Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Sábado, 23 Junio 2018
Write on Sábado, 23 Junio 2018
Write on Sábado, 23 Junio 2018

El presidente Evo Morales ratificó ayer sábado la decisión gubernamental de acabar gradualmente con el ‘Estado inquilino’, referido a la falta de infraestructura para las instituciones públicas, pese a los ataques de la derecha boliviana y chilena por la construcción de la Casa Grande del Pueblo.
El jefe de Estado se refirió al tema después que el diario chileno El Mercurio y otros medios desarrollaron una campaña de desinformación para el desprestigio de esa obra, tal como hace la oposición.
“Nuevamente las oligarquías chilenas, mediante un medio de comunicación, cuestionando la Casa Grande del Pueblo. Todavía gastamos como 20 millones de dólares año por alquileres en La Paz”, dijo durante la entrega de obras en el municipio de Uriondo del departamento de Tarija.
Morales sostiene que el nuevo edificio, donde funcionarán el Ministerio de la Presidencia y otras carteras de Estado, no es un “palacio”, sino una obra para servir al pueblo y liquidar al Estado ‘inquilino’ y ‘gitano’ que heredó el Gobierno en 2006.
“Quiero que sepa la derecha, vamos a seguir construyendo más edificios para acabar con el inquilinato y La Paz lo merece como sede de Gobierno”, remarcó.

casa grande no es palacio colonial.  El Gobierno revalidó ayer el carácter funcional de la Casa Grande del Pueblo y dejó en claro que no es uno de los palacios construidos en la época colonial con mentalidad excluyente y elitista.
“El nombre del edificio en donde funcionarán el Ministerio de la Presidencia y otras carteras de Estado es ‘Casa Grande del Pueblo’. Hacemos esta aclaración debido a que una campaña política de desprestigio (...) pretende desvirtuar el uso y funcionalidad de esa construcción al calificar la misma como ‘palacio’, palabra que denota un uso colonial y excluyente de la edificación, contrario al principio de inclusión democrática del Proceso de Cambio”, señala un comunicado del Ministerio de Comunicación.
Esa aclaración está dirigida en particular a los medios de comunicación y periodistas que realizan la cobertura de las actividades y gestión del Gobierno.
“Exhortamos a los medios de comunicación que tienen y cumplen con la responsabilidad constitucional de informar adecuadamente a la sociedad a no ser utilizados por intereses políticos que recurren a la distorsión perniciosa de la realidad”, enfatiza el comunicado.

 

 

ABI.BO

Write on Sábado, 23 Junio 2018

El presidente Evo Morales inauguró ayer sábado el centro productivo turístico ‘Calamuchita’, ubicado en el municipio de Uriondo del departamento de Tarija y construido con la inversión de 3,2 millones de bolivianos.

“Venimos a entregar estas pequeñas obras, saludo al alcalde que ha terminado la obra, esperamos que pueda brindar el servicio de turismo. Queda inaugurado el centro productivo turístico”, dijo en un acto público.

Según el informe técnico, esa obra fue construida por el programa ‘Bolivia cambia, Evo cumple’ y servirá para realizar capacitaciones sobre enología y viticultura a los productores de uva de la región.

“Nunca podemos olvidar que con la lucha del pueblo boliviano hemos recuperado nuestros recursos naturales, por eso van llegando obras, pequeñas, medianas. Cuando comentan las hermanas y hermanos sobre proyectos que tenemos, pequeños, medianos y grandes, eso demuestra que vamos bien en la parte económica”, destacó el mandatario.

Por su lado, el alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz, aseguró que esa obra permitirá a las familias de la región captar recursos por el desarrollo de actividades turísticas.

“Hoy el presidente viene y entrega este centro productivo turístico. Los tarijeños después de que se vaya el gas, vamos a vivir del turismo y la producción de la uva, nosotros vamos a vivir del turismo, estamos construyendo la ruta del vino, la más importante, que va a generar economía”, afirmó.

