Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Lunes, 08 Septiembre 2014

El Gobierno de la República Federativa de Brasil determinó ampliar por un año más el refugio temporal del exfiscal del caso Rósza, Marcelo Soza Álvarez. El nuevo documento de identidad entregado ayer a Soza es válido hasta el 8 de septiembre de 2015.
Según el abogado brasileño, Fernando Tiburcio, hasta que el Conare de Brasil no revise el caso, no se puede establecer la situación legal del solicitante, por tanto, dijo que se aplica la ampliación del refugio del solicitante.  
 “Se ha ampliado por un año el plazo del refugio provisional de Marcelo Soza, es un procedimiento automático porque en cuanto el caso no sea evaluado por el Conare, siempre se va a renovar su estatus de refugiado provisional y puede continuar viviendo en Brasil, con la situación absolutamente regular”, explicó el jurista en declaraciones a radio Fides.
El exfiscal Soza estuvo a cargo de la investigación del caso terrorismo I, referido a la presunta conformación de un grupo irregular acusado de separatismo en abril de 2009, luego se alejó de este proceso judicial por amenazas que recibió su familia. Posteriormente salió del país y desde el 11 de marzo de 2014 goza de un refugio provisional emitido por el Comité Nacional de Refugiados del Brasil, desde donde denunció que hubo presiones en la pesquisa que investigaba e incluso denunció que se compró testigos.
 En tanto, el Ministerio Público, a través de la Cancillería del Estado, presentó a mediados de agosto, ante el Conare de la República Federativa de Brasil, una solicitud de negación de la condición de refugiado para el exfiscal Marcelo Soza con la finalidad de que retorne a Bolivia para asumir su defensa personalmente.
 En contra de Soza existen tres procesos penales y es investigado por los delitos comunes de Incumplimiento de Deberes y Abandono de Cargo, Uso Indebido de Influencias, Extorsión, Cohecho Pasivo de la Jueza, Juez o Fiscal, Consorcio de Jueces, Fiscales, Policías y Abogados, Uso Indebido de Influencias y Prevaricato, existiendo incluso un mandamiento de aprehensión en su contra.
En una primera instancia, Soza estaba beneficiado con 180 días de refugio temporal en ese país.

 

apuntes

  •  Soza salió del país el 11 de marzo de manera clandestina con rumbo al Brasil.
     En una primera instancia, Soza estaba beneficiado con 180 días de refugio temporal hasta que el Consejo Nacional de Refugiado (Conare) de Brasil considere su caso. Ese plazo se cumplía este septiembre.
     En Brasilia el exfiscal tiene permiso para trabajar y circular libremente y espera que el Consejo Nacional de Refugiado le otorgue refugio definitivo en los próximos meses, o transcurridas las elecciones.
     En contra de Soza existen tres procesos penales y es investigado por los delitos comunes de incumplimiento de deberes y abandono de cargo, uso indebido de influencias, extorsión, cohecho pasivo y prevaricato, existiendo incluso un mandamiento de aprehensión en su contra.
     El Ministerio Público en pasados meses empezó el trámite ante las autoridades brasileñas para lograr la devolución de Soza
     Interpol ya puso el sello respectivo para su captura.

 


Texto: Agencias

Write on Lunes, 08 Septiembre 2014
Write on Lunes, 08 Septiembre 2014

El Movimiento Al Socialismo (MAS) pide a su militancia reforzar la socialización de sus propuestas programáticas ante los vecinos para que el presidente Evo Morales pueda celebrar el triunfo electoral en la plaza 24 de Septiembre.
El pedido nació ayer de boca del jefe de campaña del MAS, Saúl Ávalos, quien se encontraba junto al jefe urbano, José Quiroz y el candidato a primer senador, Carlos Romero, entregando a sus jefes de distritos material propagandístico para ser utilizado en la campaña electoral.
Ávalos, indicó que su mayor deseo, aparte de ganar en Santa Cruz, es que el presidente Evo Morales venga a celebrar el triunfo nacional y local desde la plaza 24 de Septiembre.
“Queremos tener la oportunidad de poder conducir el municipio, como la Gobernación, por ello es que es importante que el presidente (Evo) gane las elecciones ahora”, señaló.
Por su parte, el jefe urbano del MAS sostuvo que se trabaja para lograr el 12 de octubre un contundente triunfo de por lo menos un 80% de votos. “Para eso trabajados puerta a puerta en los barrios y en las instituciones”, aseguró.
Del mismo modo, el candidato a senador, Carlos Romero, indicó que está no es una elección más y es por ello que su esfuerzo y su lucha está dirigido a hacer que Santa Cruz dé un gran salto histórico. “Es el salto a un liderazgo nacional, es el salto a unos proyectos estratégicos de impacto continental. Ese es nuestro compromiso”, apuntó.
Romero señaló que el mejor homenaje a Santa Cruz deben  ser proyectos inéditos y los más grandes de toda su historia.
“Quiero convocarlos a reforzar la campaña e intensificarla con propuestas programáticas”, dijo.

