Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Viernes, 20 Julio 2018

Este concepto surge a partir de los términos griegos áporos (sin recursos) y fobos (temor, pánico) fue creado por la filósofa española Adela Cortina en un extraordinario libro de editorial Paidós “Aporofobia, el rechazo al pobre”.
En septiembre de 2017 fue incluida en el diccionario de la lengua española por la Real Academia, y fue elegida la palabra del año por la Fundación del Español Urgente, como en el 2016 había designado la palabra “populismo”.
Para que algo exista en la conciencia colectiva hay que poder nombrarlo. Poner nombre a lo que ocurre y no se ve, o no se quiere ver, es lo que ha hecho la filósofa con una realidad que está ahí pero preferimos ignorar: el miedo, la aversión y el rechazo a los pobres
Pensar en la Aporofobia como ideología permite poner en discusión en la agenda pública a las invisibilidades de los grandes medios: los pobres. Dicho odio al pobre se expresa también con los excluidos del propio país.
El 47% de quienes viven en situación de calle han sido víctimas de delitos de odio. Por su situación de exclusión, son también los más indefensos. En un marco general de recesión económica, el miedo a la pobreza se exacerba porque nos ha hecho ver que todos somos vulnerables, incluidos los mejores empleados de la empresa más segura pueden quedarse de repente en la calle sin medios de subsistencia.
En esa ideología, los pobres son percibidos como una amenaza. Culpabilizarlos anula la empatía y permite que se le ignore y hasta se les persiga. La corrupción del carácter consiste en admirar a los ricos y despreciar a los pobres. Y todo eso ocurre en un momento en que la brecha de la desigualdad social se ensancha.
La aporofobia alimenta el rechazo a inmigrantes y refugiados. No se les rechaza por extranjeros, sino por pobres. Nadie pone reparos a que un jeque árabe se instale en un país europeo, ni a facilitar la residencia a un futbolista famoso. Los yates atracan sin problemas en la costa rica del Mediterráneo mientras las pateras con refugiados se hunden tratando de alcanzarlas. A Trump no se le ha ocurrido poner un muro en el norte, en la frontera con Canadá, sino en el sur, en la frontera con México.
En un mundo construido sobre el contrato político, económico y social, los pobres parecen quebrar el juego de dar y recibir, y por eso prospera la tendencia a excluirlos. Hablamos de aporofobia, de rechazo al pobre. Es el pobre el que molesta, incluso el de la propia familia.

Write on Viernes, 20 Julio 2018

En el Ministerio Público se investiga el abuso de un sargento contra un premilitar, a quien supuestamente le hizo comer materia fecal. El hecho habría ocurrido en un cuartel de la ciudad de El Alto.
Hay que quedar horrorizado con esa actitud militar que se creía estaba desterrada o que en los cuarteles se tenía una visión más moderna sobre la instrucción militar que ayuda a templar el carácter y la disciplina de los jóvenes.
Las acciones, como el someterlos a torturas corporales, hacerles comer cualquier cosa y ahora materia fecal o utilizarlos como mozos en sus domicilios al servicio de la familia, formaban parte de la formación retrógrada de quienes pensaban que era la mejor forma de insuflar nacionalismo en el soldado, cuando se lo estaba degradando y creando complejos que luego generaban violencia en su entorno familiar y/o social.
En las dictaduras militares se tenían que aguantar ese tipo de abusos, conceptos tan primitivos que hicieron a los padres cambiar la mentalidad a los hijos de que dejen de servir a la patria, por esas acciones humillantes y ahora aberrantes de quienes creen tener el poder para someter a su semejante.
Se dirá que son hechos aislados. Puede ser verdad, pero el carácter de soldado de la Patria no se templará con los abusos de instructores que van más allá de la lógica humana. Es necesario que el Estado a través de sus instituciones termine con esa instrucción abusiva y nazca el nuevo concepto del soldado, al que se le respeta sus derechos y los templan para defender a la Patria en caso necesario.
No resultó nunca el hacer soldados a palos. Es necesario que nuestro ejército señale un nuevo derrotero en su accionar, más aún cuando formamos parte de la cultura de la paz.

