Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Lunes, 22 Julio 2019

En transcurso de reciente y singular evento, con apreciable proyección pública, la Universidad Nacional Ecológica (UNE), tácitamente cerró los significativos actos conmemorativos de dos décadas de su fundación, acto encabezado por el presidente del directorio, David Justiniano y la cúpula funcionaria pertinente, habiéndose entregado en la oportunidad la memoria o monografía específica, inherente a su trascendencia involucrada en este notable lapso histórico cuyo contexto revela que la UNE “nació” modesta pero promisoriamente en un edificio ubicado sobre el mercado Abasto, un 9 de agosto de 1999 del siglo XX,  contando a la sazón con seis carreras y con sólo 25 estudiantes, que apostaron con medular e inequívoco resolución a la UNE. El fundador fue el exrector de la Uagrm, Dr. Jerjes Justiniano Talavera, reconocido profesional, político y diplomático, cuyo paradigmático accionar ya es parte de la historia de Santa Cruz y del país.
En la oportunidad e implícitamente cerrando los actos conmemorativos pertinentes, se puso de relieve que hoy esta institución, constituye una Universidad plena acreditada al Mercosur con más de 3.500 estudiantes, formándose en diversas cerreras de salud y el habitad. Es más, celebraron e hicieron pública la significativa noticia de “que en septiembre del año en curso, se iniciará una nueva era con la estructuración de un canal de televisión, que permitirá difundir los diversos proyectos educativos y académicos que se gestan desde sus aulas”.
En el evento, conjuntamente con David Justiniano, fue advertida la presencia de  la Rectora de la UNE, Ing. Carmelita Limpias, además de Hernán Cabrera, Walter Gaser y Manuel Rojas, quienes celebraron legítimamente la apertura del nuevo medio de comunicación, antelando “que será un gran aporte no sólo para los estudiantes y docentes de las doce carreras implementadas en la Universidad, sino también de servicio de la comunidad cruceña; constituyendo la idea y cometido específico de llegar a más personas con las campañas educativas y planes ambientales de la UNE, para potenciar su visión, que constituye y entraña el servicio a la sociedad y el cuidado del medio ambiente; en cuyo contexto se destacó que ascienden a más de una veintena los planes anuales de este género”.
Análogamente se destacó la acreditación al Mercosur de las carreras de odontología y medicina y en mérito a este reconocimiento internacional, la UNE pasó a ser parte privilegiada de las universidades de la región.

Write on Lunes, 22 Julio 2019

Los partidos políticos ya ‘pusieron toda la carne en el asador’, con la entrega de la lista de sus candidatos al Parlamento y su plan de trabajo. En otras palabras, desde ahora hasta el 20 de octubre, todas las candidaturas pondrán un esfuerzo mayor o bien posiblemente arriesguen algo con tal de lograr un objetivo, dando hasta lo último lo que pueda dar con tal de alcanzarlo.
Los candidatos buscan manejar el poder, aunque primero deben ganar las elecciones y estarán en ese empeño, ofertando de ahora en adelante lo que pretenden hacer en función de gobierno.
Ya está el plan de gobierno y deben ejecutar su difusión, para capturar la atención de los votantes y con ello garantizar su voto. No es tarea fácil, porque deben hacer interesante la propuesta para lograr el preciado voto.
Existen nueve propuestas de gobierno y explicarlas punto por punto es una labor faraónica, pero que también puede ser insulso en algunos casos. De allí que los estrategas políticos deben aprender a apuntar a los temas que capturen la atención y son los que tienen que ver con el bienestar del soberano. Es decir, el electorado quiere saber los beneficios directos que tendrán de las candidaturas, para definir su voto.
Se quiere la visión clara y concreta sobre políticas sociales, a partir de la ideología dominante de sus candidatos. La explicación debe ser ágil y sencilla, ya que no se entiende resultados o efectos de la macroeconomía sobre ellos.
Los candidatos deben pensar en los jóvenes, aquellos que por primera y segunda vez acuden a las urnas. Ellos tienen interés en la educación y la garantía del empleo para los nuevos profesionales y desde esa perspectiva, buscarán a quienes hagan realidad esos problemas.
No es tarea fácil para los que buscan votos.