 

otro instituto en el puente. Evo Morales también entregó ayer el Instituto Tecnológico Superior 2 de Agosto en la comunidad de Iscayachi del municipio El Puente, en el departamento de Tarija, obra que demandó la inversión de 2,1 millones de bolivianos..

“Esta clase de actos nos da mucha fuerza y energía, la entrega de estas obras. Hermanas y hermanos, queda inaugurado y entregado nuestro Instituto Tecnológico 2 de Agosto al municipio de El Puente, en Iscayachi”, manifestó en un acto público. 

 

 

ABI.bo

Write on Sábado, 23 Junio 2018

La Felcc logró capturar a dos exreclusos que le propinaron varias puñaladas a un adolescente de 17 años, para robarle su celular en el municipio de Montero.
El violento robo se registró el domingo 17 de junio, cuando la víctima, Jorge G. H. fue interceptado por los delincuentes a bordo de una moto en la calle 2 de la avenida Florida.
El menor puso resistencia para entregar su celular y recibió puñaladas en el pecho izquierdo, que afortunadamente no dañaron su corazón pero sí otros órganos internos (pulmón).
Los antisociales se dieron a la fuga, mientras que la víctima fue auxiliada hasta el Hospital Municipal Alfonso Gumusio, donde fue intervenido quirúrgicamente.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Montero, al mando de su director, Víctor Hugo Medina realizó varias pesquisas hasta capturar a Federico Tola Mamani (24), alias ‘Tola’ por la avenida Pampa Grande. Seguidamente se detuvo a Andy Viera Piñeiro (21) alias “Muerte”, en la calle Juan 23. Ambos aprehendidos confesaron el atraco.
Medina dijo que Viera utilizó un cuchillo cocina para apuñalar a su víctima, mientras que Tola sería su cómplice, que condujo la motocicleta en la que se dieron a la fuga.
Como prueba del ilícito se secuestró una moto Haojin roja con placa 3299-YBD y el arma (cuchillo) utilizada.
Por su parte, el subcomandante de la policía de Santa Cruz, Ygor Ilich Echegaray, indicó que se recuperó el celular Alcatel de la víctima y otro dispositivo móvil que también fue robado en un violento robo.
Señaló que, revisados los antecedentes de los sindicados, se supo que estuvieron presos en Palmasola y la carceleta de Montero.
Los detenidos fueron imputados por robo agravado y homicidio en grado de tentativa por lo que están a la espera de ser cautelados. 

 

 

ARIEL MELGAR cabrera
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Sábado, 23 Junio 2018

El reo Hardy Gómez Vaca, acusado por el asesinato de Víctor Hugo Escobar, alias ‘Oti’, reveló ayer sábado, a través de su abogado, que el interno fallecido planeaba meter armas al penal de Chonchocoro y, además, matar al comandante de la Policía de Santa Cruz, Alfonso Siles.

“Oti quería ingresar armamento de grueso calibre al penal de máxima seguridad (de Chonchocoro) para dar a sus seguidores y cachimanes para tomar el control del recinto, así como hizo en Palmasola”, informó Franz Menacho, abogado de Gómez Vaca.

El jurista explicó que su defendido se opuso a ese plan y le dijo a Oti ‘no, aquí no vas a ser todo esto’.

Ante esa negativa, dijo que Oti interceptó y atacó a Hardy Gómez, pero varios internos en Chonchocoro salieron en su defensa y salvarle la vida.

En esa trifulca, acotó que “o era Hardy Gómez o era Oti”.

El abogado comentó también que Oti, a través de Javier Rolando Flores, alias ‘El Tocobayo’, reclutaba gente a cambio de proporcionales sustancias controladas y armas para instaurar en Chonchocoro, el penal de máxima seguridad de La Paz, una organización similar a la que lideraba en Palmasola, en Santa Cruz.

Dijo que Oti tenía un plan para acabar con la vida del comandante de la Policía de Santa Cruz, Alfonso Siles, por la intervención en Palmasola que desarticuló la organización criminal que regentaba antes de ser trasladado a La Paz.