Write on Viernes, 20 Julio 2018

El nuevo presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, Ernesto Soliz, afirmó que el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 es  vinculante porque así lo estipulan la Constitución Política del Estado y la Ley  026 de Régimen  Electoral.
“La norma está ahí, es vinculante y la cual seguramente el Tribunal Supremo Electoral (TSE), de acuerdo a sus competencias, debe resolver esa situación”, declaró según el despacho del periodista Iván Ramos para la red Erbol.
Consultado si al ser vinculante se deben respetar los resultados, Soliz respondió: “eso es lo que dice la Constitución Política del Estado”. Sin embargo manifestó que será el TSE el que tome la última decisión sobre la inscripción de candidatos.
Sostuvo que los vocales del TSE son las autoridades competentes y llamadas por ley para resolver una solicitud de inscripción de candidatos para las elecciones del 2019.
De acuerdo al artículo 11 de la Constitución Política del Estado, la democracia se ejerce en forma directa y participativa, por medio del referendo, la iniciativa legislativa ciudadana, la revocatoria de mandato, la asamblea, el cabildo y la consulta previa.
Mientras que el artículo 15 de la Ley 026, señala que “las decisiones adoptadas mediante Referendo, tienen vigencia inmediata y obligatoria, y son de carácter vinculante. Las autoridades e instancias competentes son responsables de su oportuna y eficaz aplicación”.
Hace poco, la presidenta del TSE, Katia Uriona, ratificó que  ese Tribunal recién el 2019 asumirá una posición frente al pedido de varios colectivos ciudadanos que exigen un criterio en torno a la elegibilidad o no del anunciado binomio presidencial Evo-Álvaro para las próximas elecciones.
Un grupo de asambleístas acudió al Tribunal Constitucional que declaró inaplicable el artículo 168, por entender que poner límite  al mandato constitucional atenta a un derecho humano.

 

erbol

Write on Viernes, 20 Julio 2018

Los restos mortales de Jonatan Vaca Jiménez, de 24 años de edad, fueron encontrados en el río Blanco casi tres días después de haber desaparecido, reportó el periodista Juan Carlos Oliva de Radio y Televisión Bella Vista. Antes de desaparecer Vaca, con unas copas encima, conversó con su hermano Abdul la noche del lunes. Le prometió que se iría a dormir. “No tengás pena”, le dijo, pero en vez de acostarse se adentró en el río en cuya ribera se encuentra la pequeña población beniana de la provincia Iténez.
Sin poder desatar el nudo en su garganta, Abdul recordó que su hermano era su compañero de trabajo en el monte. Sin embargo, el martes entró solo a la arboleda para sacar madera, de regreso alrededor de las 10 de la noche, preguntó por Jonatan sin que nadie le responda. Fue al día siguiente que alguien del pueblo le contó que lo habían escuchado la anterior madrugada al otro lado del río. Seis hombres, entre familiares y amigos, navegaron las tranquilas aguas del afluente en su búsqueda, en la banda del río encontraron una prenda de vestir del joven y una linterna. Su hermano temió lo peor. Todo el día lanzaron las liñadas con los anzuelos, esperando poder dar fin con la angustia de la familia. Nada. Los pocos hombres pensaron que el río era demasiado grande para buscar a una sola persona, pero no desistieron, pese al sol .

 AGENCIAS

Write on Viernes, 20 Julio 2018

En Bolivia, el 68% de las quemas se realizan de forma ilegal, debido a que son ocasionadas de manera fortuita por personas que desechan las colillas de cigarrillos en las carreteras, cazadores que no apagan sus fogatas y personas que queman los residuos de sus chaqueos sin control.
Marcelo Ruiz, director departamental de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), informó que el 32% de las quemas en el país, tienen autorizaciones, lo restante son quemas no autorizadas por esta entidad fiscalizadora Estatal.
“Según datos levantados, el 68% de las quemas se realizan de forma ilegal y lastimosamente en muchas ocasiones se suscitan en bosques, áreas protegidas, reservas forestales, carreteras y algunas comunidades donde el ABT no tiene información de quienes están o estuvieron asentados”, dijo el ejecutivo de la ABT Santa Cruz.

