Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Miércoles, 22 Noviembre 2017
Write on Miércoles, 22 Noviembre 2017
Write on Miércoles, 22 Noviembre 2017

En contrapartida a la campaña de los partidos políticos de oposición que promueven el voto nulo y al estado de indefensión que dejó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a los candidatos que se postulan al Órgano Judicial,  surgió el respaldo de la Conferencia Episcopal de Bolivia, que convocó a emitir el voto consciente y sin consignas, en tanto que la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció el envío de observadores.
A la campaña proselitista de los partidos opositores, que se intensificó el pasado fin de semana en los espacios públicos y las redes sociales induciendo el voto nulo, ayer se sumaron mediante un comunicado los expresidentes Carlos Mesa, Jorge Quiroga,  el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, el gobernador Rubén Costas y el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina.
“Nosotros ciudadanos comprometidos con la democracia, expresando nuestra protesta de modo pacífico, democrático y firme; contra la corrupción y la manipulación de la Justicia, hemos decidido votar Nulo el 3 de diciembre”, señala el comunicado de los opositores.
La convocatoria se hizo pública un día después que el Tribunal Supremo Electoral ratificara que las ‘expresiones ciudadanas’ sobre las elecciones judiciales no serán sancionadas porque son consideradas válidas y legítimas.
“Las expresiones ciudadanas sobre el proceso electoral todas son legítimas toda vez que se constituyen en parte fundamental de la vida y fortaleza democrática del país”, señaló en declaraciones a los medios la titular del TSE, Katia Uriona.
Días antes los asambleístas del Movimiento Al Socialismo habían pedido al TSE restringir de oficio la campaña de la oposición y sancionar en el marco de la Ley Electoral, a quienes induzcan el voto nulo; sin embargo, al término de la reunión de Sala Plena del Tribunal Electoral se determinó no asumir ninguna posición.
Ante esta pasiva permisividad del Tribunal Supremo Electoral, la Iglesia católica salió  en defensa de los ciudadanos bolivianos y  convocó a emitir su voto en las próximas elecciones judiciales, en base a su conciencia y sin dejarse llevar por las consignas.
“Exhortamos a todos a emitir su voto personal, secreto y libre, en fidelidad a su conciencia, en cumplimiento de sus derechos y deberes democráticos, sin dejarse llevar por ningún tipo de consigna, control, coacción o temor”, expresó el monseñor Aurelio Pesoa, secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), al momento de dar lectura a un pronunciamiento de los obispos.
Asimismo el documento de la Iglesia establece que el actual sistema de selección de postulantes a magistrados no hace posible el conocimiento adecuado de los candidatos, “por lo que percibimos en los ciudadanos un gran desconcierto y desconocimiento respecto a los méritos de cada uno de ellos”. 

 

AGENCIAS

Write on Miércoles, 22 Noviembre 2017

Bolivia está apostando fuertemente a la generación de energía alternativa proyectando inversiones por $us 1.052 millones hasta el 2020, fondos con los que desarrollarán importantes proyectos como parques eólicos y plantas solares fotovoltaicas.
El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, comentó que Bolivia es el país que más invierte en la generación de energías alternativas en comparación al Producto Interno Bruto (PIB) del país, siendo reconocidos  a nivel mundial el año pasado por nuestros proyectos. 
En este marco, hasta 2020 la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) tiene previsto invertir $us 1.052 millones en energías alternativas, mientras que en proyectos hidroeléctricos la suma asciende a $us 2.047 millones, según la proyección oficial.
El país podría producir energía solar más barata que Alemania, Costa Rica o Uruguay; también más energía producida por represas hidroeléctricas de más altura que los suizos.
Por su parte, el analista energético Francesco Zaratti, comentó que Bolivia necesita priorizar las energías renovables (hídricas, eólicas y solares), las cuales son una solución factible para la necesidad energética del país.
“Creo que las energías tradicionales (fósiles) pueden convivir por un tiempo junto a las renovables. Pero las energías fósiles un día se acaban. Por ahora las renovables son más caras, pero disminuye el costo de la contaminación medioambiental”, acotó el experto.

