Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Viernes, 18 Enero 2019

Un privado de libertad de nombre Roberto Anzoátegui Velasco, de 25 años, fue encontrado sin vida ayer en la mañana, en el (PC-3) del bloque A del centro peninteciario de Palmasola. Según algunos internos, el hecho se produjo debido a una discusión con otro interno que posteriormente le quitó la vida.
El fallecido habría sostenido una discusión con otro preso identificado como Emanuel Tomichá Masias, de 20 años de edad, quien habría estrangulado a la víctima.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen realizó el levantamiento legal del cadáver y lo trasladó a la Morgue Judicial de la Pampa de la Isla. El Ministerio Público está a la espera del informe forense, para que se determine la verdadera causa de su deceso.
El fallecido estaba recluido en Palmasola por el delito de robo agravado, mientras que el autor del hecho  se encuentra por delito de tentativa de homicidio.

SUSPENDEN AUDIENCIA DE isis llápiz
En otro hecho, la audiencia de declaración informativa de la doctora Isis Llápiz, por la supuesta falsificación del certificado médico, en el que le diagnosticaron epilepsia, estaba prevista para ayer a las 10 de la mañana pero no se concretó, debido a la inasistencia de los fiscales, por lo que fue suspendida para el 23 de enero.
El falso certificado médico impidió que la procesada acudiera a su audiencia de medidas cautelares por el caso del menor José Junior Vega, quien falleció a causa de una septicemia (infección) provocada por la perforación del intestino.
Raquel Guerrero, abogada de la familia de José Junior, aseguró que el certificado médico emitido y firmado por la doctora Oriana Melendres, donde indica que Llápiz fue diagnosticada con epilepsia debe ser comprobada.  
Por su parte Llápiz denunció acoso por parte de la familia de Junior, por el proceso que enfrenta. Actualmente trabaja en el  Hospital Japonés con un cargo administrativo.

robo en una tienda
Una mujer fue captada por cámaras de seguridad en una tienda, donde distrajo a las encargadas para robar una caja con aproximadamente Bs 2.000.
La propietaria del lugar informó que sus trabajadoras no se habían dado cuenta que les  faltaba dinero en la caja, por lo que procedieron a revisar las cámaras.
Además la mujer fue vista por una vecina saliendo rápidamente de la tienda y subirse porteriormente a un micro de la línea 12.

 

 ANDREA ALEJANDRO

Write on Viernes, 18 Enero 2019

 No son únicamente las mujeres quieres se reubican y reformulan, también los hombres, y los mismos vínculos. La adolescencia también se transforma y hoy el armado laborioso de la construcción de identidad, por empezar la de género, se realiza de otras maneras, con mayores grados de libertad y complejidades bien diferentes que no tanto tiempo atrás. Por momentos no parece tan imperioso definir orientación sexual, tipo de elección de objeto, la exploración y el tiempo para ello son terreno ganado, pero sí parece mucho más una necesidad psíquica, la de constituirse en sujetos de derechos. Muy en especial, las mujeres. Niñas, adolescentes y adultas. Y en particular, es impactante los cambios en las adolescencias y su capacidad de ligarse a nuevas categorías: “heteroflexible”, “pansexual” y algunas otras, que les constituyen como sujetos capaces de ejercer nuevos derechos y libertades. O que buscan que elles sean reconocidos y legitimados. Se visibilizan y expresan conquistas. El lenguaje es un territorio donde  se consolida lo ganado, donde se disputan batallas, y donde se avanza.
En otro terreno, en el campo de la Salud Mental, es interesante pensar los efectos de algunas palabras. Por ejemplo, “desmanicomialización”: término que inauguró nuevas prácticas y teorías de enorme potencia transformadora, fue y sigue siendo una palabra que designa no solo la búsqueda de salida al encierro represivo del padecimiento psíquico grave, sino que localizó representaciones arraigadísimas al ponerlas en jaque: la figura del loco, del paciente internado en instituciones psiquiátricas no como alguien a excluir y aislar, sino a escuchar e integrar. Reformuló en gran medida, aún inacabadamente, el lugar social de la enfermedad mental, los tratamientos posibles, sus consecuencias singulares y colectivas, por resumir en breves líneas un recorrido tan valioso, extenso y complejo. Es decir, la desmanicomialización, como nominación, esclareció, tornó visibles, las prácticas manicomiales, más allá incluso de los muros institucionales, y todo un andamiaje representacional manicomial, lamentablemente aún vigente. Las palabras son territorio de luchas.
Estas revoluciones del lenguaje se oponen, tienen como elemento antagónico, a los clises “banalizadores” o “banalizaciones  lenguajeras”, que alivianan una palabra hasta vaciarla (siguiendo lo planteado por Eduardo Muller). En las macropolíticas y en las micropolíticas de la vida cotidiana. Continuará