“Oti estaba planeando poner un coche bomba para acabar con la vida del coronel”, desveló el abogado, tras la declaración que prestó su defendido ante la comisión de fiscales que investiga los móviles de la muerte del peligroso reo.

 

MINISTERIO DE 

GOBIERNO TEME FUGA 

El director jurídico del Ministerio de Gobierno, Filemón Sandóval, advirtió que si Oscar Peña, el abogado del reo fallecido Víctor Hugo Escóbar, alias ‘Oti’, fuga del país será responsabilidad de la Fiscalía por no tomarle las declaraciones en una audiencia programada para el viernes en Santa Cruz.

“Hay sospecha de que pueda salir del país, porque él dijo que teme por su vida y queremos decir que en caso de fuga va a ser de exclusiva responsabilidad del Ministerio Público y de la fiscal asignada al caso”, explicó el jurista en conferencia de prensa. 

Sandóval afirmó que Peña no solo fue el abogado del reo asesinado el martes último en el penal de Chonchocoro (La Paz), sino que es parte de la organización criminal que cometía delitos de extorsión y organizaba atracos desde la penitenciaria de Palmasola, en Santa Cruz. 

Escobar fue asesinado en una trifulca dentro de Chonchocoro y, partir de ello, Peña vertió una serie de acusaciones contra el ministro de Gobierno, Carlos Romero, para involucrarlo en la muerte del líder de la organización criminal.

Sandóval dijo que Peña tiene que demostrar sus acusaciones “temerarias” contra Romero y una supuesta relación con el reo fallecido sobre un supuesto tráfico de influencias que implicaría a ambos en litigios sobre lotes en Palmasola, la recepción de un vehículo cero kilómetros en favor suyo por parte de ‘Oti’ y un supuesto vínculo con el tráfico de armas al interior de la cárcel.

El abogado del Ministerio de Gobierno dijo que la Fiscalía tiene que determinar la participación de Peña en la organización criminal, porque habría ejecutado varias acciones ilícitas en favor del ex reo fuera de la cárcel, como el cobro de las extorsiones a través del sistema Tigo Money. 

 

 

AGENCIA

Write on Sábado, 23 Junio 2018

El presidente Evo Morales anunció ayer sábado en la población de Iscayachi, en el municipio de El Puente en Tarija, la creación de nuevas universidades indígenas e institutos tecnológicos bajo tuición del Ministerio de Educación y que no ingresarán al régimen de la autonomía universitaria.

Morales formuló este anuncio en medio del actual conflicto con la Universidad Pública de El Alto (UPEA) que demanda mayor presupuesto pero a la vez se resiste a atender un pedido del Gobierno de aplicar mayor transparencia al manejo de recursos estatales y acreditar la cantidad real de estudiantes para justificar la transferencia de mayores recursos.

La universidad alteña ingresa a la quinta semana de conflicto con piquetes de huelga, manifestaciones y enfrentamientos con la Policía  boliviana y ahora alista una marcha desde la población de Patacamaya a La Paz para la próxima semana.

“En algunas universidades públicas las autonomías están perjudicando demasiado; en vano tanta inversión. Las nuevas universidades indígenas, los institutos tecnológicos van a estar bajo la dirección del Ministerio de Educación, en trabajo conjunto con los movimientos sociales”, manifestó.

Dijo que cuando en el campo no hay institutos o casas superiores de estudios para formarse, los chicos y chicas tienen que ir a la ciudad y “de verdad hermanos no es broma ni estoy insultando, cuando algunas chicas no se comportan bien, lamentablemente, en nueve meses ya están multiplicando, no están estudiando. Eso justifica por demás cómo crear institutos tecnológicos”.

Morales entregó el Instituto Tecnológico y Agropecuario ‘2 de Agosto’ al municipio tarijeño, donde anunció la continuidad de su gobierno a partir del año 2020 porque está seguro de ganar en las próximas elecciones.

