Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Domingo, 23 Junio 2019

Es la mujer que mejor conoció a Pablo Escobar y quien hoy carga la cruz de su pasado como viuda del narcotraficante más infame de la historia colombiana. María Víctoria Henao, hoy bajo el nombre de María Isabel Santos, se animó a volver a hablar sobre su pasado y respondió a varias críticas y acusaciones que ha recibido.
En diálogo con Telemundo, la periodista Rashel Díaz le preguntó puntualmente por una frase lanzada por Virginia Vallejo, la periodista que sostuvo un romance muy poco secreto con el líder del cártel de Medellín. “Usted tiene vergüenza del apellido de su esposo pero no tiene vergüenza de usar los millones que él dejó”, citó la entrevistadora.
Al respecto, Henao fue tajante. “Virginia está muy lejos de mi historia y realidad, ella no la conoció”, se defendió.
En principio, explicó la decisión que tomó para su identidad y la de sus hijos. “No tiene nada que ver con vergüenza del apellido Escobar. De hecho, el cambio de identidad fue para buscar un lugar en un mundo en el que no cabíamos. El mundo a la familia Escobar no le abría ninguna puerta ni ningún país”, recordó.
A su vez, insistió en que no lleva una vida de lujos ni heredó una fortuna por las ganancias del narcotráfico.
“De los millones de Pablo Escobar, el Estado colombiano lo tiene clarísimo, tiene en su poder sus propiedades y parte de los enemigos también se quedaron con su dinero”, enfatizó.
En otro pasaje de la entrevista, confesó que le fue imposible terminar la relación, por más que lo intentó muchas veces. “Idealicé mucho a Pablo, me quedé con el amor de niña”, sostuvo Henao, quien lo conoció cuando tenía 12 años y fue obligada a abortar a los 14. “Todas las veces que quise salir de la relación por infidelidades y el horror, él seguía seduciéndome”, recordó.
El nivel de angustia durante el apogeo de la violencia alcanzó tales niveles que llegó a desear su propia muerte y la de su familia. “Veía a mis hijos y decía ‘que no quede nadie vivo’, no había opción”, dijo que pensaba con referencia a los habituales operativos que se producían para capturar a Escobar.

 

 INFOBAE.com

Write on Domingo, 23 Junio 2019

A Yalitza Aparicio, la actriz que conocimos en la película “Roma”, la fama le sorprendió inesperadamente. No estaba preparada para el escrutinio de la opinión pública, porque jamás imaginó verse en la cima. No sabía cómo afrontar la nueva etapa de grandes elogios y críticas despiadadas. Las dudas le asaltaron, pero finalmente ganó la confianza en sí misma.
En mi constante búsqueda del crecimiento personal, he visto casos así y he recibido comentarios de personas que no tienen suficiente confianza en sí mismas para alcanzar sus sueños. Pero, cuando las dudas asaltan, la confianza nos asiste. Debemos cultivar la confianza y estudiar las dudas, porque son disparos de iluminación o miedo. ¿Cuántas oportunidades has dejado pasar por miedo al fracaso?
El fenómeno llamado “parálisis por análisis” implica que pensamos tanto para dar un paso, que terminamos cayendo en la inacción. Después vienen los arrepentimientos y el sentimiento de culpa: ¿qué tal si hubiese hecho esto o aquello? De esta forma, la vida va pasando y no avanzamos.
Erik Weihenmayer es un hombre que alcanzó la cumbre del Everest y otras cimas de más de ocho mil metros de altura. A los ocho años sufrió una enfermedad que afectó su visión y quedó ciego. Sin embargo, jamás se limitó y practicó todo tipo de deportes en asociaciones para personas invidentes. De hecho, en el ascenso al Everest, los sherpas se quedaron fascinados con su gran seguridad a la hora de moverse por la montaña; tanto, que muchos llegaron a dudar de su ceguera.
¿Cuántas veces nos paralizamos y desistimos de nuestros sueños porque no nos creemos capaces? En ocasiones, el huracán de presión social hace estragos en nuestra autoconfianza y nos limita en el alcance. Esta historia también nos invita a confiar en la intuición, esa voz interna que nos habla más allá de lo que podemos identificar como certezas.
Una investigación llevada a cabo por académicos de Cold Spring Harbor Laboratory, de Nueva York, demostró que la autoconfianza para tomar decisiones en realidad es un cálculo matemático que realiza el cerebro, el cual arroja resultados bastante parecidos al de un computador.
Si hasta la ciencia lo dice, ¿por qué nos cuesta tanto creer en nosotros? Confía en ti y permítete dudar, pero sin paralizarte.

