Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Viernes, 21 Junio 2019

Bolivia y Venezuela se enfrentarán este sábado (15:00hb) en el estadio Mineirao de Belo Horizonte con el sueño de los cuartos de final a una victoria para la ‘Vinotinto’, ante una selección boliviana con dos derrotas que jugará por mantener viva la esperanza de optar a cuartos como una de las mejores terceras si gana.
El ambiente no es el mejor para los de Eduardo Villegas, envueltos en la polémica por las palabras del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, que acusó a algunos jugadores de estar “pensando más en la billetera que en identificarse con la selección”.
Independientemente de que esas declaraciones incomoden a la plantilla, dentro del vestuario se centran en lo deportivo, que pasa por intentar lograr una victoria que apure sus opciones de clasificación o que, cuanto menos, les despida con un buen sabor de boca de la Copa América.
No se espera que Villegas haga cambios respecto a la alineación que ha utilizado en los dos partidos anteriores de la Copa América y que incluye dos líneas de cuatro futbolistas bien armadas y el recurso al carácter ofensivo de Martins Moreno para sorprender a la defensa venezolana.
Por su parte, en la Vinotinto, podría tener su oportunidad ‘Juanpi’ Añor por la derecha en lugar de alguno de sus compañeros, así como es probable el retorno de Luis Mago al lateral una vez cumplida su sanción ante Brasil. El que no podrá participar ya más es el volante Arquímedes Figuera, lesionado para el resto del torneo.

Write on Viernes, 21 Junio 2019

Fernando Torres, con 850 partidos oficiales y 298 goles entre clubes y la selección española, tomó la decisión más dificil de su carrera y la firmó mediante su cuenta oficial de Instagram: “Tengo algo muy importante que anunciarles. Después de 18 años apasionantes, ha llegado el momento. Ha llegado el momento de poner fin a mi carrera”.
El delantero español logró ganar una Champions League y una FA Cup con el Chelsea y una Europa League con el Atlético. Con la selección de su país, conquistó dos Eurocopas y la Copa del Mundo de Sudáfrica en 2010. Además jugó en Liverpool, Milan y Sagan Tosu, donde anunció su retiro.
Los mensajes de excompañeros y clubes donde jugó no tardaron en llegar. El Colchonero, el club madrileño que lo vio nacer y dar su primeros pasos como futbolista profesional, no tardó en dedicarle unas palabras y publicó: “Empezaste con nosotros siendo un niño y eres una leyenda. Agradecidos porque hayas llevado la bandera del Atleti por todo el mundo”.

Write on Viernes, 21 Junio 2019

El bicampeón de la Copa América, el que llegaba con muchas dudas al torneo, dejó en claro que es nuevamente un gran candidato. Sí, Chile mostró su personalidad contra Ecuador y se impuso con un 2-1 que lo depositó en los cuartos de final. Y de paso, el combinado transandino le dio una mano enorme a la Argentina al dejar al Tri muy mal parado (no tiene puntos) pensando en los mejores terceros. Ahora, los del Bolillo Gómez se jugarán todas las cartas contra Japón para soñar con el milagro.
La Roja fue a buscar la clasificación con mucha actitud en los primeros minutos y consiguió la ventaja rápidamente, con un buen remate de José Pedro Fuenzalida. Pero poco después del grito del ex Boca, apareció Jhegson Méndez en el área trasandina y Gabriel Arias cortó con falta su recorrido. Patricio Loustau no dudó en cobrar, Enner Valencia tampoco a la hora de patear desde los doce pasos. Después, el protagonismo pasó a ser para un encuentro lleno de faltas y que llegó a estar parado durante siete minutos por la revisión de un supuesto foul del arquero de Racing a Romario Ibarra.
Los dirigidos por Reinaldo Rueda apostaron a la presión alta tras el descanso. Y si bien parecía que la diferencia iba a llegar por ese lado, se repitió la fórmula del primer gritó: pelota sin dueño en el área ecuatoriana y remate defectuoso de Alexis Sánchez, que Alexander Domínguez igualmente no pudo contener. Para el archivo quedará que Gabriel Achillier, con el partido ya totalmente controlado por los campeones vigentes, vio la roja directa al pegarle un codazo a Arturo Vidal.