Write on Lunes, 22 Julio 2019

Con la entrega de una bomba de circulación extracorpórea por parte de las Damas Argentinas y del Padre Mateo, las operaciones a corazón abierto en el hospital San Juan de Dios ya se podrán realizar.
La adquisición de la bomba fue posible gracias a una campaña realizada por las Damas Argentinas y el padre Mateo, además de la generosidad de los ejecutivos de los bancos Económico, Ganadero, Bisa y Mercantil Santa Cruz que cooperaron económicamente en la adquisición del mismo.
El padre Mateo, uno de los principales impulsores de la campaña, puntualizó que el valor de la bomba es de 120 mil dólares, recursos que fueron obtenidos gracias a la generosidad de las personas, empresas e instituciones cruceñas.
Destacó que los recursos se obtuvieron en una campaña de solo tres días, siendo una de las más cortas que se ha encarado en Santa Cruz. “Agradezco a los bancos Económico, Mercantil, Bisa, Ganadero y al hospital San Juan de Dios, fue una campaña de tres días, una de las más cortas, con un par de llamadas y unas visitas, todos los bancos accedieron a colaborarnos”, puntualizó el padre Mateo.
Más adelante, el padre Mateo señaló que “siempre la mejor cirugía es la que no se hace, siempre velando porque el corazón responda de la mejor manera, pero que hay casos en los que no se puede evitar la cirugía, a la cual un gran número de personas no podían acceder porque solo se realizaban en clínicas privadas a precios que no todos podían pagar”.
De acuerdo a lo informado por los personeros de salud, una cirugía de corazón abierto cuesta entre 7.000 y 30.000 dólares y que gracias a la bomba donada al hospital San Juan de Dios, la cifra se reduciría a 1.000 dólares.
Con la adquisición de la Bomba de Ventilación Extracorpórea, el hospital San Juan de Dios, a través del servicio de cirugía cardiaca, podrá realizar en pacientes adultos las siguientes intervenciones: by pass, cirugías de válvula, cirugías de aneurisma aórticas y corrección de malformaciones cardíacas.
Por su parte, el gobernador Rubén Costas garantizó que la Gobernación dispondrá de Bs 4,3 millones para la compra de todo el equipamiento médico operatorio y posoperatorio, para que se puedan realizar cirugías cardíacas y en un futuro trasplantes de corazón.
“Hemos cumplido con la misión de adquirir la bomba, además de ser una iniciativa para el sistema público de salud”, dijo el padre Mateo.
“Tenemos el personal capacitado y las condiciones para hacerlo”, acotó el padre Mateo Bautista, al acotar que la bomba suple la función del corazón durante una cirugía, asegurando de esta manera que la misma se realice en mejores condiciones.
En otro orden de cosas, se conoció que el padre Mateo hoy entregará dos casas terapia para los niños Ricardito y Zaira quienes padecen de atrofia muscular y espinal y son asistidos en el programa de ventilación mecánica a domicilio. Mañana miércoles entregará dos respiradores a dos niñas, mismos que tienen un costo de $us 16.000.

