Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Viernes, 13 Septiembre 2019

El gobernador del Estado brasileño de Mato Groso del Sur, Reinaldo Azambuja, expresó públicamente, en el marco de las negociaciones para consolidar la ejecución del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, que la mejor opción que tiene su país para llegar al océano Pacífico es por Bolivia, aseguró ayer el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca.

“El gobernador de ahí (Mato Groso del Sur), públicamente ha expresado que la mejor opción de llegar al Pacífico, obviamente para los mercados del Asia, termina siendo el paso por Bolivia”, aseguró Coca en un contacto con los periodistas.

Coca hizo esas declaraciones, sobre la base de una reunión que tuvo el mes pasado con el gobernador de Mato Groso del Sur, en la localidad brasileña de Campo Grande, donde se reafirmó el compromiso de consolidación del tren bioceánico, considerado el “proyecto integrador del siglo XXI”.

Explicó que Brasil, al ser un país federado, sus gobernadores adquieren autonomía de gestión y poder encarar proyectos de gran envergadura, como el tren bioceánico.

En ese sentido, dijo que el Estado de Mato Grosso tiene una “inusitada expectativa” por participar en la ejecución del tren bioceánico, tomando en cuenta que, en la actualidad, demora alrededor de 30 días para llegar al Pacífico.

Se prevé que, con la puesta en marcha del tren bioceánico, la producción de Mato Grosso llegue al Pacífico en cinco días, agregó.

Indicó que la alternativa que se manejaba para implementar una vía férrea bioceánica por Chile, y que dejaba de lado a Bolivia, no tiene viabilidad técnica, porque existen periodos del año en los que es imposible cruzar la cordillera chilena.

No obstante, señaló que, en la reunión con la autoridad de Mato Grosso, se evidenció que el paso por el altiplano boliviano es libre los 365 del año.

“Técnicamente Bolivia es la mejor opción”, indicó. 

 

 

abi

Write on Viernes, 13 Septiembre 2019

A causa de que el jueves se registraron lluvias esporádicas en diversas zonas del departamento de Santa Cruz, los focos de quema persistentes bajaron de 200 a 57, informó el director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Enrique Bruno.

“Ha habido una disminución considerable (de los focos de quema persistentes) gracias a las lluvias esporádicas del día de ayer. (…) Ha habido una disminución de tener el día de ayer alrededor de casi 200 (focos de quema), ahora tenemos 57”, detalló.

Asimismo, Bruno dijo que la presente jornada se registró también 193 nuevos focos de quema. Sin embargo aclaró que muchos de estos pueden llegar a ser chaqueos controlados que el satélite reconoce.

“Los focos de quema que captura el satélite y se verifican, muchas veces pueden ser pequeños chaqueos que se están realizando y continúan habiendo nuevos todos los días, pero no están afectando las zonas boscosas”, acotó.

Los primeros días del mes de agosto comenzaron los incendios en la región oriental. Según información de la Gobernación de Santa Cruz, tras más de un mes de persistir las quemas, se consumieron más de 2 millones de hectáreas de bosque, pastizales y otras vegetaciones.

 

DISMINUYERON 

FOCOS DE CALOR

El comandante en jefe de la Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, informó ayer, viernes, que los focos de calor en la Chiquitania boliviana bajaron de 634 a 521 gracias a la nueva estrategia terrestre y aérea implementada desde el lunes y aseguró que los incendios cercanos a comunidades están siendo controlados.

Kaliman, en una entrevista con la Red Patria Nueva, explicó que esos resultados se deben al trabajo efectivo que realizan las brigadas desplazadas de los comandos de Roboré, San Ignacio y Concepción, para acampar y sofocar el fuego en lugares de alta intensidad y posibles reactivaciones.

“El dato que tenemos de focos de calor al día 11 de septiembre se registraron un total de 634 focos de calor y el dato para el 12 de septiembre es que hemos bajado a 521 focos debido a toda esa estructura y despliegue que tenemos en el trabajo y asimismo con el apoyo de las aeronaves de gran capacidad y especializadas en apagar fuegos”, precisó.