Write on Viernes, 21 Junio 2019

“Inyectamos esto en las venas del paciente y, en menos de un minuto, se va, cae dormido y luego muere. Sin sufrimiento, sin dolor”, dice el doctor Yves de Locht mientras sostiene entre sus dedos un pequeño vial con un líquido. De Locht practica la eutanasia en Bélgica, uno de los países con una de las políticas más liberales al respecto.
La eutanasia activa, o muerte asistida por intervención deliberada, es legal allí y en sólo unos cuantos países más: Holanda, Luxemburgo, Canadá y Colombia, mientras algunos estados de Estados Unidos permiten ciertas variedades de muerte asistida.
En Bélgica se legalizó en 2002 y, en promedio, se les aplica a seis personas al día. El año pasado, médicos belgas pusieron fin a 2.357 vidas con el procedimiento.
El doctor de Locht —quien ha realizado más de 100 eutanasias— constantemente recibe solicitudes de pacientes que quieren morir. Pero por razones personales y emocionales dice que sólo puede realizar una al mes.
“Es un acto importante, difícil, que tiene un gran impacto emocional”, reconoció. “Yo no lo llamo matar un paciente. Le acorto su agonía, su sufrimiento. Le proveo el cuidado final”.
La BBC siguió los pasos del doctor de Locht durante la consulta con tres pacientes que solicitaron su intervención.
Alain: “Cuando pierda la habilidad de comunicarme y moverme”
Alain tiene Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una condición que debilita todos los músculos gradualmente.
En promedio, los pacientes con ELA mueren a los tres años de ser diagnosticados.
Con sus dos hijos, ha viajado 700 km desde Francia, donde la eutanasia es ilegal, para lograr que lo asistan a terminar su vida cuando su situación empeore.
Llega al consultorio en una ambulancia, la única manera en que pudo ser transportado, señala De Locht.
El doctor quiere asegurarse de que la solicitud es por voluntad del paciente y le pregunta sobre cuándo tomará la decisión.
“Creo que para cuando pierda la habilidad de comunicarme y moverme”, responde Alain.
De Locht le explica que la intervención se hará en un pequeño cuarto del hospital y que en podrían estar uno o dos miembros de la familia.
Es decisión de él si quiere que sus hijos lo acompañen en sus últimas horas, pero ellos también tienen la opción de si quieren estar presentes. Según el doctor, Alain cumple con las tres condiciones básicas para solicitar la eutanasia: “Tiene una enfermedad incurable y un sufrimiento que no puede ser aliviado”, indica, y “ha hecho una solicitud por escrito. Tengo el documento aquí”.
Alain regresó a casa con el consuelo de que podía pedir la eutanasia en cualquier momento. Sin embargo murió poco después, en febrero, de complicaciones respiratorias. “Debemos aceptar que no podemos curarlo todo”, dice el doctor De Locht a la BBC. “Cuando no podemos curar, nuestro papel es intentar aliviar al paciente, paliar su dolor. Así que cuando llego hasta el final continúo haciendo mi labor de médico”.
Louise: “No quiero terminar en un lugar que huela a orina”
Louise tiene 79 años y está en buen estado de salud. Es paciente del doctor De Locht y, aunque la eutanasia no “está en la agenda” inmediata, quiere asegurarse de que la opción esté disponible para ella si llegara a necesitarla. “Pienso que hay que enfrentar la muerte y, si se puede, esperarla de pie”, afirma.
Louise sostiene que la eutanasia es una manera más humana y más eficiente de finalizar la vida. “No quiero terminar en un lugar que huela a orina”, exclama.
Sabe, sin embargo, que por ahora su solicitud será denegada.
“Es difícil decir ‘no’”, dice el doctor De Locht. “Estamos forzados a escoger, frente a la cantidad de solicitudes, así que siempre tomo a los pacientes más graves”.
Aunque ha realizado más de 100 eutanasias, ha tenido que negarse y no siempre por razones médicas.
“Por razones afectivas, de ninguna manera les practicaría la eutanasia personalmente a gente que conozco muy bien o a miembros de familia”, reconoce.
Michel: “No es el cáncer quien me lleva, soy yo quien decide”
La noche antes de practicar la eutanasia, el doctor De Locht visita a su paciente, Michel, quien espera con su esposa.
Michel, de 82 años, es un ex jefe de policía que sufre de un cáncer de mandíbula terminal. Lleva casi un año alimentándose a través de un tubo gástrico.
De Locht lo saluda y le pregunta si ha tenido un cambio de parecer. “No hay peligro (de un cambio de opinión)”, responde Michel con voz ronca y afónica.
Dice que después de consultar con el médico en Bruselas por primera vez sintió como si le hubieran quitado el peso que sentía sobre los hombros. “Me transformó. Pensé que finalmente había una salida”.
Su dolor es tan insoportable que llegó a contemplar el suicidio pero que no tomó el fatídico paso porque dijo querer irse “con dignidad”.
Para su esposa Isabelle ha sido difícil aceptarlo y siente que sería mejor esperar.
“Al puro principio me dijo: “Lucharé hasta el final, haré todo el intento de mejorar””, comenta Isabelle, pero reconoce que ninguno de los intensos tratamientos a los que se sometió funcionó. “Así que se ha dado por vencido”.
“El momento ha llegado para él que termine su vida, porque ya no es más su vida”, indica con resignación. “Me dice: “Me siento como un perro atado”. Es un tanto inhumano”.
Michel está satisfecho de haber puesto todo en orden para su familia antes de irse. “No es el cáncer quien me lleva, soy yo quien decide”.
A las 10 de la mañana del 23 de abril, después de pasar la noche en vela con sus esposa e hijos, Michel murió en paz. Fue un momento de recogimiento para el doctor De Locht. “Las lágrimas de su esposa y dos hijos son una imagen que perdurará conmigo unos días. Realmente me impacta ahora”.

