Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Viernes, 08 Agosto 2014

En la primera parte del informe de la Secretaría de Parques, Jardines y Obras para Equipamiento Social que tengo bajo mi responsabilidad, les explicamos sobre los módulos educativos en funcionamiento, en ejecución y en proyección en los 12 distritos urbanos, que construye la gestión municipal liderada por nuestro querido alcalde, el ingeniero Percy Fernández Añez, bajo el lema “escuelas dignas para juventudes dignas” entregará 180 modernos módulos educativos hasta el 2015.
Ahora explicaremos sobre los colegios edificados en los cantones. En el Palmar del Oratorio, distrito 13 tenemos dos módulos en funcionamiento, dos en ejecución y uno en proyección beneficiando cerca de 5 mil estudiantes.
En el cantón Paurito, distrito 14 tenemos dos colegios en funcionamiento, cuatro en ejecución, uno en proyección beneficiando a 6.319 alumnos. En este distrito se ha abarcado toda la parte central, norte y sur.
En el distrito 15, cantón Montero Hoyos tenemos dos módulos concluidos y uno en proyección que benefician a más de 1.000 estudiantes. Haciendo un resumen, tenemos 78 módulos en funcionamiento, 85 en ejecución y 17 a implementar. Sintetizando no solamente del año 2013 sino de la inversión que ha hecho nuestro alcalde, son 1.450 millones de bolivianos que benefician al 97% de la población fiscal estudiantil en todo lo que se refiere a infraestructura educativa.
El trabajo no queda ahí, también se hace el mantenimiento y refacción durante todo el año a 300 unidades educativas y 50 módulos educativos. Se hacen cambios de cubierta, se repara todo el sistema hidrosanitario y eléctrico, se hacen trabajos de carpintería, mantenimiento de áreas verdes, arreglo de canchas polifuncionales, por lo que todas las unidades del sistema fiscal se mantienen en buen estado.
Aparte tenemos los edificios administrativos de educación cumpliendo con lo que señala la ley, en este momento están en plena ejecución, con proyectos que culminaron el 2013, en los distritos 2, 4 y 7 para mejorar el funcionamiento de los recursos humanos de todas las unidades educativas en convenio con el Seduca. En la arquitectura de estos edificios se sigue la misma línea de los módulos educativos.
Así terminamos de explicar el área que corresponde a educación y comenzamos a hablar de la infraestructura en salud. Tenemos cinco hospitales de segundo nivel, el Bajío del Oriente en el Distrito 10, el Plan Tres Mil en el Distrito 8, Villa Primero de Mayo en el Distrito 7 y el hospital Pampa de la Isla en el Distrito 6 entregados con todo el equipamiento necesario. El hospital general Francés fue refaccionado y la novedad para todos nuestros vecinos, es que el 24 de septiembre entregaremos el sexto hospital de segundo nivel, que estará especializado en rehabilitación para drogodependientes, actualmente en plena ejecución en su etapa final para su posterior equipamiento.
Nuestros hospitales de segundo nivel tienen más de 15 mil metros construidos en dos hectáreas de terreno. En la planta baja tienen el área de emergencias con capacidad para 12 emergencias simultáneas, salas de parto, preparto y posparto con capacidad para 12 personas, salas de neonato con capacidad para ocho niños, morgue y vestidores para el personal, área de servicios, comedor, cocina, lavandería, baños, vestidores, desechos sólidos y clínicos y todo lo que se refiere al propio mantenimiento del hospital, además de 14 consultorios con las distintas especialidades.
En la planta alta tienen la capacidad de albergar a 150 pacientes que pueden ser internados en habitaciones, circulaciones verticales, ascensores monta camillas, el área de apoyo a internación con capacidad para 76 trabajadores, además del área administrativa. Para nosotros es un orgullo hablar de estos hospitales y podemos resumir que tenemos un total de inversión en infraestructura, equipamiento y mobiliario en hospitales de segundo nivel, de 215 millones de bolivianos invertidos en la gestión del ingeniero Percy Fernández Añez. 
Adicional a esto tenemos en funcionamiento 65 centros de salud de primer nivel y cinco centros en ejecución iniciados el 2013 para entregar este año. Estos cinco centros serán pequeños hospitales. Sepan señores que el total de inversión en infraestructura, equipamiento y mobiliario en estos centros de salud es de 71 millones de bolivianos.
El año pasado, conforme establece la ley, nuestro Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra hizo el traspaso de los hospitales de tercer nivel a la Gobernación cruceña. Lógicamente como fue un traspaso a fines del año 2012 seguimos ejecutando parte de estos trabajos entregándolos en buen estado, estamos hablando del hospital San Juan de Dios, el nuevo Hospital de Niños, las refacciones del hospital Japonés con todo su equipamiento nuevo, el Hospital de la Mujer, el Instituto Oncológico y el Banco de Sangre. Esta inversión en construcción, refacción y mantenimiento de estos hospitales para hacer el traspaso como indica la ley fue de 118 millones de bolivianos.
Otro trabajo importante son los centros de atención y esparcimiento para el adulto mayor que ya tenemos uno en funcionamiento en el distrito 5, tres concluidos por inaugurar en los distritos 2, 6 y 10 y cinco en ejecución en los distritos 1, 4, 7, 9 y 12.
Las características de nuestros centros son que cuentan con área administrativa, salón de usos múltiples, baterías de baños, cocina y comedor, dos aulas talleres, dos salas de televisión, sala de fisioterapia, enfermería, dos consultorios, oficina de asistencia social, lavandería y área de recreación. Aquí se atienden 400 adultos al día, brindándoles atención digna.
Nuestro querido alcalde, el ingeniero Percy Fernández Añez piensa en cada uno de los sectores de la población, conoce sus necesidades y sabe que este tipo de obras les permitirán tener días mejores. Seguiremos trabajando en beneficio de todas nuestras vecinas y vecinos.