Gracias a la logística implementada por el Gobierno para enfrentar esa adversidad, hasta la fecha se logró una considerable reducción de focos de calor, de 8.461 registrados entre el 17 y 18 de agosto a 521 hasta el 12 de septiembre. 

 

 AGENCIAS 

Write on Viernes, 13 Septiembre 2019

Respondiendo al pedido del alcalde de San Javier, Armando Barbery, representantes del gobierno autónomo municipal de Santa Cruz de la Sierra llegaron hasta San Javier, para entregar ayuda humanitaria. El municipio está afectado por los incendios en sus comunidades y una de sus mayores sequías. 

“Agradecemos toda esta ayuda y en especial agradecemos al alcalde Percy Fernández, gracias a su buena voluntad. Deben saber que todo será bien utilizado por las personas damnificadas”, señaló Barbery.

Una comitiva conformada por la presidenta del Concejo, Angélica Sosa; la directora de Asuntos Jurídicos, Silvia Arispe y la directora de Medio Ambiente, Michele Lawrence fue la encargada de entregar oficialmente la ayuda al burgomaestre de San Javier para una correcta distribución a comunarios afectados. 

“Estamos aquí porque fuimos enviados por nuestro querido alcalde Ing. Percy Fernández a dar la mano amiga a nuestros hermanos de San Javier, hemos traído ayuda y estaremos atentos a cualquier requerimiento ante el desastre que vive nuestra Chiquitania”, expresó Sosa. 

Asimismo, la titular del Concejo indicó que el municipio cruceño tiene planificado implementar un plan de reforestación en toda la Chiquitania para recuperar los bosques, que se han perdido debido a los incendios forestales. 

“Debemos pensar en el posincendio y debemos hacerlo de manera responsable, con un manejo integral de nuestro medioambiente, es por ello que se iniciará con viveros con las especies propias de cada lugar”, expresó Sosa.

En cumplimiento a la Ley Municipal 1187, de ayuda humanitaria para los municipios afectados por los incendios en la Chiquitania, se llevó víveres, medicamentos y agua para los vivientes que sufren escasez. Además se entregó apoyo de dos cisternas con capacidad para 10.000 litros, maquinaria pesada, retroexcavadoras y tanques de 3.000 litros. 

Sosa, también tuvo contacto directo con los bomberos del lugar y con los del extranjero que han llegado para sumar esfuerzos y combatir las llamas en el bosque chiquitano e indicó “estamos orgullosos de su trabajo y sepan que siempre los vamos apoyar en todo, porque ustedes son los héroes de este desastre que se vive”, dijo Sosa, al momento de dar la despedida al equipo de bomberos que partió a las comunidades que están bajo riesgo de llamas. 

La directora de Asuntos Jurídicos fue la encargada de hacer firmar al alcalde de San Javier el acuerdo interinstitucional que avala la dotación de ayuda humanitaria a esta localidad afectada por los incendios, el mismo que ya fue firmado por el alcalde cruceño en su despacho. 

Por su parte, la directora de Medio Ambiente midió la calidad del aire en San Javier e indicó que por el momento es buena, pero que debido a los cambios en la dirección de los vientos está situación podría cambiar en cualquier instante. 

“Es muy buena, la calidad del aire en este momento está en rango 16, lo que nos alegra por sus vivientes. Sin embargo hay tres comunidades indígenas que están amenazadas por el fuego, en la zona norte de San Javier, por lo tanto estamos atentos”, explicó la directora. 

 

 

redacción

Write on Viernes, 13 Septiembre 2019

Con sólido asidero y promisoras proyecciones específicas, el Banco Interamericano de Desarrollo – BID y las Direcciones Nacional y Departamental de Tránsito - Transporte y Seguridad Vial representadas por sus titulares Cnl. DESP Jaime Zurita Trujillo y Cnl. DESP Richard D. Cordero Urzagaste respectivamente auspiciaron, organizaron y consolidaron el Taller sin precedentes“Construyamos juntos la Seguridad Vial en Bolivia”, con el objetivo de “Mejorar la seguridad vial en Bolivia y lograr que el número de víctimas por siniestros de tránsito sea 0”;celebrado en fecha 12 del mes en curso; en el contexto de la responsable preocupación por los siniestros de tránsito en Bolivia y el cometido de coadyuvar medularmente la seguridad vial en el país. 