DANIELA VIDAL JUSTINIANO

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 22 Julio 2019

El 19 de julio culminó el plazo para la inscripción de candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y la presentación de programas de gobierno, requisitos para la carrera electoral de las organizaciones políticas; pero, hasta la fecha, no existe definición del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para saber si se viabilizan las renuncias de candidatos habilitados por las elecciones primarias.  
El vocal del TSE, Edgar Gonzales, aseguró que la Sala Plena hasta ahora no trató la emisión de una resolución que permita la sustitución de candidaturas, aunque en su criterio no corresponde. Indicó que se debe cumplir lo establecido por las Elecciones Primarias. Sin embargo, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, insistió en que la Ley 026 está vigente y corresponde a Sala Plena analizarla y aplicarla para la sustitución de candidatos.
Se conoce que Jaime Paz Zamora dimitió a la postulación de la Presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC). Edwin Rodríguez renunció a la candidatura a la Vicepresidencia por Bolivia Dice No y el aspirante a la Vicepresidencia por el Frente Para la Victoria (FPV), Faustino Challapa, también dimitió. Sin embargo, al entenderse que los resultados son vinculantes, como establece la norma, el TSE rechazó las dimisiones, porque la ley de Organizaciones Políticas no incluye el tema de la renuncia. “No es posible (la renuncia). Lo hemos dado a conocer en su momento y fue resuelto hace tres semanas, él (Jaime Paz) presenta una carta de renuncia y nosotros hemos rechazado. Para los binomios presidenciales no existe la renuncia. Así dice la ley”, declaró Gonzáles.
El parágrafo XII del Artículo 29 de la Ley de Organizaciones Políticas establece: “Los resultados de la elección de candidaturas del binomio presidencial, serán vinculantes y de cumplimiento obligatorio para los partidos políticos o alianzas y para las elecciones generales. Las únicas causales que pueden revertir el carácter vinculante de estos resultados son la muerte o una enfermedad gravísima sobreviniente probada de alguna o alguno de las o los miembros del binomio elegido”.
Por su parte, Antonio Costas basa su exposición en el parágrafo III del Artículo 108 de la Ley 026 que establece: “Las sustituciones por causa de renuncia podrán presentarse hasta cuarenta y cinco (45) días antes del día de la elección y por las otras causales establecidas en el parágrafo I hasta tres (3) días antes del día de la votación. El renunciante ya no podrá participar como candidato en ese proceso electoral ni será reubicado en otra candidatura”.
“En realidad, creo que hay que aplicar la normativa de la manera más precisa. En materia de lo que correspondía a las organizaciones políticas la que rige es la (ley) 1096 y establecía que se convoque a Primarias y el resultado de esas Primarias es de cumplimiento obligatorio para los partidos políticos y alianzas. Era vinculante para la presentación de las listas, no podían sustituirse previamente (candidaturas); sin embargo, ya en materia electoral rige la ley 026”, dijo el vocal Costas.
En criterio de Gonzales, Costas hace una interpretación personal de las normativas electorales. Gonzáles se ampara en la Ley de Organizaciones Políticas para insistir en el carácter vinculante y obligatorio de los resultados de las Primarias.
“Lo de (Choque y Costas) es una opinión personal de ellos, ellos mismos hicieron las resoluciones a las dos cartas de renuncia. No por capricho de Sala, la ley dice eso. O, están interpretando mal o algo así”, acotó el vocal del Tribunal Electoral, que explicó que la Sala Plena no interpreta las normas, las aplica.
Explicó que el pedido de renuncia tipificado en la Ley 026 es aplicable para las dimisiones de los postulantes a senadurías y diputaciones, no así para la dimisión en binomios. “Por eso, se rechazó las dos renuncias de Jaime Paz y Edwin Rodríguez”, subrayó. 

 

 

 URGENTE.BO

Write on Lunes, 22 Julio 2019

A la espera de que la ONU abra una investigación sobre la guerra contra las drogas, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, instó ayer, lunes, al Congreso a reinstaurar la pena capital como castigo a crímenes relacionados con drogas y corrupción. 
“Solicito respetuosamente al Congreso que restablezca la pena de muerte para crímenes atroces relacionados con drogas y saqueo de fondos públicos”, apuntó el mandatario en su discurso anual sobre el estado de la nación, en una sesión conjunta de la Cámara de Representantes y el Senado que inaugura el curso parlamentario.
“Las drogas no serán aniquiladas a menos que logremos eliminar la corrupción, que permite que ese monstruo social sobreviva”, advirtió en su discurso de más de una hora y media Duterte, que ha llegado a la mitad de su mandato con un apoyo del 85%.
A pesar de su retórica beligerante hacia la corrupción, varios legisladores considerados aliados de Duterte, presentes en el acto, se han visto salpicados por ese tipo de escándalos, o incluso han sido procesados por ello.
Reimplantar la pena de muerte, que fue abolida en 2006, fue una de las promesas electorales del Presidente y un proyecto de ley al respecto pasó en la Cámara de Representantes, pero se enquistó en el Senado, la cámara legislativa tradicionalmente más independiente.
Sin embargo, con el nuevo Senado que salió de las elecciones de mayo, en las que los fieles de Duterte barrieron a la oposición, se espera que su agenda legislativa salga adelante sin obstáculos los tres años que le quedan al frente del país.
De hecho, entre los nuevos senadores se encuentra el ex jefe de la Policía, Roland “Bato” dela Rosa -arquitecto de los sangrientos operativos de la guerra contra las drogas-, quien se ha comprometido en sacar adelante la ley sobre la pena capital.
En los tres años que Duterte lleva al mando, esa campaña se ha cobrado la vida de 6.600 personas, según la Policía, aunque grupos de derechos humanos elevan la cifra a 27.000 muertos, que incluyen ejecuciones extrajudiciales a manos de agentes de la ley o asesinatos cometidos por vigilantes vecinales amparados en el clima de impunidad de la campaña. 