 

Por: Angélica
Sosa de
Perovic
Columnista

Write on Viernes, 08 Agosto 2014

Dos siamesas unidas por el tórax y abdomen, y que  comparten un solo corazón, hígado y bazo, nacieron ayer en el hospital de la Mujer Percy Boland al promediar las 06:00 de la mañana.
“Su pronóstico que es reservado, señala una malformación cardiaca que las mantiene en terapia intensiva y que se desconoce la evolución que más adelante podrían tener”, así lo informaron fuentes médicas de este nosocomio.
Las pequeñas nacieron a los ocho meses y medio de gestación con un peso de 2 kilos y medio cada una, aunque su estado es delicado se encuentran estables de salud al igual que la madre. Pese a ello los médicos indicaron que les realizarán varios estudios de cardiograma, ecografía cerebral y abdominal para conocer qué otros órganos del cuerpo comparten.
“Para la maternidad y durante 28 días se la estuvo controlando a la paciente, la idea era operarla la semana que viene, pero el amanecer de hoy (ayer) rompió la bolsa y se la tuvo que intervenir’’, manifestó, Erwin Román, médico neonatólogo.
La madre de nombre, Marbelly Lobo Banegas, de 28 años de edad, llegó hace 20 días a la capital cruceña transferida desde Trinidad-Beni, debido a la complejidad del caso. A ella le identificaron esta anomalía recién cuando estaba en su séptimo mes de gestación.
Al respecto el secretario de Salud de la Gobernación, Oscar Urenda, señaló que como institución  cubrirán todos los gastos necesarios a excepción de una cirugía, mediante un seguro de salud. Asimismo agregó que las posibilidades de  vida de las pequeñas es de expectativa relativa, es  decir que es muy difícil que sobrevivan y que la única manera que lo hagan es que permanezcan unidas para siempre.  ‘‘No hay posibilidad de hacerles cirugía a las pequeñas porque comparten el corazón y por ello es imposible que sobrevivan si se lo hace’’ dijo Urenda.
Finalmente dijo que este podría ser el primer caso de siameses que se registra en Santa Cruz, dado que no tiene antecedentes de otros casos. De acuerdo a las estadísticas la frecuencia de este tipo de anomalía puede darse de uno en 50 a 200 mil nacimientos.
 En tanto, el padre de las pequeñas, Erwin Becerra, manifestó su pesar por esta situación crítica que atraviesa, dado que son personas de escasos recursos y necesitan ayuda de la población. Relató que estas serían sus terceras hijas, la primera ya tiene 4 años.

 

datos

  •  La Gobernación se hará cargo de los gastos necesarios de internación y estudios a las siamesas. Pero no cubrirá costos de cirugía.
     De acuerdo a las estadísticas, la frecuencia de este tipo de anomalía puede darse de uno en 50 a 200 mil nacimientos. Este sería el primer caso que ocurre en el departamento de Santa Cruz.
     Las pequeñas nacieron ayer al promediar las 06:00 de la mañana con un peso de 2 kilos y medio cada una
     Los médicos indicaron que les realizarán varios estudios de cardiograma, ecografía cerebral y abdominal para conocer que otros órganos del cuerpo comparten.

 

Las siamesas se encuentran internadas en la maternidad Percy Boland.

