la lista de candidaturas habilitadas y el 27 de enero se realizarán las elecciones.
Hasta el momento, nueve organizaciones políticas de alcance nacional tienen personalidad jurídica vigente: el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Frente de Unidad Nacional (UN); Frente Para la Victoria (FPV), Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol) y Movimiento Demócrata Social.


Participación
voluntaria
La vocal del TSE, Dunia Sandoval Arenas, reiteró que la ciudadanía tiene plena libertad para decidir su registro o no como militante de una determinada organización política y que la participación en las elecciones primarias es voluntaria, por lo que no existirán sanciones o multas en caso de decidir no ejercer su derecho al voto.
“Ninguna organización necesita aumentar su número de militantes. Con quienes estén registrados hasta ese momento se va a realizar la votación. Si no votan no hay ningún problema, tampoco afectará su registro en el Padrón Electoral, como se ha estado diciendo”, aseveró.
De acuerdo con el Reglamento para las Elecciones Primarias, en caso de que un ciudadano se encuentre inscrito en múltiples organizaciones políticas, será tomado en cuenta solo en la última organización donde se inscribió; a menos que renuncie a su militancia a través de un formulario entregado por los Tribunales Electorales Departamentales y del TSE.
Asimismo, en este proceso no se sortearán juradas y jurados electorales para la administración de las mesas de sufragio; sin embargo, las organizaciones políticas o alianzas que participen designarán a sus delegadas o delegados para cada mesa; y el OEP asignará a una o un Secretario Técnico, quien garantizará el desarrollo de la votación en cada mesa. 

 

 oxígeno.bo

Write on Jueves, 18 Octubre 2018

Tras la muerte de Fernando José Suárez Egüez, el ‘Chumita’ de Montero, su familia ahora pide a las autoridades no olvidarse de su madre y que la ayuden para que ella cumpla su condena en Bolivia. Los restos de Chumita serán sepultados hoy en Montero, sus familiares y amistades están muy conmocionados por la irreparable pérdida. El cuerpo es velado en su domicilio en el barrio San José, avenida Pampa de la Madre.
Durante la jornada de ayer le llevaron mariachis para despedirlo, sus compañeros de equipo de futbol también se hicieron presentes. Sobre su féretro  fue colocada la polera de su club deportivo favorito, Oriente Petrolero, la cual fue autografiada por los jugadores de la plantilla principal de este equipo, Su abuelo Joaquín Suárez contó que horas antes al deceso, Fernando José logró cumplir su sueño de ver a su madre, compartió con ella tres días, pudo despedirse, él le pidió que lo abrazara y no lo soltara y luego se desvaneció y cerró los ojos para siempre.
Fernando Orellana, tío del menor, señaló que  Chumita murió feliz, estuvo rodeado de sus seres queridos y muchas personas que lo visitaron para expresarle su cariño, sin embargo ahora queda pendiente seguir apoyando a su madre Claudia Suárez, quien en 30 días debe regresar a Argentina  para recibir su condena por tráfico de drogas.
El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, emitió un pronunciamiento con respecto al caso de la madre del menor, para interponer sus buenos oficios con el fin de que pueda ser repatriada.   
 “La Defensoría del Pueblo seguirá realizando el seguimiento y la revisión con la Defensa Pública de Salta”, dijo.

 CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Jueves, 18 Octubre 2018

En un centro asistencial de Santa Cruz se encuentra internado un adolescente de 17 años que fue apuñalado por un motociclista enmascarado que se dio a la fuga.
El hecho ocurrió a las 21:30 horas, la víctima responde al nombre  de Johnny Sejas Ugarte, de 17 años, el cual resultó apuñalado en el abdomen por un sujeto enmascarado que conducía una motocicleta, relató la víctima a los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.
Sejas Ugarte contó que el agresor tenía una máscara que le cubría el rostro y además usaba un casco de motociclista, dijo que estaba caminando por la calle cuando fue sorprendido por el atacante quien le incrustó un cuchillo en el abdomen y luego escapó.
El herido cayó al suelo y justo por el lugar pasó una amiga del joven y esta lo llevó hasta una farmacia donde pidieron auxilio  y de esa manera fue trasladado en una ambulancia hasta  la ciudad para recibir asistencia médica.
El comandante de la Policía, Alfonso Siles, señaló que este adolescente fue abordado por un desconocido que llevaba máscara y casco, según refiere la víctima.
“Este sujeto bajó de una motocicleta y sin decir nada directamente lo agredió con un arma blanca, luego huyó del lugar”, indicó la autoridad a tiempo de mencionar que el joven damnificado se encuentra recuperándose de la lesión causada.
Siles dijo que de acuerdo a reportes policiales, el caso se encuentra en pleno proceso de investigación, la primera hipótesis que tienen es que podría tratarse de un lío pasional, sin embargo en el transcurso de la etapa investigativa esa hipótesis será confirmada o descartada.
Refirió que los investigadores policiales del lugar han reportado que la herida fue bastante profunda, por lo que la víctima requiere estar internada un par de días.
El afectado aún no ha brindado mayores datos sobre lo sucedido y la denuncia fue formulada de manera verbal.
La familia del herido tampoco ha querido referirse al caso, por lo que esperan que el adolescente se restablezca para buscar más información sobre lo sucedido en Mairana, y verificaran si hay cámaras de seguridad por la zona para identificar al sujeto que estaba en la moto.

: CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Jueves, 18 Octubre 2018

Ecuador expulsó ayer a la embajadora de Venezuela, Carol Delgado, por comentarios “ofensivos” contra el presidente Lenín Moreno expresados por el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó la Cancillería.
“Frente a las expresiones ofensivas formuladas el día de ayer por el Ministro de Comunicación e Información de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Rodríguez, en contra del primer mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno Garcés, el Gobierno Nacional ha resuelto expulsar de nuestro país a la embajadora de Venezuela en Ecuador”, señaló la cancillería en un comunicado.
Rodríguez acusó a Moreno de mentir sobre la cantidad de venezolanos que han llegado a Ecuador huyendo de la crisis económica en su país.
“Escuché a un presidente de este continente con estupor porque yo no puedo creer que se pueda ser tan mentiroso (...) escuché a un presidente decir, que a su país ingresaban diariamente, me refiero a Ecuador, 6.000 venezolanos con enfermedades”, dijo Rodríguez el miércoles en una rueda de prensa.
Y denunció que la Cancillería de Ecuador también ha presentado cifras “infladas” sobre la entrada de venezolanos cuyo número, aseguró, es “muchísimo menor” al que maneja Quito.
“Es un mentiroso, y se atreve a mentir en el podio de Naciones Unidas porque eso fue lo que le ordenaron para montar la patraña que están montando”, dijo el ministro venezolano en alusión al discurso que Moreno dio en la Asamblea General de la ONU el mes pasado.
Frente a esas acusaciones, el Gobierno de Moreno ha resuelto poner fin a la presencia de la embajadora, un medida a la que Caracas no puede aplicar el principio de reciprocidad porque no hay embajador ecuatoriano en esa capital.
Las relaciones entre los dos países comenzaron a deteriorarse desde que Moreno llegó al poder en mayo del 2017, con una postura más crítica hacia la crisis humanitaria en Venezuela que la de su predecesor, Rafael Correa.
La salida de Exteriores en junio de la anterior ministra, María Fernanda Espinosa, ahora presidenta de la Asamblea General de la ONU, promovió también una mayor crítica en el Gobierno de Quito hacia el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Pese a todo ello, el comunicado del Ministerio de Exteriores asegura que Ecuador seguirá brindando ayuda humanitaria a los emigrantes venezolanos que llegan al país. “Ecuador, fiel a sus principios democráticos y humanitarios, continuará brindando asistencia a los ciudadanos venezolanos que ingresan al país, contribuyendo con un esfuerzo económico y social significativo para proteger sus derechos humanos”, subraya la nota.