Write on Domingo, 23 Junio 2019

Un feriado largo de solo cuatro días, que generó más de 250 millones de bolivianos en movimiento económico en tres áreas (transporte aéreo, terrestre y alojamiento) basta como muestra de que el turismo genera grandes cantidades de dinero para el país, pero que no se está explotando debidamente, ya que pese a estos indicadores que se dan en los días festivos, aún persiste la falta de fomento a este sector.
Bolivia se precia de ser uno de los lugares del mundo con mayor diversidad de culturas, paisajes y climas, sin embargo a la hora de viajar son solo tres o cuatro lugares los que son masivamente ofertados por las empresas turísticas y por el mismo gobierno.
Los lugares más visitados este fin de semana fueron el salar de Uyuni, el lago Titicaca y las ruinas del Tiahuanaco, todo centralizado en la región andina, pero qué pasa con el oriente boliviano?...
Tanto en los valles como en la llamada “media luna” existen lugares turísticos de suma importancia histórica y con gran cantidad de biodiversidad, sin embargo estos puntos no están siendo fomentados, no están siendo explotados e incluso podríamos decir que casi son relegados.
Hace años, un documental financiado por la CAF, Banco de Desarrollo para América Latina y emitido por National Geographic decía que Bolivia era una joya en bruto en lo referente al turismo, ya que destacaba que cada uno de los nueve departamentos del país tenía infinidad de lugares turísticos que no estaban siendo monetizados; es decir que no estaban siendo debidamente explotados turísticamente, muchas veces porque vemos zonas normales, cuando son extraordinarias y porque solo se impulsan zonas que son demasiado obvias, como las más visitadas este feriado que concluye.
Ellos indicaban además que la arquitectura colonial en las ciudades y el contraste de la cultura originaria arraigada, ponía al país en una línea rentable muy similar a la de México y Perú, en lo referente a turismo, pero que para estar a ese nivel, en el que ingresan millones no solo en los feriados, se necesita un trabajo de fomento en todas las áreas.
Bolivia es un país hermoso, conozcámoslo mejor y hasta la economía mejorará paseando, porque los ingresos que genera el turismo son millonarios y es una mina que no estamos explotando como se debe.

Write on Domingo, 23 Junio 2019

Dani Alves fue contratado al mismo tiempo que Neymar para ayudar al PSG a ganar la ansiada Champions (o, al menos, entrar en la discusión internacional). Y dos años después, el lateral brasileño se marcha del club francés tras dos tropiezos en los octavos de final de la competición europea. Una decisión que hará resurgir todavía con más fuerza las preguntas sobre el futuro de Ney.
El contrato del defensor brasileño se terminaba el 30 de junio de este año. “Hoy cierro un ciclo más en mi vida, un ciclo de victoria de aprendizaje y de experiencia”, escribió junto a una foto con algunos de sus trofeos. Y siguió: “Todo tiene un comienzo, una mitad, un final y hoy ha llegado el momento de poner ese punto final aquí. Les pido disculpas si en algún momento no estuve a la altura, [...] si en algún momento cometí alguna falta, solo intentaba dar lo mejor”.
Con el PSG, Alves ganó cinco títulos: dos ligas (2018, 2019), una Copa de Francia (2018), una Copa de la Liga (2018) y una Supercopa de Francia (el llamado Trophée des Champions en 2017). El futuro del actual capitán de Brasil es una incógnita.
Alves abandona el barco cuando bullen los rumores sobre Neymar, que se perdió la Copa América por lesión y enfrenta una investigación judicial por presunta violación. Incluso, el PSG ya no se opondría a una venta del delantero en caso de recibir una oferta interesante, según varios medios. El Barcelona, donde jugaba antes de llegar al equipo de la capital de Francia, es el principal candidato a quedarse con sus servicios.
¿Va a imitar Neymar a Alves? Sus destinos hasta ahora estaban unidos. “Fue Neymar quien me pidió que viniera al PSG”, reveló un día el lateral. De hecho, el lateral llegó al PSG procedente de la Juventus en julio de 2017, el mismo verano que su amigo Neymar. “Las eliminaciones en nuestras vidas no ocurren por casualidad. Ya viví eso en la selección brasileña, que faltara la conexión que debe haber. Ese proceso de transición está ocurriendo ahora en el PSG, no hay esa conexión general y se acaba reflejando dentro del campo”, había afirmad Alves en marzo pasado en una entrevista con la cadena Globo, anticipando la que sería su decisión final.