 

Texto: Noelia Gutiérrez
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Viernes, 08 Agosto 2014

La candidata a diputada Plurinacional por el movimiento Al Socialismo (MAS), Muriel Cruz, invitó a la militancia masista a asistir en forma militante a la gran concentración que se realizará hoy en el mercado Germán Busch, de la ciudad de Montero, para apoyar el lanzamiento oficial de la campaña electoral en favor del binomio, Evo Morales y Álvaro García  Linera.
La candidata, que es oriunda de Montero, indicó que para el lanzamiento de la campaña contarán con la presencia del presidente Morales, además de los 66 candidatos a parlamentarios del MAS. “Sin duda alguna que será una verdadera muestra de potencia electoral que tiene el MAS, no solo en Montero, sino en todo el departamento, aseveró.
Según el candidato a primer senador de Santa Cruz, Carlos Romero, el MAS está preparando todo un trabajo a desarrollar en el departamento para lograr, no solo corroborar el porcentaje que le dan las encuestas, hasta obtener el 70% de la aceptación del pueblo cruceño.
Estamos convocando a sectores como son los campesinos, gremiales, choferes, universitarios, empresarial, artistas, entre otros para que hagan conocer sus voces sobre lo que desean obtener, dijo Romero.

Write on Viernes, 08 Agosto 2014

La Defensoría del Pueblo en Santa Cruz presentó  dos propuestas de ley dirigidas a los gobiernos departamentales y municipales para que de forma inmediata declaren alerta departamental ante el alto índice de casos de violencia sexual que diariamente llegan hasta las instancias correspondientes y que no cuentan con todo el apoyo necesario en el ámbito jurídico así como de ayuda preventiva y protección a las víctimas.
Hernán Cabrera, impulsor de estas normas, señaló que solo el año pasado más de dos mil casos se denunciaron en la Unidad de Víctimas Especiales (UVE) y que de ellos la gran mayoría se encuentra aún en investigación preliminar lo que da paso a una retardación de justicia que es muy aprovechada por los acusados para solicitar su libertad o en todo caso el juez de causa podría extinguir el caso, quedando en la impunidad el delito. 
Se trata de la “Ley de implementación de políticas departamentales para la prevención, atención, protección y recuperación para luchar contra la violencia sexual a infantes, niñas, niños y adolescentes” y la “Ley de prioridad municipal para restitución de derechos de infantes, niños, niñas y adolescentes víctimas de agresiones sexuales que se encuentran institucionalizados en hogares de acogida o familias sustitutas”.
Por su parte, Lesly Cedeño, abogada de la Casa de la Mujer, señaló que de acuerdo a un último reporte obtenido del Ministerio Público se tienen 1.606 casos denunciados, de los cuales solo un 10% han logrado conseguir sentencia. ‘‘Según estadísticas, el grupo familiar es el lugar donde más casos de violencia sexual ocurren, en un 70% aproximadamente’’, dijo. 
En tanto la Gobernación junto a un grupo de estudiantes realizaron una marcha que partió desde la plaza del Estudiante hasta el Coliseo Eugenio Verde Ramo, donde se vivió una fiesta al ritmo del grupo musical Animal de Ciudad y el elenco teatral Princesita de Los Andes.

 

Texto: Noelia Gutiérrez
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Viernes, 08 Agosto 2014

Los candidatos  presidenciales del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales y de Unidad Demócrata (UN) Samuel Doria Medina, calentaron ayer el ambiente electoral con un cruce de acusaciones mutuas que intentan dañar la imagen política de ambos ante el pueblo.
Todo comenzó cuando el presidente Evo Morales, en la ciudad de La Paz, señaló que el actual candidato a presidente por UD, hubiera hecho perder con su política privatizadora al Estado boliviano la suma de 4.754 millones de dólares, durante los años 2013-2014.
La respuesta no se dejó esperar y Doria Medina, desde Santa Cruz, calificó al presidente Morales de mentiroso y lo retó a debatir sobre el estado actual de la política energética en el país, la falta de inversión en materia de hidrocarburos, el despilfarro de su Gobierno, entre otros temas.
El primer mandatario expuso algunos datos económicos que supuestamente haría perder al Estado en caso de que se hubiera aplicado el plan de gobierno de Doria Medina, en el que se plantearía que las ganancias de las empresas petroleras estatales sean distribuidas 50% para el país y 50% para la empresa privada. “Cuánto de pérdida; estamos hablando de 2013, $us 2.306 millones de pérdida. (El 2014) una pérdida de 2.448 millones de dólares para el Estado”, sostuvo.
El candidato masista calificó a su ocasional rival como un empresario candidato que solo va a defender a los empresarios internacionales.
Doria Medina respondió que estas acusaciones son a consecuencia de haber declarado que los únicos que tuvieron una década de oro fueron los familiares del vicepresidente, Álvaro García Linera y que usan a empresas como Toyosa para entregarle contrato desde el Estado. “Como no quieren responder a estas acusaciones de corrupción es que me hacen estos ataques, tergiversando las cifras”, dijo al tiempo de asegurar que  lo lógico es debatir sus propuesta para que sea  el pueblo boliviano quien  elija.
Doria Medina aseveró que las acusaciones en su contra son parte de una guerra sucia.