 

 

 EMOL.COM

Write on Lunes, 22 Julio 2019

Los manifestantes ocuparon desde las primeras horas de ayer el expreso Las Américas -la principal avenida de San Juan-, en la mayor manifestación contra Rosselló desde que comenzaron las protestas hace 10 días, algunas de las cuales terminaron en enfrentamientos con la policía.
Bajo el calor caribeño, los manifestantes llevaban la bandera puertorriqueña y cantaban consignas como “Ricky no está aquí, Ricky está vendiendo lo que queda del país”. “Yo no entiendo cómo el gobernador no escucha el clamor del pueblo, es una falta de madurez, de carácter moral. ¡El mensaje es claro!”, dijo a la AFP Melissa Mark Viverito, una política demócrata que viajó desde Nueva York para participar.
Rosselló ha dicho que no renunciará, pero cedió parcialmente el domingo al anunciar que ya no buscará la reelección en noviembre de 2020 y que acepta un juicio político.
“Los he escuchado y los escucho hoy (…). He cometido errores y me he disculpado”, dijo el gobernador de este territorio estadounidense en el Caribe, que aboga por la anexión de la isla como el estado 51.
Pero esto no fue suficiente para los manifestantes, descontentos desde que se filtró hace dos semanas un chat de Telegram donde Rosselló y 11 hombres de su entorno intercambiaban comentarios burlones sobre las víctimas del huracán María.
“No es suficiente. Debe entregar el poder a los nuevos líderes”, comentó Isham Rodríguez, de 36 años, golpeando una cacerola en la marcha.
Los artistas puertorriqueños que lideran el movimiento –los cantantes Ricky Martin, Benito Martínez (Bad Bunny) y René Pérez (Residente)- llegaron a la marcha sobre la plataforma de un camión de carga.
También llegaron los cantantes Olga Tañón, Kany García y Tommy Torres, entre otros. Martin ondeaba una bandera del orgullo gay. El cantante de “Livin’ la vida loca” es una de las personas ridiculizadas en el chat por su orientación sexual, que él hizo pública en 2010. “Ricardo Rosselló, no solamente eres cínico, también eres maquiavélico”, dijo Martin el domingo.
Residente, exintegrante de Calle 13, añadió que el mensaje de Rosselló era “una falta de respeto al pueblo de Puerto Rico”. “No es solamente los chats y hablar malo, cabrón. Yo hablo malo”, dijo en su Instagram. “Es por toda la corrupción que hay detrás de ti (…) Gente murió por tu cabrona culpa, por no poder organizar las cosas bien”.
El trapero Bad Bunny, que daba una gira en Europa, decidió poner en pausa su carrera y llegó este lunes a San Juan. “¿No te vas a quitar? ¡Nosotros tampoco! ¡Puerto Rico se respeta! ¡Charlatán!”, escribió en Twitter.