Write on Domingo, 23 Junio 2019

Ese derechazo abajo, cruzado e implacable de Sergio Agüero fue un desahogo, permitió ahuyentar cualquier fantasma y colocó definitivamente a la Argentina en los cuartos de final de la Copa América, con Venezuela en el horizonte. Es el objetivo de mínima, sin dudas, aunque emerge como un oasis en medio de lo que pudo ser una tempestad.
El triunfo de la selección albiceleste nunca estuvo en riesgo. Qatar insistió en regalar un gol y Lautaro Martínez aprovechó a los tres minutos. La cuestión fueron algunos pasajes del primer tiempo, cuando los asiáticos movieron la pelota a lo ancho para ser profundos y ahí faltó recuperación y dos offsides finos evitaron algún susto mayor. Además, puntuales pérdidas no tan oportunas que urgen ajustarse.
Argentina tuvo calma, paciencia y mayor cantidad y calidad de pase en la parte final. En ese sentido, fue importante la calidad de Paredes y el desparpajo de De Paul. Y también la actividad de Messi: sin estar fino, el 10 entró mucho en juego y se movió por todo el frente de ataque.
Un ataque que recuperó el pulso con un Agüero, salvando las distancias del oponente, en modo Manchester City. El gol, el del 2-0, fue un merecido premio para el Kun, el que le cambió la opinión a Scaloni a fuerza justamente de goles en Inglaterra. Fue valioso, por otro lado, el ingreso de Dybala, sus primeros minutos en el torneo...
Estos ocho días, desde el debut con Colombia hasta acá, se transformaron en un suplicio, uno más alrededor del seleccionado. Habrá que ver hasta qué punto sirve este triunfo para generar confianza, pensar en positivo (como pidió el entrenador el día antes) y enderezar el rumbo.

Write on Domingo, 23 Junio 2019

Invicta, sin goles recibidos y jugando buen fútbol, Colombia llega a los cuartos de final fortalecida con la victoria 1-0 sobre Paraguay, ayer domingo en Salvador en el cierre del Grupo B, una campaña que la tiene como candidata al título de la Copa América de Brasil-2019.
De entrada, los de Berizzo salieron a buscar el triunfo que necesitaban para meterse en cuartos y estuvieron ahí de abrir el marcador. Almirón probó con un remate de media distancia y Derlis González, el 10 que malogró el penal ante Argentina, volvió a fallar. Montero, el reemplazante de Ospina, cerró las piernas a tiempo y evitó el gol. Sin embargo, en el otro arco, el arquero Roberto Fernández no hizo lo mismo y Gustavo Cuéllar, con una definición de caño, puso el 1-0 tras una linda jugada de Santiago Arias.
A pesar de jugar simplemente por el honor, Colombia demostró por qué tiene puntaje perfecto y sin goles en contra. Si bien James Rodríguez, Wilmar Barrios y Duván Zapata arrancaron desde el banco e ingresaron en el segundo tiempo, el funcionamiento no se resintió con el cambio de nombres y fue superior a un desordenado y apurado Paraguay. Sin dudas, es uno de los grandes candidatos a levantar la Copa.
En la segunda mitad, los ingresos de Cecilio Domínguez e Iturbe no fueron suficientes para cambiarle la cara del conjunto guaraní y Colombia siempre estuvo más cerca del segundo que la Albirroja del empate: Fernández se recuperó de la floja respuesta en el gol y se lució ante Cardona y Lerma. ¡Y Falcao se lo perdió de chilena! Si bien Luis Díaz metió un golazo, el VAR le ahogó el grito. Luego del festejo, el peruano Víctor Carrillo, con muchas dudas y con ayuda de la tecnología, anuló el gol por una mano previa.
Con estos resultados, Colombia espera por el segundo del grupo C, que seguramente será Uruguay o Chile (Japón tiene una mínima chance). Por el otro lado, Paraguay quedó al borde del abismo: necesita que Japón y Ecuador empaten este lunes para pasar como el segundo mejor tercero. Si en ese partido hay un ganador, los dirigidos por el Toto quedarán afuera de la Copa América.

