Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Lunes, 23 Julio 2018

Una fotografía lo dice todo. Es de la agencia Reuters y está firmada por K. Lamarque. Lunes, 16 de julio, en el palacio presidencial de Helsinki. Comparecen en rueda de prensa conjunta los presidentes de Estados Unidos y Rusia tras dos horas de conversación mano a mano, solos con los intérpretes. Putin, que le ha entregado a Trump un balón recuerdo del Mundial de fútbol, esboza una sonrisa taimada mientras el presidente estadounidense palmea el esférico. El líder ruso está satisfecho, no ha tenido ni que jugar el partido de la cumbre.
Incomprensiblemente, Trump se la ha regalado en una alarmante rendición que recuerda el día de la infamia perpetrado por el premier británico Chamberlain ante Hitler en 1938 en Múnich, con la entrega de los Sudetes, región en la antigua Checoslovaquia, a la Alemania nazi. Vendida como “la paz en nuestro tiempo”. Qué mejor manera para que Putin demuestre ante el mundo que, por razones que desconocemos y posiblemente algún día los fiscales estadounidenses desvelen, tiene a Trump en sus manos. Este admira a su homólogo de Moscú, con el que se entiende mejor que con sus aliados de la OTAN, a los que acaba de humillar en Bruselas.
Putin persigue desvincular a Europa de EEUU. Y Trump consiente esta política de finlandización, concepto que presumiblemente ignora. Para Trump, Rusia no es culpable. Ni por la anexión de Crimea, ni la desestabilización de Ucrania, ni el derribo de una avión civil de pasajeros con un misil ruso, ni por la injerencia de Moscú en las elecciones de EEUU.
La desgraciada cumbre de Helsinki, otro teatrillo como lo fue la de Singapur con Kim Jong-un, confirma la deriva geopolítica de EEUU. Primero, Trump, luego, América, y al infierno el resto del mundo, incluidos los aliados, a los que equipara con el enemigo. Será difícil y costoso, pero Europa, entre dos fuegos, Putin y Trump, deberá preparar su futuro sin EEUU. Este gran país suspende hoy como ejemplo de democracia sana.
El desvarío internacional al que asistimos se enmarca en la era de los líderes fuertes que padecemos. Una auténtica peste, alentada por la matriz de Trump. De Putin a Xi en China, pasando por Erdogan en Turquía, Duterte en Filipinas, Orbán en Hungría, Al Sisi en Egipto, Ortega en Nicaragua, Maduro en Venezuela. Las democracias iliberales, cebadas por el populismo, el miedo a los otros. La muerte de la democracia, diría Mark Twain, es una noticia muy exagerada, pero la democracia necesita ser cultivada y defendida.

Write on Lunes, 23 Julio 2018

Se estuvo dando muchas vueltas en relación al reordenamiento del tráfico vehicular en la zona del mercado La Ramada. Los transportistas -cuando no- se oponían a tales reformas, señalando que las nuevas calles a habilitarse no reunían las condiciones para su uso, cuando es sabido que en Santa Cruz se tienen calles amplias y de fácil circulación de los vehículos.
El problema no son las calles, sino la mala costumbre de los conductores de parquearse en cualquier lado, lo que provoca el consabido caos vehicular. Es decir, aunque se hagan autopistas de varios carriles, con seguridad que igual se atestarán de vehículos, ya que se buscará la forma de utilizar la mayor cantidad de carriles.
Insistimos, se estuvo dando muchas vueltas, cuando se requiere que esa política de ordenamiento se aplique en toda la ciudad. En ese lugar es un buen inicio, pero es necesario que se abra el abanico y se diga que el control se realizará en toda la ciudad o más propiamente en la zona central, donde el caos cada vez es peor.
Se debe aplaudir la decisión de sacar a los ambulantes de las calles y llevarlos a centros cómodos e higiénicos. Esos mercados son de lujo, pero la población debería apoyar tales políticas, con la asistencia masiva a esos lugares y dejar de comprar a los ambulantes.
El aplauso se extenderá si trabajan más rápido en el ordenamiento vehicular. No se le debe dar muchas vueltas y cumplir con el clamor popular de tener calles expeditas y hacer que el transporte público cumpla con las normas de tránsito.
No podemos negar que se avanzó en algunos sentidos, como las paradas de micros en el segundo anillo, pero insistimos, se debe ir más rápido, para comodidad de todos los vecinos.