: INFOBAE.com

Write on Lunes, 22 Julio 2019

La Dirección Nacional de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove) informó ayer, lunes, la detención de siete ‘auteros’ y la recuperación de 15 vehículos reportados como robados, en los controles que se realizaron en junio y julio en La Paz, El Alto y la Zona Sur.
“Estos vehículos estamos presentando a nuestra sociedad para que sean vistos e identificados por sus legítimos dueños, víctimas de organizaciones delictivas que se dedican al robo de motorizados, empleando nuevos modus operandi”, explicó el director nacional de Diprove, Marco Polo, que exhibió los vehículos recuperados.
Entre ellos, un automóvil Mercedes Benz, cuatro motocicletas, cuatro minibuses, cuatro taxis de servicio público, un camión y un automóvil Suzuki nuevo.
El jefe policial dijo que los antisociales modifican o clonan el número de chasis, falsifican las placas y documentos para comercializar los autos robados en el mercado negro.
Explicó que esas organizaciones delictivas están utilizando a las denominadas ‘pildoritas’, que contratan los servicios de los taxistas, les invitan bebidas mezcladas con somníferos para luego dejarlos inconscientes, abandonarlos en lugares lejanos y robar los vehículos.
Precisó que en los operativos se aprehendieron al menos a siete personas, que fueron remitidos a la Fiscalía y consecuentemente a la justicia ordinaria.
En un caso específico, puntualizó que se desarticuló un clan criminal integrado por Segundino Colquehuanca Nina y Eva Quispe, que se dedicaban a robar vehículos en la localidad de Quillihuaya, donde recuperaron un Toyota Corolla, color gris con placa de control 1229-APL.
El director de Diprove informó que las víctimas que quieran recuperar sus vehículos, deben presentar los documentos originales que acrediten el derecho propietario.
Entre ellos, la póliza de importación, el certificado de propiedad y la resolución de tránsito.

abi

Write on Lunes, 22 Julio 2019

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Freddy Roca, informó ayer sobre la violación de dos menores de 13 y 14 años de edad en la ciudad de Trinidad, cuyos autores fueron aprehendidos y puestos a disposición del Ministerio Público.
Explicó que en el caso de la menor de 14 años, era concubina de Diego Fernández, de 29 años, con quien tiene una niña de dos meses.
El otro caso involucra a Orlando Muiba, de 20 años, quien con engaños llevó a una menor de 13 años a Trinidad y fue encontrado con la adolescente en una residencial.
Agregó que la Felcv registró un caso de tentativa de feminicidio en Rurrenabaque, provincia Ballivián, cuya víctima fue identificada como Jesica Mamani, quien presentó la denuncia correspondiente.

OTRO CASO
El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Alex Alfaro, informó el lunes que un juez determinó la detención preventiva de una pareja en la cárcel de Trinidad, por el hurto agravado del Banco de Crédito Popular de la ciudad de Trinidad.
Según las investigaciones, la trabajadora de limpieza de esa entidad, Yovana Suárez, sustrajo la tarjeta de crédito personal de uno de los ejecutivos, además de conseguir la clave.
Explicó que esa tarjeta fue utilizada por el concubino de la sustractora, Teddy Mauricio Herrera, quien retiró 15.000 bolivianos en diferentes cajeros automáticos.
“La pareja, con ese dinero, realiza una serie de compras, equipos de sonido, catre, colchón, dos teléfonos celulares”, agregó.
Alfaro informó que los bienes fueron secuestrados del domicilio del denunciado, además de 1.798 bolivianos.

 

 AGENCIAS

Últimas Noticias

Prev Next

Venezuela sufre el quinto apagón, el ser…

Venezuela sufre el quinto apagón, el servicio se va restableciendo a cuentagotas

El servicio eléctrico en Venezuela, que es controlado por la estatal Corpoelec, suma la mañana...

¡Cardi B abrió demasiado las piernas!

¡Cardi B abrió demasiado las piernas!

Cardi B se presentó en California el pasado 20 de julio en el “California Mid-State...

Dirigente de Caranavi aparece muerto, co…

Dirigente de Caranavi aparece muerto, colgado de un árbol

El dirigente del municipio de Caranavi, Miguel Espejo, apareció sin vida este martes, colgado de...