 

 

 

Write on Domingo, 23 Junio 2019

La selección chilena, con su clasificación a cuartos de final de la Copa América ya garantizada y con algunas dudas en su alineación, se medirá hoy lunes en el estadio Maracaná de Río de Janeiro a un Uruguay que aún busca su cupo y que perdió por lesión a dos titulares. Colombia mirará atenta el partido porque de este duelo puede salir su rival en cuartos de final.

Vidal es duda
  Pero los médicos también tienen que pronunciarse sobre la situación de Arturo Vidal, que arrastra problemas musculares desde que llegó a Brasil y no ha acabado ninguno de los dos partidos que la Roja ha jugado en el torneo. Con el pase a cuartos garantizado es probable es que Rueda no arriesgue a ninguno de sus dos importantes futbolistas. El técnico colombiano también tendrá que decidir si reserva a alguno de los cinco jugadores que tienen amarilla para evitar que una nueva amonestación, ante un adversario de juego duro como Uruguay, les impida jugar en cuartas. Los amonestados son, además de Vidal, Mauricio Isla, Jean Beausejour, Óscar Opazo y Gabriel Arias.

Sin Vecino ni Laxalt
El seleccionador uruguayo, Óscar Washington Tabárez, tendrá que escoger los sustitutos de dos de sus principales titulares y que sufrieron graves lesiones.

Write on Domingo, 23 Junio 2019

La Fórmula 1 llevó a cabo el Gran Premio de Francia en el circuito de Paul Ricard, donde Lewis Hamilton dominó sin complicaciones y sumó victoria número 79 dentro de la Máxima.
Hamilton tuvo un inicio de carrera con un récord de vuelta tras otro para tomar una buena diferencia sobre Bottas, quien si bien logró mantenerse en el orden de los dos segundos y medio de la punta, luego comenzó a perder terreno cuando se acercó el momento de parar en boxes para cambiar los neumáticos medios por los duros, que fue la estrategia que seleccionaron los pilotos de los puestos de vanguardia.
La detención llegó en la vuelta 23 para Bottas y Hamilton lo hizo una vuelta después para volver a la pista con once segundos de distancia sobre su compañero de equipo, sentenciando así la carrera para el británico, que repitió la victoria obtenida el año pasado en Paul Ricard y alcanzó su sexto triunfo en ocho grandes premios disputados en la temporada para estirar a 36 puntos su ventaja al frente del campeonato sobre su compañero de equipo.
Bottas, por su parte, tuvo que aguantar sobre el final el ataque de la Ferrari de Leclerc, que se acercó sacando provecho del desgaste de los neumáticos del auto del finlandés para llegar a menos de un segundo de distancia y ponerle emoción a una carrera que no tuvo mucha acción. El monegasco finalmente sumó su tercer podio del año.
Max Verstappen llegó cuarto con el Red Bull después de mantener detrás –y con buena diferencia- a Sebastian Vettel, quien debió conformarse con el quinto lugar tras partir séptimo.
El alemán de Ferrari no pudo avanzar posiciones en el pique inicial y se encontró a ocho segundos de Verstappen en la séptima vuelta, una vez que había logrado adelantar a los McLaren de Lando Norris y Carlos Sainz y nunca pudo acercarse realmente al holandés en el resto de la carrera. Un consuelo para el cuatro veces campeón llegó sobre el epílogo de la carrera, cuando aprovechó la gran diferencia que tenía sobre Sainz Jr., poner neumáticos blandos y marcar el récord de vuelta en la última vuelta para llevarse el punto extra.
En el campeonato, Hamilton es el líder con 187 puntos, seguido por Bottas con 151 y Vettel con 111. La próxima fecha será el 30 de junio en Austria.

Últimas Noticias

Prev Next

Gobierno Municipal hará realidad moderno…

Gobierno Municipal hará realidad moderno complejo educativo para Bellas Artes

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra mostró este martes el Complejo...

A 10 años de su muerte: ¿qué habría sido…

A 10 años de su muerte: ¿qué habría sido de la música sin Michael Jackson?

Se cumplen 10 años de la muerte del "rey del pop", en un momento en...

Apuntan a un menor de 15 años como presu…

Apuntan a un menor de 15 años como presunto autor de la muerte en Trinidad Pampa

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz informó que un...