ÉPOCA ALTA DE SOLICITUDES DE PERMISOS PARA QUEMAS
Ruiz explicó que desde julio hasta septiembre es la época alta donde los productores ingresan sus documentos para solicitar permisos de quemas de sus desmontes.
“Diario estamos recibiendo entre 10 a 15 solicitudes de quemas de predios privados y 2 carpetas con 25 solicitudes de parte de comunidades, las cuales se debe responder con celeridad para que los productores no quemen  de forma ilegal”, dijo.

 Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

 

Write on Viernes, 20 Julio 2018

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, respondió al arzobispo de la Arquidiócesis de Sucre, monseñor Jesús Juárez, y le mandó a cambiar la sotana por un traje de político, después de que el religioso pidiera a los actores políticos respetar los resultados del 21- F.
“Si ese monseñor dijo eso (que se respete el 21F) lo que tiene que hacer (es) dejar la sotana y ponerse el traje de político y lo vamos a recibir como político y vamos a discutir como políticos; mientras tanto, si lleva una sotana que se dedique a lo suyo”, declaró el ministro Zavaleta.
Juárez pidió a los actores políticos respetar los resultados del referéndum constitucional del 21 de febrero y evitar la violencia y la confrontación en los actos cívicos del 6 de agosto.
“Lo que se está pidiendo es que se cumpla la Constitución y si el pueblo en un referendo promovido por el Gobierno dijo No y si se escucha al pueblo, hay que aceptar esa decisión, sin buscar triquiñuelas para ver si se puede deshacer esa decisión”, sostuvo desde la ciudad se Sucre.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y operador político del MAS en el departamento de La Paz, Eugenio Rojas, dijo que el rechazo a la continuidad del presidente Evo Morales “es una fracción” de la Iglesia católica, porque los padres aimaras y quechuas de origen boliviano están de acuerdo, como el cardenal Toribio Ticona.
“Yo trabajé ocho años con los curas, los conozco bien. Yo dije nos reuniremos con los padres aymaras y quechuas que han nacido en  Bolivia. Ellos están de acuerdo con el presidente Evo Morales, pero hay una fracción (y) no quiero molestar a ellos”, manifestó.
Sostuvo que como partido de Gobierno descartan la posibilidad de enfrentamiento frente a los que defienden el 21F y pidió a los obispos que tengan en mente el mensaje de paz y unidad, en lugar pensar en el respeto al referendo. 

 oxígeno.bo/erbol

Write on Viernes, 20 Julio 2018

Un violento atraco se registró en un surtidor de Montero, la víctima mortal de este hecho fue un sereno que intentó defender a la funcionaria que estaba siendo asaltada por dos sujetos en una motocicleta. Ezequiel Antelo Ceballos (55), recibió un certero disparo que cegó su vida en cuestión de minutos, de acuerdo con lo que informó el comandante de la policía, Alfonso Siles. La autoridad policial mencionó que se trata de una persona de avanzada edad que se desempeñaba como sereno en el surtidor Muyurina de Montero. Este hombre falleció la noche del jueves producto de un disparo certero en el abdomen que le fue asestado por uno de los dos  atracadores.
El infortunado hombre era conocido como ‘Don Chiqui’,  al ver que estaban asaltando a una de las jóvenes que trabaja en el surtidor quiso defenderla y evitar el robo cuando los malhechores intentaban huir en la motocicleta.
Siles afirmó que el hecho se produjo minutos antes del cambio de turno, por tanto los empleados que se aprestaban a salir tenían dinero producto de la venta del día.
Los asaltantes  arrebataron el morral que llevaba en la cintura la ventera de combustible que ingresaba de turno y la billetera de su colega que salía de descanso, a este último incluso lo hicieron arrodillarse apuntándole con el arma para que entregue sus pertenencias. Al darse cuenta del atraco, el anciano corrió hacia los atracadores que huían en moto y trató de hacerlos caer, a lo que uno de ellos le disparó a mansalva para luego huir con destino desconocido. El comandante Siles afirmó que los delincuentes lograron robar la suma de Bs 1.300 y el dinero de la billetera de una funcionaria.
 Ellos se dieron a la fuga en una motocicleta color negro que fue filmada por las cámaras de seguridad del surtidor. Según Siles, se activaron todas las medidas de seguridad para dar con los delincuentes. El jefe policial recordó que este es el tercer atraco al mismo surtidor y el primero con un saldo fatal.
Luis Alberto La Fuente, fiscal que investiga el caso, dijo que el caso está en proceso investigativo. Dijo que la víctima recibió un  disparo que le perforó el corazón y le quebró un par de costillas.