El taller se realizó en las primeras horas de la mañana, en el Hotel Camino Real; con la concurrencia de numerosos periodistas representantes de los diversos medios de comunicación social, en el que mayormente disertó y expuso meticulosa e idóneamente; los recaudos y previsiones que se deben adoptar en el cometido de evitar siniestros vehiculares de tránsito el representante del BID, Ing. Civil y de Caminos, experto en “movilidad segura” Juan Emilio Rodríguez; exposición en el que se advirtió notable versación, con coherentes interrogantes pertinentes que dieron opción al periodismo para consiguientes respuestas y criterios sobre el particular, notorio cúmulo a difundirse en pro de la cultura y seguridad vial.

En la oportunidad al inicio del Taller, el Director Nacional de Transito Cnl. DESP Zurita Trujillo, explicó puntualmente que “la seguridad vial consiste en evitar accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos, especialmente para la seguridad, vida y la salud de las personas, cuando tuviera lugar un hecho no deseado de tránsito”; habiendo añadido que también incide y se refiere a las tecnologías y métodos empleados para dicho fin en cualquier medio de desplazamiento terrestre (ómnibus, camión, automóvil, motocicleta, bicicleta y a pie).

Por su parte el Director Dptal. de Tránsito Cnl. DESP Cordero Urzagaste, expresóque coherente y pertinentemente se define “seguridad vial como al conjunto de reglas y actitudes necesarias para garantizar la seguridad de la persona que está conduciendo algún vehículo o caminando en una vía”.

Más adelante aseveró que “las normas reguladoras de tránsito y la responsabilidad de los usuarios de la vía pública componen el principal punto en la seguridad vial;organizada por parte del Estado, para cuyo efecto se vio por conveniente la organización del Taller de referencia”; que a nuestro juicio consolidará auspiciosamente la referencial finalidad y cometido que indujo a su incuestionable organización. (Continuará).

 

Write on Viernes, 13 Septiembre 2019

Los ‘cochalas’ están de aniversario. Hoy se conmemora los 209 años del grito libertario y los cochabambinos lo recordarán como ellos saben hacerlo: trabajando en procura de engrandecer aún más este departamento que es uno de los más pujantes del país, de acuerdo a datos proporcionados por las entidades estatales.

Este año, a diferencia de otros, los cochabambinos han decidido cancelar todos los actos festivos que tenían programado y lo hicieron como una muestra de solidaridad con el departamento de Santa Cruz que está atravesando un difícil momento producto de los incendios y de la sequía que se viene registrando en la Chiquitania.

Si bien no harán fiesta alguna, los cochabambinos tienen mucho para celebrar. Por ejemplo, un crecimiento promedio anual de 4,4%, además que en los últimos 22 años la inversión pública en el departamento ha sido de 1.267 millones de dólares y el crecimiento promedio de su PIB es de 3,3%. 

Sin lugar a dudas que el crecimiento de Cochabamba es a todas luces notorio, los pobladores ya no sufren por la falta de agua, como lo hicieron en determinado momento.

Cochabamba tiene muchas razones para celebrar, no solamente por el crecimiento económico registrado, sino porque cuenta con una culinaria espectacular, al extremo que todo el país considera que es el departamento donde mejor se come.

El cochabambino se caracteriza por ser una persona amable, alegre, trabajadora y querendona de su tierra. Allá donde van mantienen su cultura y tratan de que cada vez más personas se integren a sus costumbres.

En Santa Cruz se ha asentado una gran cantidad de cochabambinos que trabajan para salir adelante, que se han logrado integrar a la cultura cruceña, sin dejar de lado la suya propia.

Write on Viernes, 13 Septiembre 2019

El presidente Evo Morales recordó ayer a los grupos radicales que  atacaron a militantes y sedes del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la ciudad de Santa Cruz, que las elecciones no se ganan con el bate, sino con la conciencia y el voto del pueblo.