 

TEXTO: Christian moya l.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 22 Noviembre 2017

Durante el IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) resaltó que tiene como objetivo a corto plazo “consolidarse como un proveedor confiable” de Sudamérica, por cuanto apunta a mayores inversiones en el sector hidrocarburifero para garantizar el mercado interno y llegar a abrir nuevos mercados.
Oscar Barriga, presidente  ejecutivo de YPFB, manifestó que tienen dos objetivos importantes para llegar a ser proveedores confiables de Sudamérica: el primero, garantizar los volúmenes de gas natural para la exportación y abastecer la demanda interna del carburante.
“Debemos pensar en mayor inversión, garantizar nuestro mercado interno, pero también tener la posibilidad, a través de nuestro sistema de transporte, no solamente estar presente en Brasil y Argentina, sino debemos estar presentes en Paraguay y debemos estar presentes en Perú”, dijo Barriga al recordar que en los últimos diez años el Estado ha invertido alrededor de $us 13.000 millones en este sector.
En este marco, Barriga estimó que en los próximos años Bolivia proyecta producir entre 75 y 80 millones de metros cúbicos de gas natural para abastecer los mercados interno y externo.  Por su parte, el analista energético Álvaro Ríos indicó que Bolivia debe concentrarse en los mercados de Brasil y Argentina debido a la creciente demanda de gas natural que estos dos países generan.
“El Paraguay y Uruguay son mercados pequeños y Perú tiene bastante gas, por lo tanto tenemos dos grandes mercados (Argentina y Brasil) donde podemos ir a competir con nuestro gas natural”, acotó el analista. 

 

TEXTO: Christian Moya L.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 22 Noviembre 2017

La Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) denunció por prevaricato al juez cuarto de Instrucción en lo Penal de Oruro, Iván Quezada Hinojosa, por favorecer en devolución de bienes confiscados al narcotráfico, informó el abogado Marcelo Gutiérrez.
“Hemos instaurado ante el Ministerio Público una investigación penal por delitos de incumplimiento de deberes y prevaricato contra el juez y ante el Consejo de la Magistratura el proceso administrativo”, dijo el jurista del Ministerio de Gobierno.
Escuchando la petición de Dircabi, la Magistratura decidió remover al juez a otra ciudad para no dificultar la investigación penal y el proceso administrativo, explicó.
En el marco de la investigación, mañana viernes se realizará la inspección ocular en el Juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal para colectar indicios que prueben la denuncia de la devolución de bienes incautados al narcotráfico.
Denunció que el juez Quezada favoreció con la libertad a dos abogados que fueron imputados por la Fiscalía de Oruro, donde piden la detención preventiva por varios delitos ya que utilizaban un poder falso para requerir la devolución de un bien incautado valuado en 10.000 dólares.
Ese extremo fue denunciado y por ese motivo, dijo, se hará nueva audiencia cautelar para revertir ese fallo y los dos juristas sean remitidos a la cárcel de San Pedro de Oruro. 

 

TEXTO: agencia

Write on Miércoles, 22 Noviembre 2017

Una pelea de meseros en el interior del restaurante ‘Patolandia’, presumiblemente por otra mesera, terminó con la muerte de un joven de 22 años, luego de recibir una puñalada en el tórax.
El hecho de sangre se registró a las 8:00 horas de ayer, en el local ubicado en el barrio 4 de Noviembre.
El fiscal José Parra informó que desde el martes por la noche, alrededor de ocho trabajadores se juntaron a consumir bebidas alcohólicas, sin saber que el junte acabaría con la vida de un mesero.
Señaló que la víctima, identificada como Isaac Sánchez Romero (22) luego de un cruce de palabras con su colega Miguel Ángel Chávez Cunaguira, lo agredió asestándole un puñete en el rostro.
A raíz de este hecho, Chávez se defendió y al calor de los tragos se armó una pelea, pero ninguno de los presentes intervino. Seguidamente, Miguel Ángel Chávez agarró un cuchillo de cocina y apuñaló a la altura del tórax a su amigo Isaac, quien murió desangrado.
Parra señaló que por este caso se arrestaron a siete personas más, las cuales ya fueron liberadas porque se demostró su inocencia y el detenido se declaró autor confeso del crimen.
 El aprehendido ya fue imputado por el delito de homicidio y será cautelado en las próximas horas.

