Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Lunes, 18 Septiembre 2017
Write on Lunes, 18 Septiembre 2017

Los carpinteros, a nivel nacional, solicitan al Gobierno cerrar las fronteras al contrabando e importación de muebles melamínicos, puesto que, debido a esta situación, en diez años pasaron de 50 mil a solo 35 mil microempresarios.
Wilford Ojeda, secretario general de la Confederación Nacional de Carpinteros, Ebanistas y Artesanos en madera de Bolivia (Conceambol), explicó que los muebles melamínicos chinos, chilenos y brasileros, vienen reduciendo desde hace tres años las ventas de las carpinterías hasta un 60%, desincentivando a los microempresarios.
“Dentro de nuestro pliego petitorio de trece puntos, estamos solicitando imperiosamente al Gobierno que cierre las fronteras al contrabando y a la importación de muebles, esperando con esta medida fortalecer nuevamente el sector que está siendo golpeado”, dijo  Wilford al resaltar que es insostenible la importación, puesto que el 80% de los carpinteros actualmente tiene deudas con el sector financiero.
En este marco, Ojeda añadió que hoy aproximadamente 3 mil carpinteros de todo el país, marcharán desde El Alto hasta la ciudad de La Paz, esperando que el Gobierno pueda escuchar sus pedidos y brinde solución a esta problemática.
Por otra parte, Oswaldo Barriga, gerente general de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), indicó que continúan trabajando en la recuperación de las exportaciones de los productos forestales.
“Necesitamos trabajar en la recuperación de mercados y la competitividad exportadora, tomando en cuenta que producir un mueble en Bolivia actualmente es más caro que producir un mueble en Chile. Esto debido a que el vecino país ingresó a la siembra forestal y desarrolló su industria”, comentó Barriga al apuntar que esto debe ser emulado para que en los próximos quince años, nuevamente exista un sector forestal fortalecido.

 

 Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 18 Septiembre 2017

Asambleístas del MAS y aliados presentaron un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), para que se declare inaplicables cuatro artículos de la Constitución Política del Estado (CPE) y así se permita otra reelección al presidente, vicepresidente y otras autoridades electas.

El jefe de bancada del MAS en Diputados, David Ramos, informó a Erbol que además de la inaplicabilidad de los cuatro artículos de la CPE, con este recurso se está pidiendo la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley del Régimen Electoral.

Los cuatro artículos de la CPE de los cuales se pide su inaplicabilidad son el 156, 168, 285, 288. En los mismos se dispone que el presidente, vicepresidente, gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales, sólo puedan ser reelectos una vez de manera consecutiva.

Por otro lado, los artículos de la Ley del Régimen Electoral cuestionados son el 52, 64, 65, 71 y 72, los cuales fijan la misma limitación a la reelección de autoridades. Según el recurso planteado, estos artículos de la Ley Electoral vulneran los artículos 1 y 23 del Pacto de San José y los artículos 26 y 28 de la Constitución, que fijan los derechos políticos de la ciudadanía.

El artículo 23 del Pacto de San José señala que todos los ciudadanos tienen el derecho de participar de la dirección de asuntos públicos, mientras que el artículo 26 de la CPE señala que toda persona puede participar de la formación del poder político.  Ramos dijo que con el recurso se estarían restituyendo derechos políticos.

El artículo 168 ya fue sometido a referendo, y la mayoría de la población votó para que se mantenga como está y no se permita al presidente una nueva reelección.

De acuerdo con la lectura del MAS, el Pacto de San José permite que “las diferentes autoridades electas y los ciudadanos pueden postular a los diferentes cargos para constituir los poderes públicos cuantas veces el pueblo así lo decida”, dijo el senador Milton Barón.

Barón señalo que la acción no solo es para el presidente y vicepresidente, en este caso Evo Morales y Álvaro García Linera, sino para todas las autoridades electas, asambleístas nacionales, departamentales, gobernadores, alcaldes y concejales.

La acción de inconstitucionalidad fue presentada por las nueve bancadas del MAS y los asambleístas Santos Paredes y Víctor Gutiérrez, ambos electos por UD pero que son afines al oficialismo. 

 

Write on Lunes, 18 Septiembre 2017

Un hombre de 83 años denunció a su hija y su nieto por agredirlo física y psicológicamente para intentar quitarle dos puestos que tiene en el nuevo mercado del Plan 3.000.
Primo Arce, la víctima de las agresiones, preocupado por su situación indicó que el mes de mayo denunció por violencia familiar a su hija Amalia A. F. ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).
Arce relató que a pesar de la denuncia, la mujer ha continuado amedrentándolo, pues el fin de semana llegó hasta su vivienda acompañada de su hijo Álvaro F. y procedieron a empujarlo y amenazarlo para que les firme unos papeles de traspaso de dos puestos de venta de accesorios eléctricos.