“Las elecciones no se ganan con bate, se ganan con voto. Las elecciones no se ganan con violencia, se gana con conciencia del pueblo boliviano”, dijo el jefe de Estado en la entrega de un instituto técnico humanístico en Tiquipaya, Cochabamba.

Morales lamentó que sectores de oposición pretendan recurrir a la violencia para imponer su pensamiento, tal como lo hicieron en 2018 cuando atacaron las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz o recientemente en Chulumani, departamento de La Paz, donde intentaron tomar una casa de campaña.

En ese marco, el mandatario llamó a la población boliviana a defender la democracia, las elecciones del próximo 20 de octubre y la paz social, frente a ese tipo de actos vandálicos.

“Felizmente el pueblo rechaza, el mundo rechaza, en la Celac, los presidentes, hemos decidido que América Latina sea zona de paz; por ello, para garantizar la paz hay que respetar la soberanía del pueblo”, indicó.

Morales, previamente, mediante su cuenta de Twitter, sostuvo que la violencia es patrocinada por la derecha.

“Los actos vandálicos protagonizados por agresores del 21F son una afrenta contra el espíritu solidario, trabajador y pacífico del pueblo de Santa Cruz”, publicó el mandatario.

El jueves, jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñista encapuchados y armados con bates, palos y otros objetos contundentes atacaron dos casas de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Asimismo, llamó a que “verdaderos defensores de la democracia” no caigan en provocaciones, pero ejerzan pacíficamente el derecho a organizarse y presentar propuestas. 

Los activistas destrozaron a pedradas las ventanas y puertas de la sede ubicada en la avenida Alemania y segundo anillo, también saquearon equipos médicos, de serigrafía y material de escritorio. La segunda casa ubicada sobre la avenida Paraguá entre segundo y tercer anillo también fue totalmente saqueada y el material que estaba dentro fue incendiado y destruido.

A raíz de esos hechos vandálicos, se reportaron seis personas heridas, dos de gravedad: un menor de ocho años con un trauma encefalocraneano y una mujer embarazada con golpes en la columna. 

 

 

agencias

Write on Viernes, 13 Septiembre 2019

Una turba de vándalos, la noche del jueves, llegó hasta la sede de la Asociación de Voceadores de Periódicos, ubicada en la avenida Paraguá, adonde ingresó violentamente para realizar diversos destrozos en el inmueble y quemar un motorizado que estaba parqueado en su interior.

Santos López, secretario de Hacienda de la Asociación de Voceadores de Periódicos, con mucha impotencia comentó que a las 10:30 de la noche recibieron el llamado urgente de uno de sus vecinos, haciéndoles conocer que una turba de jóvenes había ingresado por la fuerza a su sede, que estaba alquilada al partido político del Movimiento Al Socialismo (MAS) y que realizaron diferentes destrozos.

“Nosotros llegamos y vimos cómo la vagoneta Toyota Caldina, modelo 2014, quedó inutilizada por las llamas. También tuvimos que recoger las sillas y mesas de plástico que estaban destrozadas y botadas en la avenida. Además, el freezer y la cocina fueron golpeados con objetos contundentes con el fin de inutilizarlos”, manifestó López, al señalar que estas personas se llevaron garrafas, una computadora y un televisor.

Por su parte, el canillita José Luis Calle dio a conocer que también fue afectado el inmueble, puesto que destrozaron las puertas y vidrios de blindex de las oficinas y de la sala de reunión.

“Llegando a cuantificar la afectación, esta supera los 20 mil dólares, lo que directamente va en contra de los 150 voceadores de periódicos que están afiliados a esta asociación”, resaltó. 

 

 

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Viernes, 13 Septiembre 2019

Las nueve personas que fueron aprehendidas por los destrozos provocados la noche del jueves en la casa de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), ubicada en la avenida Paraguá y por los actos vandálicos en la rotonda Cristo Redentor de la ciudad de Santa Cruz, serán imputadas por siete delitos por el Ministerio Público, en audiencia cautelar que se realizará hoy en horario a definir. 