 

Texto: René Román M:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Viernes, 08 Agosto 2014

El gobierno municipal ha detectado a personas que están saliendo con chalecos y credenciales falsas a extorsionar a los propietarios de actividades económicas, por ello ya se trabaja en un plan piloto para el colocado de un chip en las credenciales que garantice la autenticidad del documento, los técnicos del municipio ya piensan en una aplicación que pueda ser descargada por los contribuyentes y así escanear la credencial.
“Muchas de estas personas son exfuncionarios que valiéndose de la experiencia que tienen, están chantajeando a las personas. Pedimos a la ciudadanía no realizar pagos a ningún funcionario ya que solo en las entidades financieras reconocidas por la Alcaldía debe hacerse efectivo el pago, cualquier dinero entregado a otra persona se constituye en una estafa”, dijo Fernando Mustafa, secretario municipal de Recaudaciones y Gestión Catastral.
La autoridad explicó que una vez lecturado de manera digital la credencial, el ciudadano podrá tener datos específicos sobre el funcionario como su nombre y repartición a la que pertenece, garantizando que evidentemente es un trabajador municipal. Consultado sobre el universo de personas que no cuenta con un teléfono móvil con capacidad para descargar aplicaciones, Mustafa dijo que se habilitará un número donde se podrá constatar si la persona fue asignada a esa zona para el control y se podrá denunciar en caso de extorsión.
Instan a las personas no pagar a ningún funcionario, puesto que los pagos se realizan en las oficinas del SER. 

Write on Viernes, 08 Agosto 2014

La Federación Departamental de la Tercera Edad denunció que las Fuerzas Armadas (FFAA) no están pagando la Renta Dignidad en comunidades alejadas, de todo el país, hace más de tres meses.
“No se ha pagado la renta dignidad en Itapaquí, el Tajibo, Campanero, La Enconada, Puerto Paila, Montero Hoyos, Basilio, San José, Limoncito, La Angostura, Bermejo, San Matías, el asilo Luz y Amor (Jorochito), en el departamento de Santa Cruz, pero tenemos conocimiento que en Las Peñas en La Paz tampoco se ha pagado”, dijo la presidenta de la Brigada, Cristina Viscarra. En tanto los adultos mayores se han declarado en emergencia y anuncian medidas el próximo 24 de agosto. 

Write on Viernes, 08 Agosto 2014

La Secretaría Municipal de Recaudaciones y Gestión Catastral, mediante la Resolución Administrativa No. 756/2014, amplío el plazo para el pago al Impuesto Municipal a la Propiedad de Bienes Inmuebles IMPBI hasta el 29 de agosto con el mismo beneficio del 10 por ciento de descuento, correspondiente a la gestión 2013.
La medida, que beneficia a los propietarios de casas, departamentos y terrenos fue asumida en consideración a los feriados del mes de julio, el Mundial de fútbol Brasil 2014 y sobre todo, para otorgar mayores facilidades a los contribuyentes para que cancelen sus impuestos sin perder el beneficio. Hasta el 31 de julio de este año, la recaudación por concepto de Bienes Inmuebles fue de Bs 260.788.368, mientras que la del año pasado, en el mismo periodo fue de Bs. 140.613.130, un 85% superior. Hace dos años, la mora por el pago de impuestos era del 70%.

Últimas Noticias

Prev Next

Anteproyecto Constitucional Régimen cuba…

Anteproyecto Constitucional Régimen cubano elimina la palabra “Comunismo”

El régimen cubano ha decidido decir adiós formalmente al comunismo. El concepto ha sido eliminado...

Hace 26 años Privilegiada cárcel de la q…

Hace 26 años Privilegiada cárcel de la que se fugó Pablo Escobar

Pablo Emilio Escobar Gaviria, tardó 406 días en fugarse de la cárcel que mandó construir...

“Sería la madre de todas las guerras” Ir…

“Sería la madre de todas las guerras” Irán recomienda a EE.UU. no iniciar conflictos con su país

  El presidente de Irán, Hassan Rouhani, advirtió este domingo al gobierno de Estados Unidos que...