Write on Viernes, 18 Enero 2019

Cuando se develó la trama de corrupción existente en la Academía Nacional de Policías, con la detención de una médica y un joven oficial, se señaló que aquello era la punta del ovillo y precisamente no eran los ‘peces gordos’, ya que no tenían acceso a información privilegiada y por detrás de ello debía existir gente de peso.
El tiempo da la razón porque anunciaron la aprehensión de cuatro jefes policiales, dos generales, un coronel y un teniente coronel. Son investigados por los presuntos delitos de Cohecho Pasivo Propio, Uso Indebido de Información Privilegiada, Incumplimiento de Deberes, Asociación Delictuosa y Uso Indebido de Influencias.
Ahora se habla que la corrupción dejó millones de bolivianos a los involucrados, ya que se cobraban hasta 16 mil dólares por permitir el acceso a estudiar para oficial de Policía.
El Gobierno debe llegar hasta el final en la investigación y no solamente abocarse a ver esta gestión, sino que se debería investigar los pasados años y determinar si hubo transparencia en la selección de los postulantes, porque ¿no habrá ocurrido lo mismo?
Es cierto que la corrupción no deja factura, pero pueden existir algunos elementos o indicios que pueden determinar si no hubo el mismo proceder en años pasados. Se requiere con urgencia trabajar en el cambio de mentalidad en esa institución, porque pareciera que la corrupción se inicia con el acceso a la formación académica y luego debe replicarse en toda su vida profesional.
Debe quedar totalmente esclarecida lo que se hizo para esta gestión, pero también mostrar voluntad para esclarecer lo ocurrido en el último quinquenio. Es necesario hacerlo, por el bien de la institución y para dejar en claro que debieron entrar los que tienen la aptitud para policía.

Write on Viernes, 18 Enero 2019

En la búsqueda de formalizar y garantizar la producción avícola, durante la gestión 2018, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) logró clausurar 18 granjas y 42 mataderos avícolas clandestinos en Santa Cruz.
Javier Suárez, director nacional del Senasag, comentó que esta entidad sanitaria cumple con el mandato constitucional, protegiendo la sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria en Bolivia.
“Solo en el departamento de Santa Cruz, el año pasado, hemos identificado 18 granjas clandestinas, las cuales fueron clausuradas por el Senasag. También hemos procedido a cerrar 42 mataderos que no contaban con su respectivo registro sanitario”, indicó el ejecutivo del Senasag.
Suárez lamentó que algunos productores que no están registrados estén fomentando este tipo de faenado clandestino, debido a que tienen menos controles sanitarios.
“Solicitamos el apoyo de los buenos avicultores y de la población, quienes con sus denuncias nos pueden ayudar a clausurar estos mataderos que están trabajando en la informalidad y poniendo en peligro la salud de los consumidores”, dijo Suárez al destacar que hasta la fecha tienen 52 mataderos registrados a nivel nacional.

REUNIÓN
El director nacional del Senasag dio a conocer que el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, tiene planificado reunirse el 24 de este mes, con los avicultores.
Por su parte, Ricardo Alandia, presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), comentó que durante esta reunión solicitarán que se lleve adelante la planificación de la producción del sector avícola y que se dé celeridad a la clausura de las granjas y mataderos clandestinos.

 

 Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Viernes, 18 Enero 2019

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya adoptó una decisión sobre la denuncia en contra del Movimiento al Socialismo (MAS) por la publicación de una encuesta a favor de Evo Morales; sin embargo, la dará a conocer “en su debido momento”, informó el vicepresidente del Órgano Electoral, Antonio Costas.
El vocal señaló que la resolución ya está definida y que únicamente faltarían las firmas de las autoridades para que la resolución sea pública. No dio detalles respecto a la decisión que se tomó en torno a la denuncia que pide quitar la personería jurídica al partido de Gobierno.
 “Hasta ayer hemos tenido una Sala Plena muy larga, desde el día miércoles, porque son muchísimos los temas, en este momento la resolución está corriendo firmas y la vamos a publicar inmediatamente se concluya esto y van a poder conocer ustedes las decisiones de la Sala Plena”, dijo el vicepresidente del TSE, Antonio Costas.
En diciembre del año pasado, el diputado de Unidad Demócrata (UD), José Carlos Gutiérrez, denunció ante el Órgano Electoral que el Gobierno publicó una encuesta que iba en beneficio de Morales. Exige que, tal como sucedió con Unidad Demócrata (UD) en el Beni, en 2015, con la anulación de su personería jurídica, ahora se saque de carrera al oficialismo.
La ministra de Comunicación, Gisela López, reconoció que la encuesta fue publicada por el Gobierno y aseguró que esa acción no viola ninguna ley electoral o de otro tipo. La cuestionada encuesta salió el 16 de diciembre y al día siguiente un diario aclaró que ese estudio realizado por “CIESMORI, sobre la intención de voto de los bolivianos, es una publicación pagada del Gobierno nacional”.

