Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Jueves, 22 Febrero 2018
Write on Jueves, 22 Febrero 2018

La jornada del 21F constituye el inicio de un nuevo periodo preelectoral para el país. Cuando algunos deberían reafirmar y otros rechazar los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, lo que se vio fueron multitudinarias concentraciones de proclamas para el presidente Evo Morales como candidato, en siete ciudades capitales y en el frente contrario, las masas ciudadanas con plataformas y comités cívicos que rechazan la repostulación de Evo Morales a las elecciones presidenciales del 2019 sin la visibilidad de un líder o al menos un partido político que los represente.

El ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, Jhonny Pardo, pidió a la oposición política- encubierta en las plataformas ciudadanas- de una vez definir sus  agendas y elegir a un líder que los represente en las elecciones, aunque fuese “en sorteo”, porque ya se develó el fondo de los paros. 

“Nosotros sugerimos a la oposición que se sienten a dialogar, negociar y planificar, que elaboren un plan y coordinen con las organizaciones sociales; que conozcan sus necesidades, que las incluyan dentro de su plan de gobierno y se pongan, aunque en sorteo, su líder; de esa manera para que puedan ir a las elecciones”, sostuvo Pardo.

Para el politólogo Marcelo Arequipa, la oposición de partidos políticos dejó de sintonizar con las exigencias del ciudadano de a pie y por ello pelean por pequeños puestos para sobrevivir como figuras mediáticas.

“Han dejado de sintonizar con la calle ellos (los opositores) y al mismo tiempo han sido rebasados por la gente. Y ahora están jugando de alguna manera a su sobrevivencia misma en la política”, detalló al portal digital Urgentebo.

En la jornada del 21F, cientos de personas, en distintos puntos del país motivados por las plataformas ciudadanas, autoconvocadas por las redes sociales salieron a bloquear en grupos que no pasaban de las 5.000 personas, según el ministro de Gobierno Carlos Romero, en contrapoición al millon de personas, que en siete ciudades apoyaron la repostulación de Morales.

El propio presidente del Estado y candidato por aclamación de sus bases no disimuló en afirmar que las concentraciones a su favor fueron más numerosas que los de la oposición.

“Ganamos por goleada a la derecha boliviana, fascista y racista. Muchas gracias por el apoyo, ya que no solamente es el proceso y no solamente es Evo, es nuestra agenda del bicentenario”, manifestó Morales. 

 

 AGENCIA3E

 

Write on Jueves, 22 Febrero 2018

A pesar que se perdieron 50 mil hectáreas de arroz, maíz y soya, según datos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), el Gobierno garantiza el normal abastecimiento de estos granos para la población y el sector pecuario. 

“Tenemos stock de maíz, arroz y trigo para tres meses, entonces, estamos garantizando el abastecimiento”, dijo Eugenio Rojas, ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Entretanto, César Cocarico, ministro de Desarrollo Rural y Tierras, comentó que las intensas lluvias e inundaciones en el país solo afectaron al 2% de las 3,6 millones de hectáreas de cultivos.

“La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) tiene una reserva de 346.000 quintales de arroz; más de 1,7 millones de bolsas de 50 kilos de harina, para el sector panificador y la población; y 152.000 toneladas de maíz destinado a los sectores avícolas, lechero y porcinocultor”, informó la autoridad nacional.

 

DARÁN A CONOCER INFORME DE PÉRDIDAS

Rojas explicó que están elaborando un informe sobre las pérdidas en la producción de alimentos a causa de los desastres naturales.

“En coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras presentará en tres semanas los resultados exactos y oficiales en un informe de las afectaciones”, dijo el ministro de la cartera.

 

SITUACIÓN DEL AGRO

Edilberto Osinaga, gerente general de la CAO, dio a conocer que se afectaron al menos 40.000 hectáreas de soya, 5.000 de arroz y 4.500 de maíz. 

 

Christian Moya / Agencia

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Jueves, 22 Febrero 2018
Write on Jueves, 22 Febrero 2018

La Policía Boliviana adiestrará a 60 payasitos sobre seguridad ciudadana, para que de manera didáctica concienticen a los niños en temas preventivos.

El comandante cruceño, Alfonso Siles señaló que esta es una nueva iniciativa de la Policía, que busca por intermedio de los payasos transmitir a los menores nuevos conocimientos para que los ayuden a no ser vulnerables ante algún hecho delictivo.