OTRO ASALTO VIOLENTO
En otro caso, el comandante de la institución del orden  mencionó que la Policía de Montero reportó que horas antes de ese hecho se denunció otro atraco a una pareja en el barrio Venezuela de esa ciudad.
Dos sujetos en una motocicleta atracaron a dos personas que transitaban por la calle, hubo forcejeo y para arrebatarle sus pertenencias a la joven, la apuñalaron en el brazo y se dieron a la fuga.
Una testigo mencionó que la pareja estaban por ingresar a su vivienda cuando fueron abordados por los dos sujetos, mientras el joven huía en busca de auxilio, uno de los asaltantes le arrebató su teléfono celular y ella forcejeó, en ese momento la hirieron con un cuchillo. La policía sospecha que serían los mismos asaltantes del surtidor Muyurina de Montero.

CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Viernes, 20 Julio 2018

Ante un juez cautelar fue llevada una mujer de 19 años acusada del delito de abuso sexual y corrupción de menor, luego que esta obligara a una menor de 16 años a mantener una relación sentimental con ella.
La fiscal que investiga este caso, Rosangela Fernández, informó que la denuncia la formalizan los familiares de la adolescente en la Fuerza especial de Lucha Contra la Violencia de la Pampa de la Isla. La representante del Ministerio Público afirmó que imputó el delito de abuso sexual porque se tomó como evidencia los mensajes de texto que enviaba esta mujer  a la menor en la cual le explicaba como mantendrían relaciones sexuales.
De igual manera, esta le enviaba mensajes de amor y seducía a la chica para que estuviera con ella. En el caso del delito de corrupción de menores dijo que la imputada ejerció una manipulación hacia la menor de edad que no tiene una madures plenamente desarrollada.
La autoridad manifestó que el caso llama la atención porque se trata de una mujer lesbiana que habría seducido a una menor de edad con la cual mantuvo una relación sentimental durante tres meses. La defensa de la procesada presentó varios incidentes con la intención de suspender la audiencia cautelar, sin embargo los mismos fueron resueltos sobre la marcha y la audiencia continuó por más de dos horas y finalmente el juez Primo Flores dispuso medidas sustitutivas a la detención para la joven de 19 años.
La fiscal afirmó que apelará porque el abuso cometido contra la menor ha ocasionado serios problemas de salud a la chica y un desorden en su orientación sexual.

 

CAROLSUAREZ MELGAR
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Últimas Noticias

Prev Next

Anteproyecto Constitucional Régimen cuba…

Anteproyecto Constitucional Régimen cubano elimina la palabra “Comunismo”

El régimen cubano ha decidido decir adiós formalmente al comunismo. El concepto ha sido eliminado...

Hace 26 años Privilegiada cárcel de la q…

Hace 26 años Privilegiada cárcel de la que se fugó Pablo Escobar

Pablo Emilio Escobar Gaviria, tardó 406 días en fugarse de la cárcel que mandó construir...

“Sería la madre de todas las guerras” Ir…

“Sería la madre de todas las guerras” Irán recomienda a EE.UU. no iniciar conflictos con su país

  El presidente de Irán, Hassan Rouhani, advirtió este domingo al gobierno de Estados Unidos que...