MESERO PUDO SALVARSE
Para un grupo de vecinos, la muerte de Isaac Sánchez pudo haber sido evitada, pero ninguno de los testigos del hecho llamó a tiempo a la policía. “Cuando llegaba a mi vivienda vi que todos los meseros y cocineros estaban afuera de la pollería preocupados porque Isaac estaba herido, pero nadie llamó a la ambulancia rápidamente”, indicó Yubitza Borda. Asimismo, dijo que la víctima llegó a trabajar al restaurante hace dos semanas y se quedaba a dormir en el lugar, porque su familia vivía en una provincia.
Hasta el cierre de la edición, el cadáver de Sánchez continuaba en la morgue de la Pampa de la Isla, a la espera de ser reclamado por algún familiar.

 

TEXTO: ariel melgar cabreRa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 22 Noviembre 2017

Realizar tres llamadas a sus familiares y luego vender a su prima el celular de su víctima, le costó su detención a Cristian Pedro Flores Nava (33), quien ayer se declaró autor confesó del asesinato de Ybar Vargas (38) el 19 de octubre.
El fiscal Carlos Candía informó que luego de compartir unos tragos en una rockola por la avenida Paurito, Flores contrató al taxista Ybar Vargas para que lo lleve hasta su vivienda ubicada por la urbanización en El Recreo.
“En el trayecto el taxista habría frenado en seco, lo que provocó que el detenido se golpee la cara en el parabrisas e hizo que este se moleste a tal punto de agredir al chofer y provocar una pelea en el interior del vehículo”, dijo Candía. Así mismo, señaló que, según el aprehendió, fue el taxista quien sacó un arma de fuego para atentar contra su vida, por lo que se defendió y en un forcejeo salió el disparo que cegó la vida de Vargas.
La autoridad dijo que Cristian Flores subió el cadáver del taxista al maletero y lo trasladó hasta la urbanización Mundo Futuro para abandonarlo y robarle su celular Samsung J7. Luego dejó el motorizado por la urbanización Rodali, del Plan 3.000.
Al darse a la fuga, el detenido realizó tres llamadas a sus familiares con el celular robado y días después se lo vendió a su prima, para que esta lo comercialice en su tienda de Los Pozos. Tras ubicar este teléfono, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen detuvo a Flores un mes después de victimar a Vargas.
El hermano del fallecido, Percy Vargas, indicó que su hermano nunca portó un arma de fuego, pues solo llevaba un cuchillo para partir panes y prepararse sanwich en las mañanas.
Por su parte, la esposa de la víctima, Andrea Vargas, pidió la pena máxima para el detenido, para evitar que este salga libre y vuelva a delinquir.

 

TEXTO: Ariel melgar cabrera
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Últimas Noticias

Prev Next

Estado destina Bs 1.250 MM al pago de ag…

Estado destina Bs 1.250 MM al pago de aguinaldos de 450 mil servidores

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, informó que el pago del aguinaldo...

Jennifer Lawrence: "Me sentí violad…

Jennifer Lawrence: "Me sentí violada en grupo por todo el mundo"

Si bien han pasado tres años desde que unos hackers revelaron fotografías íntimas de ella...

Emilia Clarke defendió los desnudos y la…

Emilia Clarke defendió los desnudos y las escenas de sexo en "Game of Thrones"

En su último reportaje, la actriz británica Emilia Clarke, de 30 años,  admitió que no...