 

CAPACITADOS

60 miembros de la Asociación de Artistas de Animación, Payasitos y Titiriteros, recibirán capacitación sobre trata y tráfico de personas, educación vial, seguridad personal y primeros auxilios, indicó Siles.

“Con estos adiestramientos, los payasos podrán ayudar a cualquier niño que sufra algún problema de salud, durante un acto social o los aconsejará a no subir a vehículos de desconocidos, para evitar ser raptados” sostuvo la autoridad. Asimismo convocó a artistas de los demás departamentos de Bolivia a sumarse a este proyecto, que de manera desinteresada busca prevenir que los menores sufran de algún acto delincuencial.

Por su parte, el representante de los payasos, José Luis Lelarge, dijo que se enseñará los temas de seguridad ciudadana a los menores de manera divertida, cuando realicen shows en eventos sociales. “Queremos que los niños sean conscientes y pidan a sus padres que respeten las señales de tránsito para evitar accidentes” dijo Lelarge y al mismo tiempo indicó que los niños adoptarán esta aptitud, luego de aprehenderlas mediante juegos.  

 

aRIEL MELGAR cabrera

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Jueves, 22 Febrero 2018

Ahora veo hostilidad pura en la mirada del cineasta Tony Peredo. Me dice: “Otra frase de Dino Campana. ¡Qué coincidencia!” El urubicheño Dámaso Vaca comenta: “Y otra vez hay un error en el mensaje. La ch de la palabra noche tiene un signo propio en el morse español. Pero esto no lo sabe la pobre peta silbadora.” Yo reconozco: “Sí, es verdad. Yo lo noté también.” Tony grita: “¡Mentira! Vos no notaste nada, ¡porque vos sos el ignorante quien escribió el mensaje!” Para controlar mi ira cuento hasta diez y luego digo: “¿Sabés qué pienso yo, Tony? El hecho de que vos no nos hayas contado nada sobre las circunstancias en las que recibiste los mensajes es muy sospechoso. Quizá tengas una enfermiza compulsión a provocar tu propia paranoia. Creo que vos mismo escribiste los mensajes.” Tony protesta: “Pero eso es ilógico.” Rebato: “¿Y quién ha dicho que el proceso creativo obedece normas lógicas? La paranoia es una fuente perfecta para la imaginación. Y…“ Dámaso me interrumpe con una pregunta dirigida al cineasta: “A ver, ¿toda esta tensión que, obviamente, estas sintiendo te ayuda en la realización de tu nueva película?” Tony responde: “Mi nuevo filme será una obra maestra. Seguro.” Yo suspiro: “Ay, Dios, lo sabía. El delirio de grandeza también forma parte de la paranoia.”

Mientras tanto, mi hijito Sebastián encuentra una cajita de cartón al lado de un flamante poste de luz. Recién ahora me doy cuenta de que los trabajadores de la Alcaldía ya sustituyeron el poste. Sebastián nos trae el paquete. “Es para vos, tío Tony. ¿Te lo abro?” pregunta. Mi hijito saca un trenzado de lana de la cajita. Dámaso Vaca exclama: “¡No lo puedo creer! Es un mensaje de la oveja muda, un sofisticado sistema gráfico de escritura hecho de cuerdas y nudos. Las cuerdas son las rayas. Los nudos, los puntos. Dice: .- . .-.. .- -- .--. .- --. --- …. ..- -- --- … --- -.-. --- -- --- ..- -. … ..- . -. --- …- .. …- --- -.-- - . .-.- .. -… .-.. . Es decir: relámpago humoso como un sueño vivo y terrible.” Observo: “Otra vez sueño escrito con la n en lugar de la ñ.” Tony dice: “Y otra vez Dino Campana.” De pronto el nuevo poste de luz comienza a mandar señales luminosas a intervalos: .- --.- ..- .. .--- ..- . --. .- . .-.. …. .. .--- --- -.. . .-.. .- .-.. ..- -. .- Traducción: aquí juega el hijo de la luna. Sebastián sonríe y susurra: “Papá, yo también soy un sospechoso. Pero no digas nada.” Yo digo: “Entendido, hijo. Es TANGO OSCAR PAPA SIERRA ECHO CHARLIE ROMEO ECHO TANGO.”