 

 

oxígeno.bo

Write on Viernes, 18 Enero 2019

Adriana Salvatierra asumió ayer la presidencia de la Cámara de Senadores en reemplazo de Milton Barón y comprometió un trabajo con “integridad, honestidad y sacrificio” y siguiendo el ejemplo del presidente Evo Morales.
“Tengan la absoluta certeza de que trabajaremos con integridad, con honestidad, con sacrificio (y) con el ejemplo que nos da el presidente Evo Morales, cuando se levanta todos los días a las 5.00 para construir patria”, dijo.
Tras su posesión en el hemiciclo del Senado, Salvatierra, de 29 años, destacó las transformaciones económicas, sociales y políticas que sufrió Bolivia durante el gobierno del presidente Evo Morales.
“De 1825 a 1952 pasaron 152 años para que las mujeres puedan votar y de 1952 al 2009 pasaron 57 años para que nos permitan votar. Luego se constitucionaliza, por primera vez, los principios de paridad y equidad y esto es lo que hoy nos permite tener una Asamblea Legislativa que tuvo el récord del 51 por ciento de participación de mujeres, con lo que somos el segundo país en la región con representación femenina parlamentaria”, relievó.
Salvatierra también destacó que la nueva Constitución abrió la brecha para que la juventud boliviana pueda ser parte del ámbito político nacional e internacional. “Ahora yo estoy asumiendo la presidencia del Senado con 29 años, lo cual fue posible gracias a la transformación de la Constitución”, complementó.
Finalmente, señaló que como presidenta del Senado siempre estará abierta al diálogo para construir “el consenso necesario”.
“Encontrarán en esta presidencia (del Senado) rectitud, honestidad, diálogo y las puertas abiertas para construir el consenso necesario”, dijo.

 

 

 oxígeno.bo

Write on Viernes, 18 Enero 2019

“Se ha detenido a siete personas”, informó ayer viernes el ministro de Gobierno, Carlos Romero, que están vinculados con un consorcio manejado por Jhasmani Torrico, el abogado que torturaba, golpeaba e intimidaba a sus víctimas y hoy está recluido en la cárcel de Chonchocoro de La Paz.
“Se ha detenido a cuatro policías, sobre los cuales existen elementos para establecer que eran parte de la red criminal. Segundo, a un fiscal y una vocal del Tribunal  Superior de Distrito de Cochabamba y el cónyuge de la vocal”, declaró el ministro de Gobierno al portal Urgentebo.
Por su parte el viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez ratificó la aprehensión en la ciudad de Cochabamba de la vocal María Anabella T. P., el fiscal Oscar Mauricio O., los policías Jorge Armando T. T., Adolfo S. B., Hugo M. D. y Carlos Armando P. R., además del esposo de la vocal.
Romero precisó que todas estas personas establecieron una asociación delictiva, desde el campo del litigio jurídico para amedrentar a los clientes. El 16 de enero el representante de la Defensoría del Pueblo de la capital cochabambina dijo que al menos cinco son las víctimas.
¿Cómo operaban?, según el ministro de Gobierno, los cuatro policías hacían seguimiento a los casos del abogado, la fiscal colaboraba en los procesos penales y la vocal era la que del Tribunal del Distrito junto a su esposo los colaboraba en los delitos.
 “Estos actores formaron una organización criminal para torcer los procedimientos  con fines extorsivos. Este es un consorcio de abogados, jueces y fiscales”, insistió la autoridad gubernamental.
El miércoles circuló en las redes sociales dos videos en donde se observa a Jhasmani junto a otros cómplices, golpear e intimidar a litigantes que tenían deudas con sus clientes. El 2017, un mecánico fue su principal víctima, le sonsacó $us 20.000 de un anticrético.
En horas de la noche del 17 de enero, el jurista que operaba como un gángster e idolatraba al Padrino, llegó en un avión de Boliviana de  Aviación (BoA) a La Paz. Sonriente junto a sus dos custodios fue llevado al penal de máxima seguridad del altiplano boliviano.