Write on Lunes, 23 Julio 2018

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, informó el domingo que el Gobierno construyó más de 1.000 centros de salud en todo el país desde 2006, gracias a la lucha del pueblo e implementación de políticas económicas.
Hemos construido más de 1.000 centros de salud, esto no hubiéramos logrado, por supuesto si no tuviéramos la soberanía económica y política que ahora tenemos, gracias a nuestro Gobierno”, dijo en entrevista con el programa ‘El pueblo es Noticia’ difundido por medios estatales.
Detalló que, en 2006, cuando el presidente Evo Morales asumió su primer mandato, tan sólo existían 2.900 establecimientos de salud de primer nivel; sin embargo, con la gestión actual se adicionaron 1.000 centros de salud más, por lo que hay poco mas de 3.900 establecimientos en funcionamiento.
Terrazas también informó que hubo un incremento en la cantidad de ítems de salud de 14.500 a 30.000, cifra que garantiza 23 trabajadores de salud por cada 10.000 personas. “Teníamos 14.500 ítems en el sector público, actualmente estamos llegando a los 30.000, el doble, hemos duplicado, claro hemos incrementado técnicos en salud, en enfermería, además de los profesionales (...), hemos cumplido con el estándar que nos pide la OPS por profesionales de salud por cada 10.000 habitantes”, dijo.
Asimismo, destacó que en los próximos meses se iniciará la construcción de hospitales de cuarto, tercer y segundo nivel, además de centros de medicina nuclear en todo el país. “En todo el proyecto tenemos rondando los 2.000 millones de dólares previstos para la inversión en los 49 hospitales, más los centros de medicina nuclear”, recordó.
El jueves, el Gobierno firmó un contrato por más de 100 millones de dólares para la construcción del primero de cuatro hospitales de cuarto nivel del país y que estará situado en La Paz, para enfermedades gastroenterológicas y trasplantes de órganos de esa especialidad.

 

 abi

Write on Lunes, 23 Julio 2018

La Comisión de Aplicación de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instó al Gobierno boliviano a que realice “consultas exhaustivas de buena fe con las organizaciones de empleadores y de trabajadores más representativas sobre la fijación de salarios mínimos”.
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) presentó el caso ante la Comisión, en la sesión también  participaron delegados del Ministerio de Trabajo y de la Central Obrera Boliviana (COB), quienes también pudieron presentar sus argumentos.

La Comisión instó al Gobierno a que proceda sin demora a también tener en cuenta, al determinar el nivel de salario mínimo, las necesidades de los trabajadores y de sus familias y aceptar una misión de contactos directos de la OIT.
La Comisión recomendó al Gobierno que, antes del 1.º de septiembre de 2018, envíe a la Comisión de Expertos una memoria detallada sobre los progresos realizados en la aplicación de estas recomendaciones.
La CEPB presentó el caso después de que el gobierno se negara a incluir a los empresarios en el diálogo sobre el aumento salarial.
“La consulta exhaustiva o diálogo tripartito no es un capricho ni un deseo de los empresarios, sino un derecho, una necesidad y una obligación para el gobierno, porque es inaceptable, injusto e irracional que los aumentos se apliquen de manera arbitraria, abusiva y sin que los sujetos afectados sean escuchados”, señaló el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, sobre la resolución, según un comunicado de la institución.
Nostas también aclaró que no se pretende afectar a los trabajadores que se han beneficiado con los aumentos; si no que los empresarios exigen al gobierno que  “reconduzca la política de incrementos salariales, y adopte sin demoras el incumplimiento del Acuerdo 131 cuya omisión afecta cada vez más al sector empresarial privado”.