 

bbc news mundo

Write on Viernes, 21 Junio 2019

La provincia de Quebec en Canadá aprobó el domingo 16 de junio una ley que prohíbe a los funcionarios públicos, como maestros y jueces, usar símbolos religiosos en sus horas de trabajo.
El proyecto promovido por el ministro de inmigración, diversidad de Quebec, Simon Jolin-Barrette, fue presentado el 28 de marzo y prohíbe el uso de los pañuelos musulmanes, el kipá judío y los crucifijos.
La norma afectará a los futuros empleados contratados en el sector público, incluidos maestros, oficiales de policía y jueces, mientras que los actuales empleados del Gobierno en Quebec estarían exentos de la prohibición, pero no podrían ser ascendidos si es que la rechazan.
Según informa The New York Times, el primer ministro de Quebec, François Legault, dijo hace unos días que la ley es una medida necesaria para la separación entre la religión y el Estado; y que es apoyada por la mayoría en la provincia.
Quienes critican la norma indicaron que atenta contra la libertad de religión y expresión.
En los últimos años Europa también ha debatido el tema de los símbolos religiosos. En el 2017 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea prohibió el uso de los símbolos religiosos en el lugar de trabajo, si la medida se basa en reglas internas de la compañía que requieren vestimenta neutral.
En Alemania, la prohibición de que las maestras usen pañuelos religiosos fue declarada inconstitucional en una corte en el 2015. En Austria y en el estado alemán de Baviera, los velos que tapan el rostro están prohibidos en público. Francia prohibió los símbolos religiosos y los velos en las escuelas en 2004.

aciprensa.COM

 

 