 

 urgentebo.com

Write on Viernes, 18 Enero 2019

Calculan que la corrupción con los exámenes de ingreso en la Academia Nacional de Policía habría generado una suma mayor a los dos millones de dólares, tomando en cuenta que 271 de los postulantes estaban implicados y que los montos que pagaron oscilaban entre los 700 y los 16.000 dólares por persona.
Este cálculo se ve reforzado con la información publicada en Erbol y brindada en la víspera por el coronel Jhonny Aguilera, director de la Felcc de La Paz, en sentido de que más de un millón de bolivianos fueron confiscados de la cuenta de la doctora Fanny Mollinedo, una de las personas encarceladas por este caso.
A esto se le tiene que sumar que el día en que la doctora fue detenida, en su casa se encontró 211 mil bolivianos y 2.500 dólares, además de certificados ya firmados.
De acuerdo a lo informado en días pasados por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, son más de 10 las personas involucradas en este hecho de corrupción.
Con relación al dinero de la doctora Mollinedo, el coronel Aguilera anunció que se aprehenderá a las personas que intentaron sacar ese dinero, que estaba depositado en un banco.
Mencionó que la hermana de Fanny Mollinedo, que es de profesión oftalmóloga, también estaría implicada.
La médica Mollinedo fue enviada a la cárcel de Obrajes, tras ser acusada de ofrecer a los postulantes a la Anapol el ingreso irregular, a cambio de dinero.

CUATRO JEFES
POLICIALES APREHENDIDOS
Por otra parte, la Fiscalía informó que ya son cuatro los jefes policiales, dos generales, un coronel y un teniente coronel, aprehendidos por el caso de corrupción en los exámenes de ingreso a la Academia Nacional de Policía (Anapol).
Los aprehendidos son el teniente coronel Héctor H.I.R., asesor jurídico de la Anapol, el coronel Rubén V.Q. vicerrector de la Universidad Policial (Unipol), el general Iván V.Q.V., rector de la Unipol y el general Walter L.T.
El fiscal departamental William Alave señaló los jefes policiales son investigados por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio, uso indebido de información privilegiada, incumplimiento de deberes, asociación delictuosa y uso indebido de influencias.
El fiscal Samuel Lima, parte de la comisión que investiga el caso, señaló que los aprehendidos fueron conducidos a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), a la espera de brindar sus declaraciones informativas respecto a las irregularidades encontradas en la admisión de postulantes a la Anapol.
Una vez concluida sus declaraciones, los investigados serán remitidos a la autoridad jurisdiccional, donde se determinará la situación de los oficiales.
Tras una investigación realizada por el Ministerio Público Departamental en coordinación con la policía, se reveló la existencia de una organización criminal que realizaba cobros irregulares y manipulaba documentos del proceso de admisión a la Anapol.
Después de tomarse declaraciones a los jefes policiales, los mismos serán puestos ante un juez que definirá su situación jurídica.   
Según explicó el coronel Jhonny Aguilera, director de la fuerza anticrimen, los jefes aprehendidos estarían implicados en la contratación irregular de empresas para el proceso de evaluación de los postulantes a la Anapol.
Señaló que entre las acciones ilegales se identificaron: informalidad de contratos y control, ventajas indebidas a empresas, y la no exigencia de requisitos.
Precisó que las empresas contratadas no cumplen con los requisitos mínimos de experiencia, como de un lugar permanente de operaciones.
El ministro Carlos Romero, con anterioridad, señaló que las dos empresas contratadas para la evaluación eran “fantasma”.
De acuerdo con la investigación, las empresas habrían imprimido una mayor cantidad de exámenes que las estipuladas en contrato, favoreciendo así supuestamente a que haya la suplantación de las pruebas.

 

redaccion / agencias

Últimas Noticias

Prev Next

Gobierno Municipal declara “Hijo Ilustre…

Gobierno Municipal declara “Hijo Ilustre” a rectores de las universidades Udabol y Cumbre

El Gobierno Municipal Autónomo de Santa Cruz de la Sierra declaró “Hijo iIustre” a los...

Informe preliminar revela que hubo mala …

Informe preliminar revela que hubo mala praxis en caso de bebé muerto con quemaduras en Warnes

El secretario de Salud de la Gobernación, Oscar Urenda, informó el viernes que los informes...

Alcalde y presidenta del Concejo disting…

Alcalde y presidenta del Concejo distinguen y entregan becas universitarias a los mejores estudiantes de escuelas públicas

El Gobierno Municipal Autónomo de Santa Cruz de la Sierra, entregó la mañana de este...