 ELCOMERCIO.PE

Write on Jueves, 18 Octubre 2018

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con cerrar la frontera sur del país con México si la caravana de miles de migrantes hondureños que salió el pasado sábado de Honduras con rumbo a Estados Unidos continúa con su trayecto.
“Debo, en los términos más enérgicos, pedirle a México que detenga esta arremetida -y si no puede hacerlo llamaré al ejército estadounidense y cerraré NUESTRA FRONTERA SUR”, escribió Trump en Twitter.
En los últimos días, el mandatario estadounidense ya amagó con cortar fondos de ayuda al Gobierno Hondureño “de inmediato” si no pone fin a la caravana de personas que se dirige a Estados Unidos, huyendo de la violencia y la pobreza, según afirman los organizadores.
Trump aseguró el martes que también pondría fin a las partidas de cooperación que reciben Guatemala y El Salvador “si permiten que sus ciudadanos, u otros, viajen a través de sus fronteras y lleguen a Estados Unidos, con la intención de ingresar a Estados Unidos de manera ilegal”
En su tuit de ayer, Trump criticó a los dirigentes de Guatemala, Honduras y El Salvador por hacer “poco para evitar que este gran flujo de personas, INCLUIDOS MUCHOS CRIMINALES, entren a México en dirección a Estados Unidos”.
Asimismo, arremetió contra el Partido Demócrata estadounidense porque “abogan por Fronteras Abiertas y leyes (de inmigración) débiles”, una crítica que ha repetido desde su llegada a la Casa Blanca.
Un primer grupo de la primera caravana ya llegó ayer a la frontera de Guatemala con México, de acuerdo a la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal del país guatemalteco.
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo este miércoles que el ingreso “masivo” de migrantes hondureños es un “riesgo” para el país y sus habitantes y aseguró que está tratando de verificar sus intenciones con la ayuda de organizaciones internacionales.

 

 elcomercio.pe

Write on Jueves, 18 Octubre 2018

El subcomandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, informó ayer que un ómnibus dio un vuelco de tonel en la carretera Cochabamba-Oruro y dejó el saldo de 17 heridos.
“Se ha producido un hecho de tránsito, lo que significa un vuelco de tonel con heridos. De este hecho han resultado 17 personas heridas”, informó a los periodistas.
Detalló que ese hecho de tránsito se registró el miércoles, cerca de las 18h00, en la zona denominada Japo Kasa, cuando el motorizado se dirigía hacia el departamento de Oruro y dijo que todavía se investiga la causa.
El director del Organismo Operativo de Tránsito, Alexander Rojas, manifestó que los heridos fueron identificados como Vania Gutiérrez, Alberto Zenteno, Lucio Constantino, Eufronio Terán, Patricia Vicente, Josefina Calle, Segundino Mamani y Agustín Montaño.
Agregó que la lista de lesionados incluye también a Flora Condori, Diego Ríos, Brígida Guarachi, Martha Flores y Pedro Jorge Vitma.
“Tenemos, además, cuatro personas N/N, sin nombre”, agregó.
Dijo que los heridos fueron trasladados a la Clínica Bustamante del municipio de Quillacollo y al Hospital de la Caja de Salud de Caminos de Oruro.
El jefe policial informó que el chofer del vehículo, Gabriel S.A., de 25 años de edad, no portaba licencia de conducir y quedó aprehendido para determinar su grado de responsabilidad por lo sucedido.

agencia

Últimas Noticias

Prev Next

Alianzas-Cárdenas quiere pacto con Mesa…

Alianzas-Cárdenas quiere pacto con Mesa, pero Patzi no

El exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas expresó ayer jueves su confianza en lograr una alianza con...

TSE-Hoy lanzan convocatoria para comicio…

TSE-Hoy lanzan convocatoria para comicios primarios

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que emitirá hoy viernes 19 de octubre la convocatoria...

Para que se quede en Bolivia-La familia …

Para que se quede en Bolivia-La familia de ‘Chumita’ pide ayuda para su madre

Tras la muerte de Fernando José Suárez Egüez, el ‘Chumita’ de Montero, su familia ahora...