Mirael Salguero Palma, fiscal departamental de Santa Cruz, informó que las personas aprehendidas dentro del proceso de investigación son: Jorge G.V., Luis A.G.N., Evair J.H.Ch., Jonathan K.B., Luis R.N.D., Erick L.A.O., Miguel A.M.F., Alex C.F., y Cristian M.

Asimismo dijo que serán cautelados por los presuntos delitos de instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, robo agravado, allanamiento de domicilio y sus dependencias, lesiones graves y leves, destrucción o deterioro de bienes del Estado y riqueza nacional.

Salguero dijo que para el presente caso se conformó una comisión de fiscales compuesta por Carmen Delia Moreno, Osvaldo Dante Tejerina, Delmy Guzmán y Fanny Alfaro, quienes deberán desarrollar la investigación con total objetividad e imparcialidad para llegar a la verdad material de los hechos.

Según la investigación preliminar, la tarde del jueves en la rotonda del Cristo Redentor se registró un enfrentamiento entre, aparentemente, militantes de la Unión Juvenil Cruceñista, militantes del (MAS) y grupos activistas del 21-F quienes se encontraban con palos, piedras, bombas caseras, petardos y otros objetos.

Otros hechos violentos se produjeron en la casa de campaña del MAS ubicada en el segundo anillo entre Alemana y Mutualista, donde destrozaron el inmueble de Sonia V. M, Cuando se produjo el hecho, al interior del domicilio se encontraban mujeres y niños. Del lugar se llevaron varias cosas de valor como computadoras, equipos, medicamentos y otros objetos.

En total fueron capturadas 63 personas, entre las cuales habían menores de edad. De ellos, 54 fueron liberados por no habérseles encontrado indicios de que hubieran participado en el hecho vandálico y los 9 restantes quedaron en calidad de aprehendidos y serán cautelados hoy. 

Por su parte, Jhonny Aguilera, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), dijo que las nueve personas quedaron aprehendidas con base a las pruebas y testimonios recopilados en la investigación, como el hecho de que portaban barbijos y elementos contundentes.

 El abogado de los arrestados, Róger Martinez, indicó que se pedirá la libertad irrestricta  de las nueve personas, puesto que no participaron en los enfrentamientos ocurridos la noche del jueves y que todos se abstendrán a declarar y esperarán la audiencia cautelar.

Además mencionó que ayer en la mañana, la Policía liberó a siete menores  de edad con la garantía de sus padres. 

Igor Ehegaray, comandante Departamental de la Policía, manifestó que los efectivos fueron víctimas de agresiones y que no se tolerará manifestaciones violentas ni destrozos de los bienes del Estado.

Asimismo dijo que su trabajo es mantener el orden público y no el de buscar conflictos, ya que fueron agredidos con piedras y objetos contundentes, que dejaron a varios heridos.

Agregó que el problema de los enfrentamientos radica en la falta de tolerancia y respeto, dijo que no se va a permitir que, a título de protesta, causen desorden, zozobra y agresiones.

Entretanto la Asociación que alquiló al MAS el inmueble de la Avenida Paraguá, donde funcionaba una casa de campaña, ya sentó una denuncia por los destrozos. 

Piden a las autoridades correspondientes dar con los responsables, y la reposición de las pérdidas. 

 

 

ANDREA ALEJANDRO

Últimas Noticias

Prev Next

COB se suma a los pedidos de declaratori…

COB se suma a los pedidos de declaratoria de desastre nacional por incendios

A más de un mes de los incendios forestales, la Central Obrera Boliviana (COB) se...

El viento alimenta el fuego en Tarija

El viento alimenta el fuego en Tarija

La batalla contra el fuego en la cordillera de Sama, donde ayer estalló un incendio...

Bolivia arranca su participación en el M…

Bolivia arranca su participación en el Mundial de gimnasia rítmica en Bakú

Las gimnastas bolivianas, Fabiana Abastoflor y Antonella Genuzio, arrancaron hoy su participación en el Mundial...