 

Texto: René Román M
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 08 Septiembre 2014

Los candidatos de Unidad Demócrata, Erik Landívar (supranacional) y Luis Felipe Dorado (C-45), coincidieron en felicitar a la Iglesia católica por la postura asumida contra el llamado “voto lineal” instruido por el oficialismo.
Landívar señaló que la mencionada instructiva del partido de Gobierno es un daño que se le hace a la democracia y una muestra más de la conducta que ha tenido el Movimiento Al Socialismo  (MAS) en estos 9 años.
“Celebramos la posición de la Iglesia católica contra esta violación de un derecho fundamental como es el sufragio libre y secreto, y pedimos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que dé las garantías correspondientes”, dijo.
Por su parte, Dorado subrayó el coraje de la Iglesia, que siempre ha tumbado a dictadores y perseguidores. “Nosotros también venimos denunciando estos atropellos a la democracia, por eso es la persecución en nuestra contra”, indicó.
A su vez, el candidato a senador, del MAS, Carlos Romero, indicó que el pedir el voto en línea no es ninguna falta electoral, pues siempre se lo hizo, además aseguró que su organización política no incentiva  y no está de acuerdo con obligar a las personas a emitir por uno u otro candidato.
Romero dijo que ellos son respetuosos del voto y que además no necesitan instruir a nadie la forma de votar, porque están seguros de contar con el favor del pueblo.

Write on Lunes, 08 Septiembre 2014

El director ejecutivo de la Ademaf, Edwin De La Fuente, y el alcalde de San Matías, Denis Valverde, inauguraron la ‘Brigada Solidaria por la Integración de los Pueblos de San Matías -  Santa Cruz’.
 De La Fuente, citado en un boletín de prensa, dijo que las 22 comunidades que atenderán los 25 brigadistas, durante 20 días, recibirán la atención adecuada que llevan las diferentes instituciones para los beneficiarios. Recordó que en esa travesía de 20 días participan instituciones como el Segip, Sereci, Banco Unión, Sonrisa Saludable, Programa SAFCI, Salud Renal, Bono Juana Azurduy, Fuerzas Armadas bajo la coordinación de Ademaf.

Write on Lunes, 08 Septiembre 2014

Los jefes y subjefes de distritos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) recibieron ayer un lote de material propagandístico para que intensifiquen la campaña electoral  en Santa Cruz.
El material fue obtenido por intermedio de los aportes del jefe de campaña, Saúl Avalos, el jefe urbano, José Quiroz, y el candidato a senador, Carlos Romero.
A nombre de los jefes distritales, la candidata a diputada, Shirley Cayola, dijo que ese material les servirá para intensificar su trabajo puerta a puerta que vienen realizando en los diferentes barrios en procura de consolidar el triunfo del presidente Evo Morales y de todos los candidatos a diputados, senadores y supranacionales del MAS.

Write on Lunes, 08 Septiembre 2014
Write on Lunes, 08 Septiembre 2014

La secretaria de Parques, Jardínes y Obras de Equipamiento Social, Angélica Sosa, junto a parte del gabinete municipal y concejales anunció la denuncia en el Ministerio Público en contra de Jesús Cahuana por los delitos de acoso político y violencia en contra de las mujeres, bajo el artículo 148 del Código Penal boliviano.
“Ésta servidora pública no permitirá que dañen su dignidad, que mellen su trabajo al cual le dedico el 100% de mi tiempo; vengo acompañando al Ing. Percy Fernández Añez hace nueve años en lealtad, trabajo diario, para entregar mil obras como resultado”, dijo Sosa, refiriéndose a las declaraciones del dirigente gremial, quien acusó a Sosa de recibir dinero a cambio de los puestos en el nuevo mercado minorista La Ramada, que será entregado este 22 de septiembre.
Sosa lamento las declaraciones del mencionado dirigente, al aseverar que no corresponden a la verdad, por tanto sostuvo que aplicará lo que manda la ley y la Constitución Política del Estado para hacer prevalecer sus derechos. Añadió que la Secretaría de Parques y Jardines, que tiene a su cargo, solo asume la construcción de este mercado modelo con 5.600 puestos y 1.500 estacionamientos, con el único objetivo que fue planificado, para desconcentrar los servicios de abastecimiento en esta zona céntrica, dar mayor dignidad y seguridad a los gremialistas ambulantes y a los vecinos compradores.
“Quiero que el señor demuestre la cantidad de cosas que ha dicho, mintiendo, vulnerando mis derechos, de madre, de hija, de profesional, no lo voy a permitir de él y de ninguna otra persona. Voy actuar y el señor tendrá que demostrar lo que ha dicho”, sostuvo, ratificando que las secretarias encargadas del traslado e instalación de los gremialistas son el secretario José Canudas de Defensa Ciudadana y Fernando Mustafa de la Secretaria de Recaudaciones. .

 


Texto: Redacción

Últimas Noticias

Prev Next

Se tiene previsto que lleguen hoy a Sant…

Se tiene previsto que lleguen hoy a Santa Cruz Ganaderos del Ecuador  comprarán embriones

Ganaderos del Ecuador tienen serias intenciones de adquirir genética de las razas nelore y nelore...

Warnes Capturan a antisocial que se hac…

Warnes Capturan a antisocial que  se hacía pasar por policía

Un sujeto que ya cuenta con antecedentes, fue aprehendido por la policía por suplantación de...

Murió en su ley Asesinaron a Hardy Gómez…

Dice el refrán ‘el que a hierro mata a hierro muere’.  Esas palabras parecen describir...