Write on Viernes, 21 Junio 2019

La crisis que vive Honduras, con sectores exigiendo mejor educación y salud, y la salida del poder del presidente Juan Orlando Hernández, se agudizó con protestas violentas a nivel nacional que ya dejan al menos dos muertos, una veintena de lesionados y varios detenidos.
Las dos víctimas mortales fueron reportadas por el Hospital Escuela, de Tegucigalpa, donde la noche del miércoles fueron ingresadas al menos 21 personas, entre las que figura un menor de edad, dijo a periodistas la portavoz del nosocomio, Julieth Chavarría.
Agregó que los pacientes que fallecieron a primeras horas de este jueves son Erick Peralta y Luis Maldonado, el primero a causa de una herida con arma blanca y el segundo por un disparo en la cabeza.
Autoridades policiales también han informado de agentes de los cuerpos de seguridad lesionados y de varios individuos que fueron detenidos, cuando cometían actos de vandalismo en varios comercios privados en la capital del país.
Los hondureños vivieron el miércoles una jornada de protestas que se volvieron más violentas por la noche, con quemas de neumáticos en bulevares y carreteras de las principales ciudades del país y el saqueo y destrucción de negocios.
Además, en Tegucigalpa, agentes de la Policía Nacional continuaban una rebelión de agentes de la fuerza especial “Cobras”, exigiendo conquistas sociales, quienes también le lanzaron gas lacrimógeno a algunos de sus superiores cuando llegaron a uno de los cuarteles donde mantenían la protesta.
Exagentes de la Policía Nacional, que fueron separados como parte de un proceso de depuración de la institución, para sanearla de la corrupción, serían los promotores de la protesta de los “Cobras”, según versiones difundidas por medios locales de prensa.
Al respecto, el presidente Hernández dijo que no le extrañaría “que estén involucrados policías depurados”; que los que protestan “son un grupo reducido” y que “la mayoría de la Policía Nacional opera normalmente”.
Además, indicó que el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad aprobará una serie de medidas que permitan el libre goce de los derechos elementales a los hondureños en general, sobre las que no precisó detalles.
“He solicitado a los miembros del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad una reunión para este jueves, porque el Estado de Honduras tiene la obligación de garantizarle a su gente, a su pueblo, el goce de sus derechos”, subrayó.
El gobernante señaló que el Estado se ve en la obligación de buscar que se respeten los derechos de millones de hondureños, proteger la propiedad privada y los bienes públicos, lo mismo que “la vida y la integridad física de las personas”.

 

 

 INFOBAE.COM

Write on Viernes, 21 Junio 2019

El Tribunal Supremo español elevó ayer de 9 a 15 años de prisión la condena contra los cinco integrantes del grupo La Manada, al considerar que los hechos ocurridos en 2016 en relación con una joven fueron un delito continuado de violación y no de abuso sexual.
El tribunal adelantó el falló de su decisión, que divulgará próximamente, y en la que modifica las sentencias previas de otras dos cortes, por lo que eleva la condena a los culpables. Los cinco fueron arrestados minutos después de que se conociera el fallo, según confirmó su propio abogado, Agustín Martínez Becerra. Algunos estaban intentando salir de Sevilla.
“No esperábamos que la orden de busca y captura fuera tan rápida ni que la sentencia fuera a dictarse de manera tan inmediata”, dijo Martínez Becerra a El País.
La decisión del Supremo cierra así un caso que acabó siendo conocido en todo el mundo por ocurrir en las conocidas fiestas de San Fermín de Pamplona, y cuya sentencia inicial, hace un año, generó multitudinarias protestas en todo el país, especialmente de mujeres, que consideraban la pena demasiado indulgente. Ese fallo motivó el inicio de un cambio legal que aún no ha culminado, para suprimir del Código Penal la diferencia entre el abuso y la agresión sexual.
El 7 de julio de 2016, los cinco jóvenes acorralaron a una chica de 18 años en un portal y, “atemorizada y sometida”, la penetraron. La Audiencia de Navarra y el TSJ de esa comunidad habían determinado que no hubo agresión sexual, sino abuso con prevalimiento, dado que no quedó probado que hubiera violencia o intimidación. Por eso los acusados habían sido condenados a 9 años de prisión. Eso es lo que revisó ahora el Tribunal Supremo.
La Fiscalía solicitaba una condena de 18 años. “No es admisible forzar el derecho hasta extremos de exigir de las víctimas actitudes heroicas que inexorablemente las conducirán a sufrir males mayores”, aseguraba en su recurso, en el que dejaba claro que “intimidación no es otra cosa que causar o infundir miedo” y eso se hace “con la sola presencia de 5 individuos de fuerte complexión rodeando a 1 víctima en un habitáculo cerrado y sin posibilidad alguna de escapar”.
La defensa, por contra, insistía en la absolución de José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Alfonso Jesús Cabezuelo, Ángel Boza y Antonio Manuel Guerrero, éste último condenado también a una multa por un delito de hurto por quedarse con el teléfono móvil de la chica.
El fallo definitivo fue firmado por la sala que conforman Andrés Martínez Arrieta (presidente), Francisco Monterde, Susana Polo (ponente), Ana María Ferrer y Vicente Magro (estos tres últimos especialistas y con amplia experiencia en casos de violencia de género). Fue unánime.
Los magistrados se basaron en la sentencia original, en la que no se dudaba de que la víctima -”atemorizada, sometida” y en “actitud pasiva”- “no prestó su consentimiento libremente, sino viciado” y “coaccionado” por los cinco acusados, que la trataron “como un mero objeto, con desprecio de su dignidad personal, para satisfacer sobre ella sus instintos sexuales”.
Pero en la segunda instancia primó una interpretación diferente, porque no se constató el empleo de un medio físico para doblegar la voluntad de la víctima, aun cuando se reconoció que los atacantes aprovecharon la “situación de preeminencia” y superioridad “para abusar sexualmente” de ella.
Ese extremo que fue objeto de protesta en las calles y de discrepancia en los despachos de los magistrados. Primero, un juez de la Audiencia directamente abogó por la absolución en un criticado voto particular en el que vio en lo ocurrido un “ambiente de jolgorio y regocijo” y no una violación.
Cuando al Tribunal Superior de Justicia le tocó revisar la sentencia, dos jueces volvieron a discrepar. En este caso sí veían una intimidación que además “revistió un carácter particularmente degradante o vejatorio”, y estimaron que se les debería haber condenado a 14 años por agresión.
Hasta tal punto llegó la controversia que incluso se creó una comisión de expertos en el seno del Ministerio de Justicia y se llegó al acuerdo de modificar el Código Penal para que todo abuso sexual fuese considerado agresión, si bien el proyecto finalmente quedó en tierra de nadie tras la convocatoria de elecciones.