Gobierno observa
el pedido
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillen, dijo el domingo que en el estatuto de los empresarios del país se desconoce las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), porque no establece la negociación de salarios con los trabajadores.
“La OIT lo que recomienda es que haya un diálogo entre los trabajadores y empleadores para llegar a un incremento salarial, pero no nos olvidemos que en parte de sus estatutos ellos determinan que no van a negociar con los trabajadores para el tema del incremento salarial. Ósea dentro de los estatutos propios de las confederaciones de empresarios tienen sus artículos donde ellos desconocen el tema de la OIT”, explicó.
En cuanto a la posibilidad de entablar un diálogo tripartito (Gobierno, trabajadores y empresarios), el ministro de Economía dijo que el Ejecutivo continuará sosteniendo encuentros por separado con ambos sectores para establecer los incrementos salariales.
“En realidad lo que pasa es que los gremios de los empresarios siempre han dejado a las empresas la negociación de los incrementos salariales y obviamente en su momento la imposición de los incrementos salariales y por lo tanto nosotros vamos a seguir en esta política y en este caso hemos escuchado a los empresarios para determinar el porcentaje de incremento salarial”, dijo. 

 

 agencias

Write on Lunes, 23 Julio 2018

El Gobierno a través del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, afirmó este domingo que el objetivo del proceso instaurado contra el expresidente Carlos Mesa es para recuperar los 42,6 millones de dólares que el Estado pagó a la empresa chilena Quiborax por concepto de indemnización.“Respecto al tema de Quiborax, básicamente, los procesos que sea iniciado contra el expresidente Carlos Mesa van justamente en la recuperación de los 42,6 millones de dólares. Porque, si producto de una mala actuación, como lo que ha pasado en este tiempo, nosotros tenemos que pagar 42 millones de dólares, entonces alguien ha actuado mal o alguien ha hecho las cosas mal”, afirmó Guillén.
El Ministro de Economía culpó al expresidente Mesa por daño ocasionado al Estado con el pago de los más de 42 millones de dólares a Quiborax. Ante esto, señaló que el Gobierno debe tomar medidas necesarias para realizar la acción de repetición que permita que el exmandatario devuelva el monto erogado en favor de la empresa chilena.
“En el caso del expresidente Mesa, él no ha seguido lo que el mismo ha hecho aprobar en su normas. Tenía que hacer unas auditorias, tenía que hacer unos pasos para hacer esta reversión, él no lo hecho y producto de eso tenemos un fallo en contra y obviamente tenemos que tomar las medidas necesarias para repetirle a quien no ha causado este daño”, sostuvo.
Este caso se mediatizó después que en mayo se conociera que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) falló en contra de Bolivia y ratificó el laudo arbitral que le obliga pagar 48,6 millones de dólares a Quiborax por la reversión de una concesión en el salar de Uyuni para la explotación de ulexita.
Ese mismo mes, la Procuraduría General del Estado presentó una denuncia ante el Ministerio Público en contra del expresidente Mesa y tres de sus exministros, por varios delitos.

 erbol

 

Write on Lunes, 23 Julio 2018

Este fin de semana el comando de la policía cruceña inició el plan de seguridad antipandillas en los principales barrios de la ciudad que están siendo atacados por estos grupos delictivos que causan zozobra entre los vecinos.
Sobre el tema, el subcomandante de la institución del orden, Igor Echegaray, informó que  este plan de trabajo  ha sido diseñado por el alto mando policial del comando departamental.
Mencionó que con este trabajo que se realizará de manera sostenida se piensa disminuir la aparición de nuevos grupos delictivos conformados por jóvenes que salen a delinquir.
Para la autoridad policial el tema de las pandillas  es un fenómeno multicausal que es originado muchas veces por  problemas relacionados con el microtráfico de drogas, pillaje, robo y en el peor de los casos el robo agravado.
Echegaray afirmó que  de acuerdo a las averiguaciones que han elaborado estiman que solo en la capital habría entre 6.500 a 7.000 jóvenes pandilleros  que integran las diferentes agrupaciones como Bola-8, Mundo Libre, BDR, Los Pelones, DC-A2, Los Simpson   entre otras.
El  responsable de la policía cruceña aseveró que esperan tener el apoyo de los vecinos para luchar  contra este flagelo brindando información desde las juntas vecinales.
“La información o cooperación ciudadana es fundamental para combatir a los grupos pandilleros. La información que brinden los vecinos es esencial porque eso permitirá identificar sectores, zonas y barrios  donde proliferan estos grupos juveniles”, sostuvo Echegaray.
Señaló que este plan anti pandillas arrancó el fin de semana y se dará continuidad todos los fines de semana y si es posible entre semana también lo harán.
Aseveró que hay denuncias frecuentes sobre ataques que sufren los vecinos, asaltos, violaciones,  y robos agravados.
Dijo que este fin de semana la guarnición policial se concentró en la Estación Policial Integral 9, zona Los Lotes. Fueron movilizados 20 efectivos, 10 vehículos patrulleros de  las diferentes unidades operativas además del grupo de apoyo Gacip de la EPI-9 con 20 efectivos de apoyo.
En total se desplazó a las calles 40 efectivos y 10 vehículos patrulleros.