TEME POr SU SEGURIDAD
El hombre de la tercera edad dijo que desde hace dos semanas no duerme en su vivienda ubicada por la zona de Valle Sánchez, pues teme por su seguridad, debido al constante hostigamiento por parte de su nieto e hija.
Ante esta situación, una de las hijas del afectado, Fabiola Arce, expresó su preocupación por su padre, e indicó que vivir presionado le hace mal a su salud, debido a su avanzada edad.
Fabiola dijo que hace tres meses su hermana Amalia A. F. (denunciada) se adueñó de un terreno, compuesto de varias hectáreas de propiedad de su padre, ubicado en la comunidad Puerto Fernández.
“Pese a que se adueñó de los terrenos de mi padre, pretende quitarle su única fuente de ingreso económico, que son las tiendas que tienen en el mercado”, señaló la mujer. Asimismo indicó que la causa principal de las agresiones y amenazas contra su padre es el tema de herencia, que ya vienen peleando hace meses atrás.
Primo Arce, cansado de las amenazas de su hija y de trajinar todas las semanas hasta la Felcv del Plan 3.000 para ver los avances de su caso, pidió medidas de protección, pues se encuentra sentenciado por los denunciados.

 

 

ARIEL MELGAR CABRERA
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 18 Septiembre 2017

El cineasta Tony Peredo, limpio, perfumado y envuelto en ropa mía, se une a nosotros en el patio. Para mi asombro, me pregunta: “¿Te acordás de la antena que estaba en la plazuela de la avenida La Barranca?” Respondo: “¡Cómo no me voy a acordar de la famosa antena del aeropuerto El Trompillo! Estaba frente a la casa de mis suegros.” Y mi hijito Sebastián dice: “¡Sííí! Se rompió y se cayó. Dijo “crac” y “bum”.” Le explico a mi gran amigo: “Sebastián estaba por cumplir un año cuando la antena se derrumbó. Estábamos en el jardín de la casa de mis suegros. Escuchamos la caída, fue un ruido extraño, sordo y espantoso a la vez, como si algo hubiese emergido de lo más profundo de la Tierra. Afortunadamente, se cayó hacia el noreste, sin causar daños.” Y a mi hijito le pregunto: “¿Recuerdas qué dijiste cuando la antena se desplomó? Increíble. Fue una de tus primeras palabras.” Sebastián contesta: “Sí. Dije ‘guerra’.”

Ahora Tony Peredo me pregunta: “¿Y recordás la fabulosa intervención que hizo mi amigo argentino Leandro Erlich en el ápice del Obelisco de la 9 de Julio, en Buenos Aires? Leandro, prácticamente, hizo desaparecer la punta gracias a una ilusión óptica.” Digo: “Claro que lo recuerdo, pero no sabía que Leandro era amigo tuyo.” Sebastián agrega: “Nosotros vimos el truco.” Le explico a Tony: “Sebastián estaba por cumplir tres años. Estábamos alojados en el Panamericano, frente al Obelisco, y mi hijo me despertó en la madrugada justo cuando una grúa colocó un capuchón en el extremo del monumento. Vimos que la punta no fue removida sino tapada.” Sebastián dice: “¡Sííí! Y había dos focos raros en el capuchón.” Yo recuerdo: “Ah, sí, es verdad. Había dos grandes espirales blancos dentro del cubo que cubría la punta. Se parecían a focos de ahorro, pero enormes.” Y ahora recuerdo algo más: “Los mismos espirales blancos estaban colocados también en la antena de la plazuela de La Barranca.”

Finalmente Tony Peredo me pregunta: “¿Y te acordás de la Torre de los Ingleses en Buenos Aires, en la plaza Fuerza Aérea Argentina?” Contesto: “Desde luego.” Tony añade: “Esa torre asimismo tiene raros espirales blancos.” Digo: “No lo sabía, pero me acuerdo de un reportaje que hice allá, sobre unos veteranos de la guerra de las Malvinas. Fue antes del nacimiento de Sebastián.” El cineasta dice: “Adivina, ¿cuál de los tres monumentos es el Eje del Mundo?” Continuará