Write on Jueves, 22 Febrero 2018

Otra vez aparecen los denominados animalistas en la capital cruceña, con el fin perverso de lograr que la población quede desprotegida y en cualquier momento sean atacados por perros infectados con el virus de la rabia.

Ya llega al grado de perversidad salir en defensa de los perros vagabundos, poniéndolos por encima del ser humano, porque no significa otra cosa tal actitud de ellos, aun sabiendo que en menos de dos meses se tuvo tres personas fallecidas por rabia, trasmitido precisamente por la mordida de perros callejeros.

Ahora se están dando a la tarea de soliviantar a vecinos de un barrio donde se tiene previsto construir un centro de albergue canino, señalando que será un lugar para matar a los perros. 

Las autoridades deberían actuar contra esas personas, que tienen derecho a la protesta y la defensa de quien les venga en gana, pero respetando el derecho de las personas, quienes precisamente tienen la vida y la salud como sus derechos fundamentales.

Si se deben sacrificar a los perros para controlar la rabia y con ello garantizar la vida de las personas, las autoridades deben actuar y por último, procesar a quienes se opongan por el delito de atentado a la salud pública, debiendo actuar todas las instituciones que tienen como obligación la defensa del Estado y la sociedad.

Ya está bueno que ciertos grupos jueguen de manera perversa con la salud de las personas. Hace tiempo se decretó estado de emergencia por el problema de la rabia y se tuvo que adelantar las campañas de vacunación, pero ello no surtirá efecto, porque los perros sin dueño están en las calles y son potencial mortífero contra la sociedad.

Es hora de actuar sin miramientos para preservar el don más preciado que tienen los humanos.

Write on Jueves, 22 Febrero 2018

El XVII Congreso Ordinario de la Central Obrera Boliviana (COB), que se realiza en la ciudad de Santa Cruz, arrancó ayer con la posesión del directorio del  Presidium, a la cabeza del dirigente minero Juan José Carvajal e inmediatamente se conformaron tres comisiones de trabajo para analizar la coyuntura política, económica y social, con miras a proponer nuevos mecanismos de articulación de la clase trabajadora, en torno al ente sindical.

Una vez conformado el Presidium, Guido Mitma, decidió someterse al congreso cobista y anunció que alistará, en los próximos días, el informe de gestión del saliente Comité Ejecutivo para que sea sometido a consideración de la Comisión de Poderes.

El dirigente, quien había anticipado en pasadas semanas que convocaría a otro congreso para elegir a la nueva dirigencia cobista, informó ayer en conferencia de prensa que ya no lo hará pues en el encuentro que se desarrolla en la capital oriental participan entre el 70 a 80 por ciento de las organizaciones sindicales del país.

Ante este panorama, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la COB alistará “los informes, los inventarios como nos atribuye las resoluciones ministeriales, los inventarios en el tema económico, de régimen interno, social, tema político, el informe de la COB”, precisó.

Indicó que en las próximas semanas se reincorporará a su fuente laboral. Además espera que los nuevos dirigentes elegidos trabajen en bien del pueblo boliviano.

El XVII Congreso Ordinario de la COB, que comenzó el lunes se prolongará hasta el 28 de febrero, en el afán de fortalecer la unidad de los trabajadores del país.

 

CANDIDATOS

Los mineros de Huanuni han propuesto a Juan Carlos Huarachi, exdirigente de la Central Obrera Departamental (COD) como ejecutivo de la COB. También se ha propuesto el nombre de Orlando Gutiérrez, secretario ejecutivo del sindicato minero de Colquiri, para el máximo cargo sindical de los trabajadores.

Juan Carlos Huarachi, trabajador minero de Huanuni, es el candidato que propondrá el Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni para nuevo secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) en el congreso que se realiza en Santa Cruz. 

 

 REDACCIÓN

 

Últimas Noticias

Prev Next

La posición sexual que te ayudará a qued…

La posición sexual que te ayudará a quedar embarazada

Si tú y tu pareja están seguros de dar el siguiente paso y convertirse en...

A los 67 años, Jane Seymour posó para Pl…

A los 67 años, Jane Seymour posó para Playboy

La actriz inglesa Jane Seymour, nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico en el...

Los cigarros mentolados podrían ser peor…

Los cigarros mentolados podrían ser peor que los normales

Hacen que inhalarlos sea más cómodo y, muchas veces, se comercializan para fumadores más jóvenes...