LISTA DE BARRIOS 
CON DETENIDOS
Personas arrestadas de acuerdo a cada vecindario;
*Barrio El Fuerte    5
*Barrio 6 de Agosto    2
*Barrio Villa Mercedes     9
*Barrio Senac    1
*Barrios Fortaleza    2
*Barrio Cortez I
*Calle La Paz    2
*Plan 4000    2
*Urb. Patujú    2
*Barrio Cortez II     5
En total la autoridad policial  informó que arrestaron a 30 personas, 25 de los cuales eran varones y 5 mujeres. Todos ellos permanecieron arrestados 8 horas, se les levantó un registro y  fueron obligados a hacer tareas comunitarias en sus barrios. En caso de reincidencia se adoptarán otras medidas contra esta gente, advirtió la autoridad.

CAROLSUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Domingo, 22 Julio 2018

La Justicia argentina detectó que al menos unas siete mil personas aparecen como falsos aportantes para las campañas electorales principalmente de la coalición oficialista Cambiemos, del Presidente Mauricio Macri, además de otras organizaciones políticas. La causa judicial, a cargo de la Cámara Nacional Electoral argentina, está focalizada en la elección presidencial de 2015 -que tuvo al Mandatario como candidato- y en la legislativa de 2017.
En ambos casos, se investiga si hubo donaciones de “fondos negros” (no bancarizados o de origen ilegal) por parte de empresarios o particulares que hicieron contribuciones a las campañas electorales pero no quisieron figurar como aportantes.
Las tres organizaciones políticas investigadas en esta causa judicial son la oficialista Cambiemos, el Frente para la Victoria, de la ex presidenta Cristina Kirchner (peronismo de centroizquierda), y el Frente Renovador (peronismo de centroderecha) del ex alcalde Sergio Massa, que gobernaba en Tigre, un suburbio al norte de Buenos Aires, indicó el diario “La Nación”.

Investigación
periodística
Desde hace una semana, la Justicia electoral investiga el llamado “escándalo de aportes truchos (falsos)” que detectó un trabajo realizado por el periodista Juan Amorín para el portal de noticias “El Destape”. Según la labor del cronista, cientos de personas figuraron como financiadores de las últimas dos campañas electorales de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, pero negaron haberlo hecho.
La mayoría de las personas cuyos nombres estaban en las nóminas de aportantes a la campaña habitan en barrios carenciados de los suburbios de la capital argentina y son beneficiarios de programas sociales que les permiten mejorar su situación económica.
Uno de los casos detectados de aportes falsos es el del candidato a alcalde del municipio de Ituzaingó (al oeste de Buenos Aires) por Cambiemos en 2015, Osvaldo Marasco, que aparece como donante de unos 1.800 dólares. Marasco, que se distanció posteriormente del partido, negó haberlo hecho. En la lista también figuran como aportantes de campaña todos los candidatos a ediles de Ituzaingó con cifras menores. “Eso es imposible. Si a algunos de los candidatos les dábamos plata para el colectivo (autobús). En mi lista para Ituzaingó tipeamos un apellido con un error ortográfico y así apareció, mal tipeado, como aportante”, dijo Marasco a “La Nación”.
Cuando le consultaron quiénes eran los verdaderos financiadores de campaña, el candidato a alcalde sostuvo: “Fíjate, por ejemplo, quiénes asumieron como ministros y secretarios de Estado con Cambiemos. Fíjate de qué empresas o de qué sector venían y ahí tendrás parte de la respuesta”. “Esto es algo sistémico, que pasa en todos los partidos. La diferencia es que lo de Cambiemos fue burdo y usaron nuestros nombres”, concluyó.
El “escándalo de aportes truchos” viene perjudicando la imagen de dos de las principales figuras políticas de Cambiemos ante el electorado, el presidente Macri y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, según coincidieron hoy varios encuestadores y consultores de imágenes en diálogo con el diario “Pagina/12”.
Argentina afrontará en los próximos meses una nueva campaña electoral con vistas a las elecciones presidenciales de 2019.