 

 

 infobae.COM

Write on Viernes, 21 Junio 2019

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), William Cordero, informó el viernes que se encontró, en un verificativo a las instalaciones de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, cuatro masas de dinamita con sus respectivos fulminantes listos para ser utilizados.
En conferencia de prensa, Cordero dijo que el verificativo se realizó con ayuda del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI).
“El grupo DACI ha incursionado a Adepcoca para verificar si en el lugar era evidente la existencia de explosivos; por eso, al ingresar se ha llegado a establecer de que se encontraban estos explosivos en cantidad de cuatro masas de dinamita con sus respectivos fulminantes listos para ser utilizados”, explicó.
Dijo que durante la intervención un policía resultó herido porque algunos dirigentes se pusieron agresivos.
“Uno de los elementos de DACI ha sido agredido por una de las personas del lugar, inmediatamente se ha pedido apoyo de la EPI (Estación Policial Integral) de la Merced y personal policial se hizo presente al lugar y pudieron evacuar al policía agredido”, agregó.
Explicó que ese verificativo es producto de las investigaciones del secuestro de dos bolsas de yute con 124 cartuchos de dinamita, que se realizó el pasado lunes al interior de un minibús que estaba cerca de las inmediaciones de Adepcoca y tras la muerte de un dirigente cocalero en La Asunta.
“Y todas las investigaciones tienen que continuar y llegar a establecer quiénes son los portadores de ello (dinamitas), en vista que cuando el grupo DACI ingresó a Adepcoca, los mismos se dieron a la fuga”, agregó.
Por otra parte, informó que el Ministerio Público citó a dos dirigentes de Adepcoca, entre ellos Sergio Pampa, para que presten su declaración informativa, el lunes 24 de junio, por la muerte del secretario de Hacienda del Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) de La Asunta, Eduardo Apaza, que fue asesinado con un disparo de arma de fuego cuando retornaba a su domicilio.
Por su parte Dirigentes de Adepcoca denunciaron que la Policía se había llevado hasta documentos de la institución, pero el jefe de la FELCC le negó y aseguró que sólo se secuestró el material exhibido.

 

 

 abi

Últimas Noticias

Prev Next

Gobierno Municipal hará realidad moderno…

Gobierno Municipal hará realidad moderno complejo educativo para Bellas Artes

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra mostró este martes el Complejo...

A 10 años de su muerte: ¿qué habría sido…

A 10 años de su muerte: ¿qué habría sido de la música sin Michael Jackson?

Se cumplen 10 años de la muerte del "rey del pop", en un momento en...

Apuntan a un menor de 15 años como presu…

Apuntan a un menor de 15 años como presunto autor de la muerte en Trinidad Pampa

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz informó que un...