Write on Lunes, 18 Septiembre 2017

¿Se extraviaron los valores o somos nosotros los que nos extraviamos y dispusimos nuestras vidas al servicio de las necesidades innecesarias, al individualismo y consumismo, instrumentos de control coloniales y neocoloniales que sostienen imperios y poderíos hasta aparentes, con lo que postergan a países enteros bajo denominativos de ‘subdesarrollados’.
Por consumir, olvidamos ver nuestra alma que esperando está incorporarse al cuerpo físico de cada uno de nosotros y completarnos como seres humanos. Dejamos el deber SER por ‘parecer’, escogemos el camino fácil y corto; no sembramos y luego nos decepcionamos porque cosechamos ‘maleza’. Eso pasa cuando vemos a hijos e hijas faltando el respeto a los padres y madres, maestros y maestras, también pasa cuando vemos el incremento de la violencia entre mujeres y hombres y entre congéneres.
Nos perdemos en el día a día, sin pensar en los efectos de nuestras acciones y no nos esforzamos por construir una vida con tolerancia y afecto. Olvidamos que somos parte de una sociedad y que en nuestras manos está debilitarla o fortalecerla. ¿Cuándo construimos patria? ¿cuándo salimos de nuestra tierra y la extrañamos? o ¿cuándo tenemos que hablar de que alguien tiene que garantizar nuestros ‘derechos’?.
Es urgente y necesario reeducarnos y rehumanizarnos para vivir bien como manda la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia. Se necesita reflexión, diálogo, comunicación, escucha y  sobre todo de la propia voluntad para encontrar un justo equilibrio entre los derechos y las obligaciones.
Los valores están ahí, esperan por nuestra voluntad y con ello se construirá una sociedad fuerte y por tanto, una patria grande.

Write on Lunes, 18 Septiembre 2017

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) impidió, desde 2016 hasta julio de este año, la venta de 991.833 dosis de cocaína y marihuana en las calles y colegios del país, informó ayer lunes su director, Santiago Delgadillo.

“En el marco del plan ‘Bolivia libre de drogas’, hemos priorizado la prevención realizando operaciones sostenibles en las calles para proteger a nuestros niños y jóvenes de los microtraficantes que merodean las unidades educativas”, dijo en una inspección a las tareas de interdicción en el trópico de Cochabamba.

Delgadillo explicó que la Felcn sacó de circulación el pasado año 603.621 dosis de cocaína y marihuana de las calles de Bolivia, además destacó la capacitación de al menos a 49.559 estudiantes en prevención contra el consumo de sustancias controladas.

Agregó que en el primer semestre de este año fueron secuestradas 388.215 dosis introducidas por microtraficantes en espacios de recreación, parques, plazas, universidades e incluso unidades educativas.

“Tampoco hemos descuidado las nuevas amenazas como las drogas sintéticas o de diseño, ya que hemos logrado el secuestro de 9.229 comprimidos”, agregó Delgadillo.

Según esa fuente, el 2016 la Felcn aprehendió a 1.721 microtraficantes de drogas y en el primer semestre de este año 1.155 personas. 

Write on Lunes, 18 Septiembre 2017

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) impidió, desde 2016 hasta julio de este año, la venta de 991.833 dosis de cocaína y marihuana en las calles y colegios del país, informó ayer lunes su director, Santiago Delgadillo.

“En el marco del plan ‘Bolivia libre de drogas’, hemos priorizado la prevención realizando operaciones sostenibles en las calles para proteger a nuestros niños y jóvenes de los microtraficantes que merodean las unidades educativas”, dijo en una inspección a las tareas de interdicción en el trópico de Cochabamba.

Delgadillo explicó que la Felcn sacó de circulación el pasado año 603.621 dosis de cocaína y marihuana de las calles de Bolivia, además destacó la capacitación de al menos a 49.559 estudiantes en prevención contra el consumo de sustancias controladas.

Agregó que en el primer semestre de este año fueron secuestradas 388.215 dosis introducidas por microtraficantes en espacios de recreación, parques, plazas, universidades e incluso unidades educativas.

“Tampoco hemos descuidado las nuevas amenazas como las drogas sintéticas o de diseño, ya que hemos logrado el secuestro de 9.229 comprimidos”, agregó Delgadillo.

Según esa fuente, el 2016 la Felcn aprehendió a 1.721 microtraficantes de drogas y en el primer semestre de este año 1.155 personas. 

Últimas Noticias

Prev Next

Piernas inquietas: causas y tratamientos…

Piernas inquietas: causas y tratamientos de un síndrome muy común

Para comenzar, digamos que se trata de un trastorno neurológico. Es decir, estamos frente a...

¿Qué tiene Álex Rodríguez que no tiene M…

¿Qué tiene Álex Rodríguez que no tiene Marc Anthony? JLo te lo dice

Jennifer López está bien enamorada del expelotero Álex Rodríguez y él siente lo mismo por...

La sexy foto de las candidatas de Miss B…

La sexy foto de las candidatas de Miss Bumbum como jugadoras de futbol americano

Las candidatas de Miss Bumbum quieren demostrar que son buenas agarrando cualquier tipo de balón. Y...