Convocó a la mantener la unidad del pueblo frente a la “reacción de los reaccionarios, de los opositores” y aseguró que “la derecha, diga lo que diga, haga lo que haga, mienta lo que mienta, igual vamos a seguir ganando las elecciones, porque el proceso es del pueblo”.

Invitó a la población a diferenciar entre su gobierno compuesto por “nacionalizadores que recuperaron los recursos naturales” y los privatizadores de las empresas estratégicas.

Recordó que bajo su gobierno, Bolivia estuvo cuatro años primero en crecimiento económico gracias a la nacionalización de los hidrocarburos y ahora a la industrialización del gas que aseguran recursos económicos a las futuras generaciones. 

Write on Sábado, 23 Junio 2018

El presidente Evo Morales anunció ayer sábado en la población de Iscayachi, en el municipio de El Puente en Tarija, la creación de nuevas universidades indígenas e institutos tecnológicos bajo tuición del Ministerio de Educación y que no ingresarán al régimen de la autonomía universitaria.
Morales formuló este anuncio en medio del actual conflicto con la Universidad Pública de El Alto (UPEA) que demanda mayor presupuesto pero a la vez se resiste a atender un pedido del Gobierno de aplicar mayor transparencia al manejo de recursos estatales y acreditar la cantidad real de estudiantes para justificar la transferencia de mayores recursos.
La universidad alteña ingresa a la quinta semana de conflicto con piquetes de huelga, manifestaciones y enfrentamientos con la Policía  boliviana y ahora alista una marcha desde la población de Patacamaya a La Paz para la próxima semana.
“En algunas universidades públicas las autonomías están perjudicando demasiado; en vano tanta inversión. Las nuevas universidades indígenas, los institutos tecnológicos van a estar bajo la dirección del Ministerio de Educación, en trabajo conjunto con los movimientos sociales”, manifestó.
Dijo que cuando en el campo no hay institutos o casas superiores de estudios para formarse, los chicos y chicas tienen que ir a la ciudad y “de verdad hermanos no es broma ni estoy insultando, cuando algunas chicas no se comportan bien, lamentablemente, en nueve meses ya están multiplicando, no están estudiando. Eso justifica por demás cómo crear institutos tecnológicos”.
Morales entregó el Instituto Tecnológico y Agropecuario ‘2 de Agosto’ al municipio tarijeño, donde anunció la continuidad de su gobierno a partir del año 2020 porque está seguro de ganar en las próximas elecciones.
Convocó a la mantener la unidad del pueblo frente a la “reacción de los reaccionarios, de los opositores” y aseguró que “la derecha, diga lo que diga, haga lo que haga, mienta lo que mienta, igual vamos a seguir ganando las elecciones, porque el proceso es del pueblo”.
Invitó a la población a diferenciar entre su gobierno compuesto por “nacionalizadores que recuperaron los recursos naturales” y los privatizadores de las empresas estratégicas.
Recordó que bajo su gobierno, Bolivia estuvo cuatro años primero en crecimiento económico gracias a la nacionalización de los hidrocarburos y ahora a la industrialización del gas que aseguran recursos económicos a las futuras generaciones.

 

 

agencia

Últimas Noticias

Prev Next

Fue inaugurado por el presidente Morales…

Fue inaugurado por el presidente Morales Uriondo ya cuenta con un centro productivo turístico

El presidente Evo Morales inauguró ayer sábado el centro productivo turístico ‘Calamuchita’, ubicado en el...

Defiende la construcción de la Casa Gran…

Defiende la construcción de la Casa Grande Morales dice que acabará con el ‘Estado inquilino’

El presidente Evo Morales ratificó ayer sábado la decisión gubernamental de acabar gradualmente con el...

Montero Capturan a exreos que apuñalaron…

Montero Capturan a exreos que apuñalaron a un menor

La Felcc logró capturar a dos exreclusos que le propinaron varias puñaladas a un adolescente...