 emol

 

Write on Domingo, 22 Julio 2018

Victoria en suspensoLo que parecía imposible en la previa del Gran Premio de Alemania sucedió, Lewis Hamilton, quien partía desde la 14° colocación, avanzó y aprovechó cada situación en pista para llegar a lo más alto del podio en una competencia donde Sebastian Vettel abandonó. Pero el resultado final aún no está confirmado, ya que los Comisarios Deportivos llamaron a declarar al británico por una situación en pista.
En el inicio de la carrera, Vettel largó de manera perfecta y aguantó la primera posición sobre Bottas y Raikkonen. En la 14° vuelta, Hamilton avanzaba con su Mercedes y ya estaba en la quinta posición del pelotón.
En el giro 26, Vettel fue a boxes para cambiar neumáticos y volvió a la pista detrás de Raikkonen, quien ya se había detenido hace unas vueltas. Luego, debía desertar Daniel Ricciardo tras partir desde el fondo de la grilla.
Vettel presionaba a su compañero para que este le ceda el puesto, antes del pedido que realizó Ferrari. Al finlandés no le gustó para nada pero acató lo decidido.
La previsión de lluvia estaba cada vez más cerca y los equipos le avisaban sobre esta situación a los piloto en la vuelta 44, Hamilton había cambiado por los neumáticos ultra blandos dos vueltas antes. Los que apostaron por las gomas de lluvia, perdieron. Ese fue el caso de Charles Leclerc, Fernando Alonso y Pierre Gasly, que calzaron las intermedias, mientras que Pierre Gasly optó por las de lluvia extrema. Todos regresaron a los boxes vueltas después.
A 17 giros para el final volvieron las gotas, pero solo para quitar algo de adherencia en algunos sectores. Momentos después sucedió un golpe de escena, cuando Vettel ingresó pasado con su Ferrari en el último sector del circuito e impactó contra los neumáticos de contención. El alemán enojado le pegó al volante, un error que le costó la punta del campeonato.
Hamilton, que ya estaba ubicado en la posición de escolta, tomaba la punta. Bottas quiso darle pelea al británico pero el equipo le avisó que mantenga el puesto. Finalmente fue triunfo para el británico, seguido por Bottas, Raikkonen, Verstappen y Nico Hulkenberg.
Pero luego de la carrera, los Comisarios Deportivos llamaron a declarar a Hamilton por la maniobra en la que volvió a pista desde la calle de boxes y el resultado está en suspenso.

 

 

Últimas Noticias

Prev Next

Anteproyecto Constitucional Régimen cuba…

Anteproyecto Constitucional Régimen cubano elimina la palabra “Comunismo”

El régimen cubano ha decidido decir adiós formalmente al comunismo. El concepto ha sido eliminado...

Hace 26 años Privilegiada cárcel de la q…

Hace 26 años Privilegiada cárcel de la que se fugó Pablo Escobar

Pablo Emilio Escobar Gaviria, tardó 406 días en fugarse de la cárcel que mandó construir...

“Sería la madre de todas las guerras” Ir…

“Sería la madre de todas las guerras” Irán recomienda a EE.UU. no iniciar conflictos con su país

  El presidente de Irán, Hassan Rouhani, advirtió este domingo al gobierno de Estados Unidos que...